MUNDO

AMLO asume la presidencia de México desafiando al mundo

AMLO asume la presidencia de México desafiando al mundo
De la Redacción de Contrapoder –

Asume hoy la presidencia de México el socialista Andrés Manuel López Obrador, y lo hace con el desafío de mostrar que es un político diferente a sus antecesores,no sólo en sus gestos, sino sobre todo en cuanto a las medidas que tomará durante su gestión para concretar la transformación que necesita su país. AMLO sucede a Enrique Peña Nieto, quien concluye un mandato marcado por la baja popularidad y unos niveles de corrupción y violencia históricos que han dejado en un segundo plano algunas reformas que ha puesto en marcha.

Peña Nieto, que llega hoy a su país tras asistir a la cumbre del G20 en Buenos Aires, ayer firmó el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) después de largos meses de negociación y tensión para renovar el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica. La firma constituye un alivio para las empresas de los tres países, después de la feroz oposición de Donald Trump, a la renovación del acuerdo. La violencia y la corrupción han sido la constante del sexenio del hoy ex presidente.

Los actos programados durante la jornada se iniciarán a las 09.00 hora local cuando comience la apertura de la sesión en la Cámara de Diputados de México, en el Palacio Legislativo, donde intervendrán los distintos grupos parlamentarios. Sin  embargo, López Obrador será presidente de México a partir del primer minuto de hoy, como marca la legislación mexicana, aunque la ceremonia formal de investidura se hará 11 horas después en el Congreso. A las 10.30 horas AMLO) saldrá de su domicilio particular en Tlalpan, sur de la Ciudad de México, con destino a la Cámara de Diputados. Media hora más tarde arrancará la ceremonia de transmisión de poderes, en la que Peña Nieto, entregará la banda presidencial al presidente de la Cámara, Porfirio Muñoz Ledo, y éste la entregará a López Obrador, quien jurará el cargo. A continuación, el nuevo presidente ofrecerá un discurso a la nación de una hora que finalizará con el himno mexicano.

En tanto, a las 13.00 horas, López Obrador se trasladará desde la Cámara de Diputados hasta el Palacio Nacional, situado en la céntrica plaza del Zócalo. En ese lugar, ofrecerá a las 13.30 horas una recepción privada a jefes de Estado y de Gobierno donde estarán, entre otros, el Rey Felipe VI de España; el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entre otros. Posteriormente, a las 16.00 horas comenzará una fiesta popular con eventos culturales en el Zócalo para celebrar la investidura de López Obrador. Una hora más tarde el nuevo presidente dará un discurso desde el balcón del Palacio Nacional dirigido a la multitud congregada en el Zócalo.

Uno de los cambios principales se dará con la entrega, por primera vez, del bastón de mando por parte de los representantes de los pueblos indígenas de México a un mandatario. Este acto tendrá lugar en el Zócalo sobre las 18.00 hora local. Posteriormente, López Obrador se trasladará a su domicilio y el festival será clausurado a las 21.00 horas.

“La investidura de López Obrador será una modificación de raíz a los rituales a los que nos tenían acostumbrados los presidentes mexicanos en su toma de posesión” dijo El académico Sergio Aguayo. Con un programa que abarca 12 horas de actividades, Aguayo dijo que el político, de 65 años, ya ha dado varias señales de que ‘quiere ser diferente’ y lo quiere ratificar el día se su toma de posesión de diferentes maneras”. Como ejemplo, puso la desaparición del Estado Mayor Presidencial, guardia que se encargaba de la seguridad del presidente, y de la decisión de utilizar aviones comerciales en lugar del avión presidencial.

En Ciudad de México, todos los preparativos están en marcha, no solo para el acto de transmisión del mando sino también para los cambios que hará el nuevo Gobierno. Hoy a la mañana se abren las puertas de la residencia oficial de Los Pinos, que dejará de ser la casa presidencial y se convertirá en un centro cultural, y habrá una serie de conciertos.

López Obrador, ex alcalde de centro-izquierda de Ciudad de México (2000-2005), de 65 años, seguirá viviendo en su casa en el sur de la ciudad hasta alrededor de junio del año próximo, cuando su hijo menor termina la escuela primaria. Después se mudará al Palacio Nacional en el centro de la capital o rentará una vivienda.

Algunos de los jefes de Estado ya se encuentran en México, entre ellos el rey Felipe VI de España, así como invitados especiales de López Obrador como el cantante cubano Silvio Rodríguez. Se espera la presencia de unos 15 jefes de Estado o de Gobierno en la toma de posesión, casi todos latinoamericanos, entre ellos el venezolano Nicolás Maduro y el cubano Miguel Díaz-Canel. La lista fue ampliando en los últimos días. Por Estados Unidos encabezará la delegación el vicepresidente, Mike Pence.

La mayoría de los presidentes que asistirán son de Centroamérica y el Caribe, así como el peruano Martín Vizcarra, el ecuatoriano Lenin Moreno y el colombiano Iván Duque, socios de México en la Alianza del Pacífico, según la lista difundida por el Congreso.

Fuente: Página/12

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

opinión-Néstor Espósito

Efecto Milei: Casación advierte por la posibilidad de un nuevo atentado en Argentina

El tribunal argumenta que tanto el atentado de 1994 como el de 1992 tuvieron directa relación con el cambio abrupto de relaciones entre Argentina e Irán. 

opinión-werner pertot

Bullrich y otro papelón internacional con Chile y Bolivia

Tuvo que llamar a la ministra de Interior chilena para pedirle disculpas. Dijo que no intentó generar "miedo o alarma en Chile". En cambio, con Bolivia no se comunicó.

genocidio en gaza

ONU: El Consejo de Seguridad exigió a Israel que facilite el ingreso de ayuda humanitaria

El organismo también pidió garantías para los trabajadores y voluntarios. La cifra de personas asesinadas por Israel ascendió a 33.634, en su gran mayoría mujeres y niños

políticas de abandono

Víctor Hugo: “¿Quién devuelve los remedios que no se tomaron y las vidas que se perdieron?”

En su editorial, el periodista cuestionó al Gobierno y aseguró que la marcha atrás respecto al precio de las prepagas se tomó únicamente porque afecta a la clase media.

opinión-Raúl Kollmann

Las bravuconadas bélicas de Milei crean peligros

El gobierno puso en marcha medidas de protección de manual. El informe de Inteligencia Criminal de Bullrich. El antecedente del expresidente Carlos Menem en 1990.

en su "Panorama Económico Mundial"

Washington no la ve: El FMI pronostica 150% de inflación, más recesión y caída de la economía

El Fondo vaticinó que la economía argentina retrocederá 2,8% este año por las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei y recién podría recuperarse en 2025.

conflicto en medio oriente

Israel promete una respuesta al ataque de Irán

"Miramos hacia adelante, estamos considerando nuestros pasos", afirmó el jefe del Estado Mayor de las FDI, teniente general Herzi Halevi.

conflicto Israel-Irán

El Consejo de Seguridad de la ONU busca evitar la escalada

Las peticiones llegaron de todos los representantes, empezando por el secretario general, António Guterres, y siguiendo por Rusia, China e Estados Unidos.

entrevista completa

Borón: “La sobreactuación irresponsable de Milei pone en peligro a la comunidad judía argentina”

El analista internacional aseguró que el apoyo del Gobierno a Israel en medio de la guerra rompe una tradición histórica en materia de relaciones internacionales.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite