OPINIÓN

Sin presencia del oficialismo un concejal “trucho” llegó a la presidencia del cuerpo

Sin presencia del oficialismo un concejal “trucho” llegó a la presidencia del cuerpo

Por Gabriel Link – 

El radical hiperpetequista, Wilfredo Collinet ya es presidente del Concejo Deliberante de Paso de los Libres. Si algo le faltaba a la degradada política libreña era que un concejal inhabilitado para ese cargo presidiera el cuerpo, y eso es lo que ocurre desde este mediodía. Lo acompañarán a lo largo del año la peronista arrepentida Ana Miño y el también director del Hospital, Jorge Ferreyra Dame. ECO también se quedó con las dos comisiones,

En una sesión bastante irregular, debido a la ausencia de los concejales del oficialismo, radicales y aliados impusieron por el voto a las nuevas autoridades legislativas de la ciudad. Willy Collinet será el encargado de conducir el Concejo Deliberante, un órgano que, si la democracia funcionara plenamente en Paso de los Libres, ni siquiera podría componer.

No puedo pero soy

Collinet no pudo votarse a sí mismo. Llegó de la mano del farsante Eduardo Vischi a un cargo para el que no reunía las condiciones, pues, con tal de evadir impuestos, “Willy” tenía su radicación en Tapebicuá, y por consecuencia pagaba impuestos en Tapebicuá y votaba en Tapebicuá. El miedo del peronismo anacrónico a levantarle la voz al “patrón” radical impidió que la entonces oposición impugnara la candidatura de Wilfredo Collinet, permitiendo que fuera candidato, e incluso que asumiera la banca sin alzar la voz. Cuando los concejales peronistas se enteraron de la trampa ya era tarde, un juez colombista en pocas horas declaró la causa abstracta y todo quedó así.

Collinet nació a la política en una maniobra fraudulenta de radicalismo, con la complicidad del peronismo y con la protección de una justicia conteste al poder colombista. ¿La comunidad? no importa, ¿La legalidad? no importa, ¿la honestidad? no importa. Ese tipo hoy es la tercera autoridad de Paso de los Libres.

Política degradada a su mínima expresión

El blooper de Aristóbulo Marticorena refleja la degradación de la política actual. Presidiendo la sesión, por ser el más viejo de los ediles, Marticorena subió al estrado con un libreto escrito, que ni siquiera se preocupó por disimular. Papel en mano comenzó a leerlo con no poca torpeza, evidenciando que ni siquiera lo había repasado antes de subir.

Luego de la propuesta de Carlos Gatti para que Collinet fuera el presidente, y ante la ausencia de otras mociones, Marticorena debía poner a consideración del cuerpo la moción del presidente saliente, pero su falta de conocimiento de lo que estaba haciendo quedó al descubierto cuando al leer el “machete” se equivocó de renglón, “la votación arroja el siguiente result…” dijo antes de ser interrumpido por el prosecretario Fabián Hachen, quien, como si fuese un niño, le señaló en el papel el renglón que debía leer, recién ahí el presidente provisorio puso la propuesta a votación.

Probablemente a muchos les resulte intrascendente el detalle, pero no lo es. Alguien que se lanza a la política debiera antes prepararse seriamente para el cargo al que se propone, “don Marti” mostró desde el principio no estar a la altura, pero la gravedad de llegar a su tercer año como concejal sin tener ni la más remota idea del funcionamiento del cuerpo que compone, pone de manifiesto su falta de compromiso con la política, con su partido y con el pueblo que lo eligió. Y eso degrada a la política, la arruina, la convierte en algo banal, donde la trampa es moneda corriente.

Y cuando la política se degrada de modo tal que lo que predomina es la trampa, suceden cosas tales como la llegada de un concejal que no reúne las condiciones establecidas en la Constitución y la Carta Orgánica, y no solo se convierte en concejal, además es elegido para ser uno de los tres encargados de regir las normas éticas y morales de una comunidad. Y vaya paradoja, el que preside el organismo encargado de regular las normas de la comunidad es un incapacitado legal que llegó a ese lugar engañando al sistema que hoy le toca regir.

Sin oficialistas

Collinet asumió en lo que podría llamarse una “fiesta privada”, así como los radicales dejaron solo a Cuevas en su reelección para la presidencia del Concejo, hoy los seis ediles del oficialismo, instruidos por el intendente, declinaron su presencia en el recinto. A sus anchas, ECO-Cambiemos se quedó con todo, la presidencia, las dos vicepresidencias y la conducción de ambas comisiones.

En este proceso actual de renovación del peronismo, al cronista le gusta pensar que los concejales oficialistas no subieron al recinto para evitar convalidar con su presencia la hegemonía de la trampa, aunque más no fuera en lo gestual. Sin embargo el faltazo ocurrió por cuestiones de estrategia, dado que no se consiguió unidad de criterio entre sus seis concejales Ascúa dio la orden de que no concurrieran para evitar dejar expuestas a sus dos concejales “díscolas”, que confunden rebeldía con estupidez política.

Moreyra y Fernández pretendieron votar en disidencia para demostrar su “antiperonismo”, sin embargo su infantil estrategia quedó rápidamente aplastada por una orden del intendente peronista, por tanto, lo que ellas pretendieron mostrar como un acto de rebeldía sólo sirvió para dejar al desnudo su inmadurez y falta de compromiso.

Así las cosas, desde el lunes, cuando asuma, Wilfredo Collinet será el presidente del Concejo Deliberante, y la comunidad lo respetará por su “chapa”. Nadie, más allá de un par (o un par de pares) de periodistas con algo de conciencia, lo cuestionaremos; y para el resto será uno más de los tantos chantas que inundaron la política libreña desde el advenimiento de Eduardo Vischi, el principal culpable del decadente estado actual de nuestra clase dirigencial, fenómeo que fue posible gracias a la complicidad de un peronismo que siempre le permitió imperar.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Más en OPINIÓN

en quilmes

Este sábado Cristina le hablará a la militancia

La ex presidenta anunció que reflexionará sobre el “experimento del anarco-capitalismo y el sacrificio inútil al que está siendo sometido el pueblo argentino".

fundación libertad

Lacalle Pou defendió “un Estado fuerte” ante Javier Milei y estallaron las redes

Los libertarios argentinos tuvieron duras reacciones al discurso del presidente de la República, al que, insólitamente tildaron de izquierdista.

opinión-pablo ibáñez

“Lágrimas de zurdo” y tiros en el pie: ¿La protesta educativa amansa a Milei?

La pulseada perdida entre cadena nacional y marcha universitaria. Fecha límite para la ley Bases afectada por las internas en la oposición amigable. ¿Putsch o fractura?

opinión-jorge alemán

La coartada de la “polarización” y la extrema derecha

La posible renuncia del presidente español Pedro Sánchez pone de manifiesto una realidad internacional, puesta en juego y realizada por las distintas derechas ultrade...

opinión-Néstor Espósito

Doble vara: La Corte condenó a Página/12 y benefició a Clarín, Feinmann y Lanata

En una acordada, los supremos repartieron condenas, fallos favorables y dispensas de responsabilidad. Todos los detalles del insólito criterio jurídico-editorial.

opinión-luis bruschtein

Las tres Marchas

La primera marcha fue del movimiento obrero, el 24 de enero, contra el DNU, la ley ómnibus y la flexibilización laboral; la segunda fue el 24 de marzo por los derechos...

opinión-ignacio fidanza

No la vio: Milei tuvo su primer derrota importante, que le marca un límite

Tuvo mil instancias para evitar el tren bala que se lo llevó puesto este martes, pero no la vio. La última oportunidad desperdiciada fue la cadena nacional de la noche...

violencia estatal

El agraviante tuit de Villarruel en medio de la marcha: “Hebe, lo que te perdiste”

La vicepresidenta no dijo una palabra sobre el multitudinario reclamo de las universidades nacionales, prefirió burlarse de la desaparecida Madre, Hebe de Bonafini. 

el mundo nos mira

Así reflejaron los medios del mundo la marcha universitaria

La masiva movilización contra el ajuste de Milei a la educación captó la atención de los medios internacionales, que graficaron la noticia testimonios de todo el país.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite