CIUDAD

Tras diez años de mentiras Libres tendrá una Oficina Municipal de Defensa del Consumidor

Tras diez años de mentiras Libres tendrá una Oficina Municipal de Defensa del Consumidor
De la Redacción de Contrapoder –

Tras diez años de mentiras radicales finalmente Martín Ascúa, creó la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor y Protección al Usuario. El responsable del área será el abogado Alejandro Soto Fornari, quien reportará directamente al secretario de Gobierno Javier Sigilio. La oficina está ordenada en la reforma constitucional de 2007. Operará dentro del Palacio Municipal. ¿Por que Vischi jamás permitió su creación?. Sus principales funciones.

Luego de la reforma constitucional del 2007, y por imperio de la misma, el municipio debió incorporar diversos institutos, entre ellos ésta oficina. Para algunos de ellos es necesaria la reforma de nuestra Carta Orgánica, ordenada por los constituyentes y desoída sistemáticamente por Peteco Vischi y Raúl Tarabini durante más de una década. A lo largo de los años fueron infinitos los reclamos por la creación de una oficina que defienda a los ciudadanos como usuarios y consumidores, pero el radicalismo siempre se lavó las manos.

La constitución reformada dice en su Artículo 48: “Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos, a una información adecuada y veraz, a la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno.     

Las autoridades deben proveer a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y a la constitución de asociaciones de
consumidores y usuarios. (…)

Sin embargo, ninguno de los tres gobiernos radicales se ocupó de cumplir con lo impuesto en la reforma constitucional, sencillamente porque los grandes focos de atropello hacia usuarios y consumidores son los estamentos provinciales manejados por sus correligionarios o los financistas de sus campañas (principalmente Dpec y Aguas de Corrientes), de quienes siempre nos tuvimos que defender solos. Tuvo que llegar un gobierno peronista para sumarnos ese derecho.

Dentro de las funciones de la Oficina, creada por la Resolución Nº 465/2018, se encuentran la de asesorar y responder consultas de los consumidores y usuarios; brindar información, orientación y educación al consumidor y el usuario; recibir denuncias de consumidores y usuarios; recepcionar los correspondientes descargos; difundir campañas de educación y orientación al consumidor, sean estas municipales, provinciales o nacionales; fijar y celebrar conciliaciones entre el denunciante y la empresa denunciada, entre otras.

 

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CIUDAD

Más en CIUDAD

PASO DE LOS LIBRES

Prórroga en el vencimiento del Impuesto Inmobiliario

PASO DE LOS LIBRES

Primer encuentro de disidencias en Paso de los Libres

Bajo el lema “Queremos saber cuántos somos, de dónde somos y hacia dónde queremos llegar”, el encuentro promovió un espacio de reflexión, aprendizaje y solidaridad.

PASO DE LOS LIBRES

El municipio habilitó parcialmente el tránsito en la Avenida San Martín

PASO DE LOS LIBRES

Tránsito interrumpido debido a socavamiento en avenida San Martin

PASO DE LOS LIBRES

Cronograma: El municipio entrega los módulos alimentarios

VIDEO: discurso completo

Martín Ascúa: “Los estudiantes de Libres van a seguir teniendo el Boleto Estudiantil Gratuito”

Con fuertes críticas a los gobiernos nacional y provincial el intendente Ascúa describió el estado del Estado y dejó inaugurado el año legislativo.

PASO DE LOS LIBRES

Este Jueves Santo sigue la venta de Pescados de Mar a precios bajos

Tras la exitosa jornada de comercialización que se realizó este martes 26/03 en Mercado Multiplicar y Plaza del Bicentenario; este 28/03 Jueves Santo se repetirá la venta

PASO DE LOS LIBRES

El Municipio abrió inscripción para Taller de Computación Básica Infantil

Los interesados deben presentar una fotocopia de su DNI y proporcionar un número de contacto en la Dirección de Juventud, ubicada en calle Madariaga y Belgrano.

PASO DE LOS LIBRES

Prórroga de Vencimiento para el Impuesto del Automotor

El Intendente Martín Ascúa decidió prorrogar hasta el día 27 de marzo de 2024 el vencimiento para el pago de la primera cuota de dicho impuesto.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite