POLÍTICA

Profesionales del Garrahan: “El alerta en hospitales por la Cumbre vulnera derechos”

Profesionales del Garrahan: “El alerta en hospitales por la Cumbre vulnera derechos”

“De un día para el otro, en forma totalmente improvisada, sin previsión ni capacitación”. Con esos argumentos, los profesionales y técnicos del Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan elevaron un duro reclamo por el alerta amarillo que el gobierno le impuso al centro médico de Constitución por el desarrollo de la Cumbre del G20.

Roberto Auger, director de Hospitales del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, ordenó suspender las licencias “por la presencia de una inminente hipótesis de conflicto durante la Cumbre del G-20” desde el jueves hasta el sábado y emitió alerta roja para los hospitales Fernández, Argerich, Pirovano, Tornú, Santojanni, Quemados, Gutiérrez y Santa Lucía desde el lunes 26. Sobre el resto de los centros médicos pesa el alerta amarillo “que podría pasar a roja” desde el jueves. En ningún caso se explicó cuál sería la “hipótesis de conflicto” mencionada ni cuáles serían sus consecuencias ni cómo responder ante ella.

En el caso del Garrahan, la prohibición de visitas a los pacientes, advierten los profesionales en el documento, recubre especial gravedad ya que se trata de un hospital que trata niños y el acompañamiento de los padres resulta fundamental.

Al mismo tiempo, a todos los hospitales se les obliga a tener una disponibilidad de camas vacantes tanto en sala general como de cuidados intensivos. La medida exigida por el gobierno para hospitales detonados se agudiza en el caso del centro pediátrico –que posee el 95% de sus instalaciones ocupadas– porque “se violentan los derechos del niño, consagrados en la Convención de los Derechos del Niño, ratificada por nuestro país”.

Además, el comunicado deja ver que tampoco se les dio una explicación a médicos y enfermeros, que son los que deben responder ante los pacientes: “No se entiende el motivo para que un Hospital pediátrico de alta complejidad, que atiende a los niños, niñas y adolescentes con las patologías más graves en nuestro país –y que necesita TODA su capacidad y camas disponibles para ello–, deba ser incluido en un plan de contingencia por una cumbre política, con potenciales pacientes mayores”.

Las alertas roja y amarillas le llegaron a las direcciones de los hospitales a través de un documento titulado: “Pautas de organización del sistema de salud para la reunión cumbre G-20”. Entre las medidas se ordena la suspensión de cirugías que requieran post operatorios, derivar a los pacientes con obra social o prepaga para liberar camas, aunque de todos modos se determina que debe haber camas libres, sin especificar qué hacer con los enfermos que las ocupan. Los jubilados de PAMI no serán atendidos en hospitales con código rojo. Las alertas roja y amarillas le llegaron a las direcciones de los hospitales a través de un documento titulado: “Pautas de organización del sistema de salud para la reunión cumbre G-20”. Entre las medidas se ordena la suspensión de cirugías que requieran post operatorios, derivar a los pacientes con obra social o prepaga para liberar camas, aunque de todos modos se determina que debe haber camas libres, sin especificar qué hacer con los enfermos que las ocupan. Los jubilados de PAMI no serán atendidos en hospitales con código rojo.

Fuente: Tiempo Argentino

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

opinión-Eduardo Aliverti

Cristina recargada: A qué apuesta la ex presidenta

Para sus fanáticos, los decepcionados por la política y los que la odian, Cristina sigue siendo la figura central. Cómo analizar los debates que acaba de instalar.

fortalecer reservas

Importaciones, dólar y reservas: las nuevas medidas del Banco Central

El presidente del BCRA sostuvo que la clave para la Argentina es frenar la salida de dólares. La entidad endureció controles de importaciones bajo Licencia No Automáticas

alemania

Bilateral entre Argentina e India en la previa a la reunión del G7

Recién llegado a Munich, el presidente Fernández charló con el premier Narendra Modi sobre comercio y el apoyo el ingreso argentino al grupo de potencias emergentes. 

el miércoles

Cristina Kirchner recibió a Carlos Melconián y a la presidenta de la Fundación Mediterránea

Luego de que el economista lo dejara trascender, el entorno de la vice presidenta confirmó la reunión, en la que hablaron de economía y el bimonetarismo.

CON EJE EN LA COPARTICIPACIÓN

La Liga de Gobernadores se reúne en Resistencia

Capitanich será el anfitrión de 16 mandatarios. Al reclamo por una "justa y mejor distribución de los recursos", sumarían a la discusión el manejo de los planes sociales.

polémicas

EEUU: El Senado aprobó un proyecto de ley sobre control de armas y la Corte anuló el derecho al aborto

Mientras los senadores aprobaron nuevas restricciones para comprar armamentos los supremos anularon el fallo Roe vs. Wade, vigente desde 1973.

teleconferencia

Alberto reclamó una silla entre los Brics

El Presidente participa de la XIV Cumbre. Expresó la aspiración de la Argentina de ser "miembros pleno" del grupo que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

brasil

Lula ganaría en primera vuelta

Datafolha entrevistó presencialmente a 2.556 personas entre los días 22 y 23 de junio en 181 ciudades brasileñas. El margen de error de la muestra es de +- 2%.

recuperación económica

La tasa de desocupación bajó al 7% en el primer trimestre del año

El informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos señala que en el mismo período del año pasado el índice era 10,2%. Se mantiene en el nivel del último trimestre.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite