ECONOMÍA

Barrionuevo puso al desnudo las falencias del presupuesto 2019 y cuestionó fuertemente el endeudamiento provincial

Barrionuevo puso al desnudo las falencias del presupuesto 2019 y cuestionó fuertemente el endeudamiento provincial
De la Redacción de Contrapoder –

Como miembro informante del Bloque justicialista, el diputado correntino Martín Barrionuevo señaló ayer la necesidad de hacer “observaciones” al proyecto original del Presupuesto 2019, enviado por el Gobernador Gustavo Valdés para su tratamiento. Aunque sin autorizar un nuevo endeudamiento la posición del bloque siempre fue la de aprobar la “Ley de Leyes”, porque, “no hacerlo sería seguir con un presupuesto prorrogado que no refleja la realidad de Argentina ni de Corrientes”, subrayó el legislador.

En un meticuloso análisis, el principal el economista del justicialismo correntino recordó que “algunos defendían hace un año que íbamos a tener una inflación del 15% en la Argentina y en base a esas pautas macrofiscales, defendían también muchas otras cuestiones que hoy efectivamente son impracticables y forman parte de la ciencia ficción en las Ciencias Económicas”.

“Pareciera ser que lo único importante cuando consideramos el Presupuesto, es conseguir el bendito número veinte nada más, después si las cosas están bien o mal, si se reconoce que las estimaciones están mal, eso no importa”, le reprochó al oficialismo Barrionuevo.

El diputado recordó el ex ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, “nos decía con soberbia,Ustedes quédense tranquilos que nosotros siempre dimos aumentos por encima de la inflación, no nos vengan a discutir política salarial, si de algo sabemos, es de esto’, ahora le quiero decir que los empleados públicos han perdido al menos el 20% del poder adquisitivo de su salario respecto a la inflación… y todavía mucho más si consideramos la canasta que efectivamente importa a los trabajadores del Estado, que es la canasta básica, la canasta elemental que aumentó al mes de octubre el 54%”.

“Lo que hace falta es una recomposición salarial para los trabajadores del Estado, que les permita mitigar en parte al menos esta pérdida de poder adquisitivo; eso no lo vemos en este Presupuesto”, reclamó el ex secretario de Hacienda de la municipalidad de Corrientes, tras lo cual enfatizó en un artículo del proyecto que indica que todo lo que exceda al 50% de los recursos calculados va a ser destinado a los salarios de los trabajadores del Estado, ¿de dónde salió que lo que excede es lo que hay que darle a los trabajadores?” y avanzó, ¿Los trabajadores del Estado no tienen derechos?, ¿Tienen que esperar que exceda del resto de los gastos, para que efectivamente puedan recomponer en parte esta pérdida del poder adquisitivo?” insistió en reprochar el legislador.

A continuación, Barrionuevo atacó de lleno a las políticas financieras de Valdés, “Este Presupuesto prevé un déficit financiero de seis mil seiscientos millones de pesos, que se busca financiar con endeudamiento. Este déficit previsto, viene a ser ya una correlación lamentable de un déficit que hemos tenido en el 2017 de dos mil millones de pesos, y un déficit que va a ser bastante similar en 2018, con lo cual aquella premisa que existió y que muchos veíamos con agrado de la buena administración, va perdiendo claramente veracidad. Estamos en el marco de un proceso ya de tres años de déficit y de endeudamiento en la Provincia de Corrientes”, resaltó.

Por último, y para fortificar la postura del bloque en contra de autorizar al Ejecutivo a tomar créditos el próximo año por 7.000 millones de pesos, Barrionuevo recordó que la provincia tomó un crédito el año pasado “por 1.500 millones, a una tasa superior al 50%… ¿Y para qué?, ¿En qué invirtió?, Vayan a la Cuenta de Ahorro, Inversión y Financiamiento, publicada por la Contaduría General de la Provincia, van a ver que se tomaron 2.700 millones de pesos que figuran en el Incremento de Caja y Banco, se llama así -resaltó- no tomaron crédito para hacer obras, tomaron crédito para hacer Caja previo al año electoral. Eso es lo que han hecho”, recriminó Barrionuevo para finalmente cerrar, “entonces, cuando haya interés, necesidad y sobre todo condiciones de mercado para tomar un crédito, estamos abiertos para escucharlos, sin duda. En este Presupuesto, no vamos a dar un cheque en blanco para seguir mal endeudando a la Provincia, remató el miembro informante del bloque justicialista.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

unne

Corrientes/Chaco: Miles de personas marcharon en defensa de la universidad

La marcha más grande del NEA se realizó en las ciudades sede de la UNNE. La manifestación comenzó en Corrientes y llegó a Resistencia. Unas 10.000 personas se movilizaron

"estudiantazo" en todo el país

Marea humana: La educación pública congregó de manera transversal

“En defensa de la universidad pública argentina” fue la consigna de la movilización, con una concurrencia que, según informó la UBA, fue superior a las 800.000 personas.

confirmó su presencia

Axel: “La marcha será determinante; Milei Miente y todos se dan cuenta”

El gobernador bonaerense dio su mirada sobre la masiva movilización universitaria que se prepara hoy. Sobre el ajuste, acusó al Presidente de "robar la plata del pueblo"

Marcha Universitaria Federal

Bullrich amenaza y victimiza al Gobierno

La ministra dijo que activará el protocolo durante "una marcha rara", en la que "muchos intereses se juntan para querer poner en jaque al Gobierno”.

comunicado

La CGT cuestionó el discurso de Milei: “Lo que le falta contar al Gobierno”

La central obrera publicó un comunicado enumerando siete puntos en los que le cuestionan al presidente, tras el discurso que dio anoche por cadena nacional.

opinión-raúl dellatorre

Milei: Discurso en tono de epopeya y falacias detrás de las cifras oficiales

El presidente hizo uso de la cadena nacional para exponer como "un triunfo histórico" un resultado positivo en las cuentas públicas que no es tal. Un cuadro surrealista.

opinión-Emilia Racciatti

Las universidades ajustan los últimos detalles y apuestan a armar la marcha más grande contra Milei

La motorizan organizaciones estudiantiles y sindicatos. Esperan decenas de miles de personas. La política sin palco y la discusión sorda con el Gobierno.

recayó en ercolini

Milei fue denunciado por apología del crimen tras “celebrar” la fuga de divisas

Es por apología del crimen, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, instigación a cometer delito y malversación de caudales públicos.

opinión-alejandro bercovich

En el radar del terrorismo pero sin forma de defendernos

La obsesión antiterrorista del presidente, una excusa para abandonar los ademanes de austeridad.  Razzia en la Cancillería para alinear a díscolos y librepensadores.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite