POLÍTICA

Irurzun fue apartado de parte de la causa bautizada por “el pelotón” de Magnetto como “La ruta del dinero K”

Irurzun fue apartado de parte de la causa bautizada por “el pelotón” de Magnetto como “La ruta del dinero K”
De la Redacción de Contrapoder –

La Cámara Federal de Casación Penal decidió apartar al presidente de la Cámara de Apelaciones, Martín Irurzun, de una parte de la causa bautizada por el Grupo Clarín como “La ruta del dinero K”. Es por una recusación planteada por la defensa del ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, por “parcialidad”. La decisión se dio en el marco de la causa que tiene involucrados también a Lázaro Báez, sus hijos, Leonardo Fariña y Federico Elaskar. En tanto, Echegaray y Ángel Toninelli, ex titular de la DGI durante los gobiernos kirchneristas, fueron procesados en junio por el juez Sebastián Casanello, fallo que luego fue confirmado por la Cámara de Apelaciones, con los votos de Irurzun y Leopoldo Bruglia.

La discusión que abrió el fallo de los camaristas Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña, es si el apartamiento corre solamente para los implicados en el fallo o si se extiende a todos los imputados que tiene la causa, pues lo que hicieron fue cuestionar la imparcialidad de un juez, lo que en los hechos es una herida de muerte para su continuidad en la totalidad de la causa. No se puede estar sospechado de “parcial” para un imputado, en este caso Echegaray, y ser indubitablemente imparcial para otro, por ejemplo, Cristina Fernández de Kirchner.

“Si de alguna manera puede presumirse por razones legítimas que el juez genere dudas acerca de su imparcialidad frente al tema a decidir, debe ser apartado del tratamiento del caso”, escribieron en sus resoluciones los camaristas. “Se encuentra debidamente fundado el temor de parcialidad invocado por la parte, según los estándares establecidos por la Corte Suprema”, argumentaron.

“En materia de imparcialidad, las apariencias juegan un rol fundamental, el juez no sólo debe ser imparcial sino también parecerlo”, sostuvo el fallo que dejó a Irurzun afuera del expediente, al menos por ahora, de manera parcial.

Tras tomar conocimiento de lo resuelto por el tribunal de alzada, Irurzun remitió el legajo a la Sala Primera de la Cámara, integrada por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens. Ellos serán los encargados de revisar, por ejemplo, la “falta de mérito” que le dictó el juez Sebastián Casanello a CFK.

Cabe recordar que Irurzun es el creador de la doctrina que mantiene como presos políticos a varios funcionarios y dirigentes políticos y sociales del kirchnerismo. El magistrado mantiene lazos políticos con el gobierno de Mauricio Macri, algo que quedó demostrado al ser retratado con su principal operador judicial, Fabián “Pepín” Rodríguez Simón (FOTO).

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

unir la ragión

Alberto asume la presidencia del Mercosur y busca reimpulsarlo

El Presidente viaja a Montevideo para reivindicar que el bloque no es un ámbito menor, sino el principal instrumento regional de inserción económica internacional.

opinión-luis bruschtein

Un fallo de consecuencias imprevisibles

Una condena se verá como la proscripción a la dirigente política más gravitante del país. Las consecuencias en el plano social serán las de un país sin justicia.

por "violento" y "misógino"

El Frente de Todos pidió la expulsión de Ritondo de la Cámara de Diputados

El legislador recibió un amplio repudio por parte del oficialismo. Como contraataque, el PRO pediría la remoción de Moreau, Tailhade y Osuna.

intento de proscripción a Cristina

Katopodis: “Tenemos que expresarnos en las calles, lo que puede pasar esta semana es grave”

El ministro de Obras Públicas encendió una luz de alerta sobre el fallo que se conocerá el martes y una posible condena a la Vicepresidenta.

entran dólares

El FMI aprobó la tercera revisión del acuerdo

Con el tercer visto bueno del directorio "llegarán a mediados de diciembre a la Argentina cerca de U$ 6.000 millones", informó el organismo.

escándalo

Diputados: JxC bloqueó la sesión con gritos, insultos y gestos misógenos contra Cecilia Moreau

En medio de la tensión por la Magistratura, la oposición no dio quórum para ratificar a las autoridades e impidió debatir la creación de nueve universidades.

intento de magnicidio

Asesoras de Milman: Entregaron sus celulares, pero una lo cambió y la otra borró la información

Fue en el marco de la "Pista Milman", Buescan establecer si el diputado de JxC tenía conocimiento de que el 1 de septiembre intentarían matar a la vicepresidenta.

lawfare

Baltasar Garzón: “Esta alianza mediático judicial busca el aniquilamiento político de Cristina Kirchner”

Garzón definió como "aberrante" el juicio a CFK y manifestó su sorpresa por las "pruebas espurias" y "la utilización de arrepentidos que se arrepienten de nuevo".

bcra

El dólar tarjeta para turistas del exterior comenzará a regir este viernes

La medida exceptúa de la liquidación en el mercado de cambios a los pagos que realicen los "no residentes mediante tarjetas de débito o crédito emitidas en el exterior".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE