ECONOMÍA

falta de confianza vuelve a disparar el dólar que cerró a 38,50: ¿Nueva corrida en puerta?

falta de confianza vuelve a disparar el dólar que cerró a 38,50: ¿Nueva corrida en puerta?
De la Redacción de Contrapoder –

Tras el desarme de las Lebac del martes pasado la jornada de hoy se anotó como la cuarta alza consecutiva. Todo parecía normal durante el desarrollo del día, marcada por una suba de 25 centavos que no preocupaba a nadie teniendo en cuenta el comportamiento de la divisa a lo largo de la semana. Sin embargo, sorpresivamente, la cotización comenzó a acelerarse después del mediodía, promediando en bancos y casas de cambio, una suba de $ 1,01 (de acuerdo al promedio del portal del diario especializado, Ámbito Financiero), y alcanzó los $ 38,50, el máximo en casi dos meses.

En el mercado mayorista, la divisa saltó $ 1,10 hasta $37,60, lo que representa la suba diaria más importante desde fines de septiembre. Durante la semana, la moneda norteamericana acumuló un incremento de $1,67. Varias carteras comenzaron a ser reposicionadas en dólares por la proximidad del fin de año y la escasa confianza de los mercados en el Gobierno de Mauricio Macri. En el último tramo del día se acentuó esa demanda de divisas y los valores alcanzaron los $ 37,90, un nivel que no pudo sostenerse hasta el final de la rueda, pues el interés de los inversores puso en alerta a los vendedores.

Según los operadores del mercado financiero la sorpresiva disparada de hoy estuvo motivada por una fuerte salida de fondos de inversión de depósitos en pesos (carry trade), tras haber apostado durante varios meses a las altas tasas ofrecidas por el Central los especuladores consideran retirarse del mercado argentino y volver a sus posiciones en dólares y euros. Este movimiento se fue dando progresivamente en las últimas semanas, con una mayor aceleración desde el martes, cuando muchos no renovaron sus Lebac y, sobre todo al final de esta jornada, cuando decidieron el retorno a sus monedas, cuando en el mismo sentido, el Banco Central convalidó este viernes en la subasta diaria de Leliq un nuevo recorte de la tasa, que quedó en 61,405% anual. El monto adjudicado hoy fue de $134.844 millones.

Mientras tanto, los bancos públicos (Nación, Ciudad y bancos provinciales) no atendían al público por un paro de 24 horas impulsado por La Bancaria en reclamo de aumentos salariales.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

fortalecer reservas

Importaciones, dólar y reservas: las nuevas medidas del Banco Central

El presidente del BCRA sostuvo que la clave para la Argentina es frenar la salida de dólares. La entidad endureció controles de importaciones bajo Licencia No Automáticas

alemania

Bilateral entre Argentina e India en la previa a la reunión del G7

Recién llegado a Munich, el presidente Fernández charló con el premier Narendra Modi sobre comercio y el apoyo el ingreso argentino al grupo de potencias emergentes. 

el miércoles

Cristina Kirchner recibió a Carlos Melconián y a la presidenta de la Fundación Mediterránea

Luego de que el economista lo dejara trascender, el entorno de la vice presidenta confirmó la reunión, en la que hablaron de economía y el bimonetarismo.

recuperación económica

La tasa de desocupación bajó al 7% en el primer trimestre del año

El informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos señala que en el mismo período del año pasado el índice era 10,2%. Se mantiene en el nivel del último trimestre.

17 meses de superávit

Las exportaciones volvieron a crecer en mayo y registran niveles récord en 2022

Totalizaron US$ 8.226 millones. El saldo comercial de mayo resultó positivo por US$ 356 millones y se acumulan 17 meses consecutivos de superávit.

nuevas metas

El Gobierno reformula inflación, crecimiento y el control a los dólares

Con el nuevo Presupuesto se juega lo que le queda de gestión. Los precios, objetivo duro, subirían hasta el 62 por ciento. Esquema de tasas reales y lupa a importaciones.

importante avance

Se firmó el contrato para la provisión de cañerías del gasoducto Néstor Kirchner

Las idas y vueltas por la adjudicación de la obra derivó en el despido Matías Kulfas y su reemplazo por Daniel Scioli al frente del ministerio de Desarrollo Productivo.

por decreto presidencial

Rige la segmentación de tarifas

El 90% de los usuarios no tendrá más aumentos en 2022. El decreto establece tres tipos de usuarios, de los que solamente el 10% más rico pagará la tarifa plena.

en hacienda

Asume hoy: Guzmán y Pesce recibieron a Scioli como parte del equipo económico

El encuentro ofició de bienvenida y para coordinar políticas macroeconómicas y productivas. El ex gobernador prestará juramento esta tarde en la Rosada.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite