JUDICIALES

Un año de impunidad por “Rafa” Nahuel

Un año de impunidad por “Rafa” Nahuel
De la Redacción de Contrapoder –

El crimen ocurrió hace un año, en Villa Mascardi, en el Departamento Bariloche, Río Negro. Cuando fuerzas del Grupo Albatros, de la Prefectura Naval, reprimieron una protesta mapuche y asesinaron a Rafael Nahuel. Aquella tarde, la bala disparada desde un subfusil MP5 terminó con la vida del joven trabajador de 21 años, cuyo asesinato aún permanece impune. Lógico: desde el primer momento, el gobierno y la justicia maniobraron para postergar el acceso a la verdad.

Apenas conocido el crimen, el Ministerio de Seguridad, conducido por Patricia Bullrich, sostuvo la teoría del “enfrentamiento”. En esa versión de la historia, los efectivos de prefectura se defendieron de “15 o 20 personas encapuchadas, con máscaras antigases de tipo militar y banderas con lanzas que en sus puntas tenían atados cuchillos”. La inspección ocular del 7 de diciembre de 2017 en Villa Mascardi demostró, sin embargo, que los únicos que dispararon armas de fuego fueron los efectivos del Grupo Albatros. En el peritaje del que fueron parte más de 100 personas, junto al juez Gustavo Villanueva, se encontraron vainas servidas de 9 milímetros y postas de goma de cartuchos anti-tumulto: fueron 114 disparos en total.

En junio se supo que la bala que había matado a Rafael Nahuel fue disparada por el fusil del cabo Francisco Javier Pintos. La revelación entusiasmó a los familiares, que imaginaron un rápido desenlace judicial. Pero no. El suboficial fue citado a declarar y negó ante el juez haber usado el arma que le pertenecía. Ante el Tribunal dijo que su compañero Juan Ramón Obregón fue quien utilizó un MP5 esa tarde del 25 de noviembre.

A un año del asesinato, el caso sigue en veremos. Ni Pintos ni Obregón, que también fue citado a declarar, fueron detenidos con prisión preventiva, el caso pasó de mano en mano en los tribunales y aún persiste la impunidad. La imagen de Rafael, un changarín con sueños interrumpidos a balazos, vela la lucha de sus compañeros pintada a mano en banderas que reclaman justicia y verdad.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

opinión-Carlos Rozanski

Los amigos de Macri

Todas las normas, desde las más modestas hasta las que regulan los delitos más graves, presuponen aparatos judiciales que funcionen. Así, la clave de un sistema corrup...

allanaron su propiedad del Florida

Investigan si Trump se llevó documentos clasificados de la Casa Blanca

Los documentos y recuerdos deberían haber sido entregados por ley al final de la presidencia de Trump, pero en cambio acabaron en su complejo de Mar a Lago.

Mariano Llorens

El equipo tiene un arquero de la Cámara Federal que le ataja las causas a Macri

La recusación presentada por la defensa de CFK dedica un párrafo a la presencia en el equipo que une a Luciani con G. Uriburu del camarista, Mariano Llorens.

lawfare

Las claves de la recusación de Cristina Kirchner contra el fiscal Luciani y el juez Giménez Uriburu

El texto de la presentación de los abogados de Cristina hace hincapié en que no existe ni independencia ni imparcialidad en el proceso de Vialidad.

pide la nulidad

Causa vialidad: Cristina Kirchner recusó al fiscal y al juez por las fotos en la quinta de Macri

Sus abogados afirman que debió haberse comunicado formalmente que existía una "relación personal" entre el fiscal Luciani y el juez Giménez Uriburu. 

lawfare

Juicio contra Cristina Kirchner: Los partidos de fútbol del fiscal Luciani y el juez Giménez Uriburu en la quinta de Macri

Imágenes prueban el vínculo de Macri con el fiscal que acusa a CFK por las obras en Santa Cruz, quien comparte equipo de fútbol con el presidente del tribunal.

conflicto con venezuela

Cómo sigue la causa del avión venezolano retenido en Buenos Aires hace dos meses

El juez Villena ordenó retener los pasaportes de siete de los tripulantes y permitió la devolución de los documentos a otros 12 que ya están habilitados a irse del país.

lawfare

Quién es Sergio Mola, el otro fiscal que acusa a CFK: Visitas a Bullrich, la Rosada y la embajada de EE.UU.

Nombrado Fiscal General Adjunto por Macri, la fotografía de la jura de Mola refleja el respaldo político que tiene en la actualidad. La causa por espionaje en el G-20.

goya

Absolvieron a Ana, la joven que estuvo 8 meses presa por un aborto espontáneo

Los colectivos feministas celebraron el fallo que dispuso la libertad a la mujer de 30 años. Estaba acusada de homicidio agravado tras un aborto involuntario en su casa. 

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite