ECONOMÍA

Nunca peor: El patentamiento de 0 km retrocedió 45,9% interanual

Nunca peor: El patentamiento de 0 km retrocedió 45,9% interanual
De la Redacción de Contrapoder –

El aumento de precios de los autos por la devaluación y la disparada de las tasas de interés, sumados a la pérdida de poder adquisitivo de los salarios deprimieron hasta niveles incalculables el mercado automotor. Noviembre fue el peor mes desde que gobierna Mauricio Macri, mostrando el mayor derrumbe en las ventas desde la crisis del año 2002.

La Asociación de Concesionarios de Automotores informó que la caída en el patentamento alcanza el 49,5% interanual en noviembre. según la entidad el mes pasado se vendieron apenas 39.565 unidades (presentando una caída del 18,5 respecto de octubre); siendo que en noviembre de 2017 habían sido 73.145 los automotores vendidos.

“La de este mes es la mayor caída interanual desde 2002 y el menor volumen comercializado desde diciembre de 2015, cuando las operaciones prácticamente se paralizaron tras el salto devaluatorio de ese momento y el cambio de Gobierno” aseguró Dante Álvarez, presidente de ACARA. De acuerdo al informe, hubo retrocesos en prácticamente todos los segmentos, con bajas superiores al 80 por ciento en modelos importados. El acumulado de once meses asciende a 774.571 unidades, lo que consolida también una caída del 9,2 por ciento comparado con el mismo período de 2017, en el que se habían registrado colocaciones de 853.413 vehículos.

La pérdida de poder adquisitivo y el nivel exorbitante de tasas de interés para disminuir la demanda de dólares profundizó la crisis del sector automotor. Las concesionarias perdieron margen para rebajar precios u ofrecer bonificaciones y el costo crediticio alejó compradores que requieren financiamiento. Según cifras de la Cámara de Comercio Automotor (CCA), las cuotas de los planes de ahorro previo pasaron de 3000 a 9000 pesos en promedio por la devaluación y el impacto en los precios internos. Los créditos prendarios que no ajustan por inflación -como los UVA- tienen una tasa de interés promedio del 30 por ciento anual. Esta situación no sólo redujo la demanda de vehículos sino que incrementó la mora en las cuotas. Según la CCA, los planes de ahorro para comprar autos cayeron 70 por ciento y el 20 por ciento de los créditos otorgados está en mora o los propietarios dejaron de pagar.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

precios justos

Las gambetas al congelamiento

Grandes marcas con listado de precios diferenciados cuando no van a las cadenas de hipermercados. Entre diciembre y enero hubo subas del 5 al 10% mensual.

abusos y desabastecimiento a supermercados

Las cartas de las empresas que aumentan precios

Son notas a comercios pidiendo que adecúen precios. Unilever, Colgate y Coca Cola resignan subas y adhieren al 3,2% que pidió Massa. La "apretada" por los dólares.

no alcanza

En 2022, los salarios cayeron 2,8% frente a la inflación

El Ministerio de Trabajo difundió el último reporte del RIPTE de diciembre, el cual presentó una leve suba. Sin embargo, la medición anual arrojó un balance negativo.

patio trasero

Estados Unidos ya ni disimula sus intenciones sobre las riquezas de América latina

Litio, petróleo y agua dulce: un “inventario” relatado por la jefa del Comando Sur de EE.UU. Laura Richardson habló sin tapujos en un evento del Atlantic Council.

CELAC

Alberto Fernández y un mensaje velado a Lacalle Pou

El presidente argentino usó la inauguración de la cumbre de la Celac para hacer contrapunto con las ideas del mandatario uruguayo.

CELAC

Bilateral: Alberto y Lula hablaron sobre la “moneda común” de Argentina y Brasil

Ambos se refirieron al proyecto que los equipos económicos están evaluando. Qué dijeron sobre la iniciativa y cuáles son las condiciones para lograr el acuerdo.

niño por niña

Para el INTA habrá mayor frecuencia de precipitaciones en el próximo trimestre

El director del Ctro. de Investigación de Recursos Naturales del instituto indicó que en las próximas semanas el cuadro meteorológico favorecerá las condiciones de lluvia

opinión-alfredo zaiat

Inflación: Cuál es el origen de la resistencia corporativa al programa Precios Justos

La puja distributiva es uno de los principales motores del alza de precios, que tiene como protagonistas a las empresas y a los trabajadores con el Estado como árbitro. 

opinión-raúl dellatorre

La impunidad del delito financiero

Zaffaroni y Croxatto reclaman una postura más definida en la región para evitar que el control de los mercados sobre la Justicia termine diluyendo el poder del Estado.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE