POLÍTICA

Dura advertencia de la Correpi contra la nueva “doctrina Bullrich”

Dura advertencia de la Correpi contra la nueva “doctrina Bullrich”
De la Redacción de Contrapoder –

La abogada de la a Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional, María del Carmen Verdú, repudió la normativa que habilita a las fuerzas de seguridad a disparar sobre personas en situación de fuga. “El gobierno pone en práctica la teoría del ‘enemigo interno'”, advirtió la letrada.

A través de un comunicado institucional, la Correpi también advirtió que se podrían “enumerar centenares de casos de gatillo fácil en los que policías usaron esas y otras excusas parecidas sin que lograran evitar duras condenas”, pero la puesta en vigencia del nuevo reglamento de uso de arma de fuego redactado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, “no sólo multiplicarán al infinito los ya muy frecuentes fusilamientos de gatillo fácil sino que sus autores materiales serán automáticamente impunes por imperio ministerial”, advirtió la organización y agregó que esos argumentos oficiales podrán trasladarse a la represión a manifestaciones populares.

La entidad denunció que el reglamento publicado en el Boletín Oficial transforma el gatillo fácil en ley y, “con verdadera hipocresía”, aunque reconoce al Código de Conducta para Funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley de la ONU como su marco legal, lo deroga “de facto” en el articulado, como así también los principios básicos acordados por Naciones Unidas y los manuales de capacitación de la Policía Federal. “La norma publicada habilita el uso legal del arma de fuego en una serie de situaciones que son un resumen de las principales excusas utilizadas por miembros de las fuerzas de seguridad en su defensa”, advierte la organización.

Tal como lo demostraron Bullrich y el propio presidente Mauricio Macri, quienes celebraron fallos judiciales en casos de gatillo fácil, la Correpi señala que la reglamentación puesta en vigencia busca “justificar el tiro por la espalda o la nuca contra una persona desarmada”  y “conmover” a jueces y fiscales para facilitar sus sobreseimientos y absoluciones. Como ocurrió con el reciente caso de la bonaerense Carla Céspedes.

La organización antirepresiva subraya que, además de ser una herramienta legal para justificar casos de gatillo fácil, el reglamento servirá para “justificar represiones y asesinatos en movilización y manifestaciones populares”. “Bastará que algún policía diga ‘me pareció ver alguien armado’ o ‘vi un gesto que indicaba la inminente utilización de un arma’ en la multitud para disponer de tiro limpio contra todos”, alertó la Correpi, que sentenció: “Nunca ha sido tan evidente que la represión es política de Estado, y que la impunidad es un atributo del poder”.

Frente a esta situación, la organización alentó a tomar el único “camino para enfrentar esta orden explícita a las fuerzas para descargar más plomo sobre el pueblo pobre” y recordó las masivas movilizaciones que frenaron la aplicación del 2×1 para los genocidas y la activa participación social que limitó la aplicación del protocolo antipiquetes. “Convocamos al conjunto del campo popular a repudiar activamente este extraordinario y nuevo avance represivo del gobierno de Cambiemos, que impone de hecho la pena de muerte a punta de arma reglamentaria”, convocaron.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

entrevista completa

Rozanski: “Hay una organización criminal dentro del Poder Judicial”

"La solución es que se solicite el juicio político para los integrantes de la Corte porque está desestabilizando al gobierno", expresó en una entrevista el ex camarista.

elecciones 2023

Escenario político: La encuesta que celebra Cristina y preocupa a Macri

La vicepresidenta sigue siendo la dirigente con mayor intención de voto seguro en todo el arco político, según un relevamiento de la consultora Zubán Córdoba.

dólares frescos

Misión argentina viaja a Washington buscando cerrar la tercera revisión con el FMI

Se buscará terminar de negociar en la sede central del organismo para destrabar un desembolso de U$S 5.800 millones antes de fin de año.

opinión-horacio verbitsky

De la bomba al Chasquibúm

Por si quedaban dudas, Mr. MaGoo volvió a elegir el día de un acto de Cristina para arrojar un explosivo mediático, lo cual mide la desmesura del aprecio que siente por..

lawfare

Causa Vialidad: Este martes Cristina tiene la palabra

El juicio oral por la causa Vialidad entró en la recta final y todas las expectativas están puestas en si CFK dará este martes sus “últimas palabras” ante el tribunal.

opinión-alfredo zaiat

Las claves del nuevo dólar soja

La segunda versión del beneficio al complejo sojero tiene como objetivo cumplir con las metas de acumulación de reservas y de déficit fiscal del acuerdo con el FMI. 

intento de magnicidio

La Cámara confirmó a Capuchetti, pero le ordenó avanzar con “la pista Milman”

Bruglia, Bertuzzi y Llorens, rechazaron la recusación. Sin embargo, ordenaron a la jueza que investigue para corroborar o descartar la participación del diputado del PRO.

custodiada por el pueblo

Los restos de Hebe ya descansan en la Plaza de Mayo

Las cenizas de la presidenta de Asociación Madres de Plaza de Mayo fueron esparcidas allí en una multitudinaria y emotiva ceremonia. Miles de militantes le dijeron adios.

nueva indagatoria

El fiscal Pollicita acusa a Morel y a Sosa por incitar a la violencia contra periodistas y dirigentes políticos

Pollicita incluye también a Leonardo Sosa. Quiere ampliar sus indagatorias para interrogarlos también por las amenazas a dirigentes del oficialismo.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE