POLÍTICA

“Con la desregulación de Papel Prensa desaparecerán muchos medios”

“Con la desregulación de Papel Prensa desaparecerán muchos medios”
De la Redacción de Contrapoder –

El proyecto, impulsado por Diego Bossio y el massista Marco Lavagna, elimina el precio único del insumo clave para diarios y autoriza a Papel Prensa, empresa manejada por Clarín y La Nación, a establecer precios diferenciados para distintos medios. La oposición denunció que la iniciativa favorece al principal multimedios del país y desde la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa alertaron que, con los nuevos precios, muchos medios van a desaparecer.

El proyecto logró ayer media sanción en Diputados, con 127 votos a favor, 66 en contra y 3 abstenciones. Los argumentos contrarios a permitir que el monopolio del papel de diario tenga plenos poderes para favorecerse, solamente se hicieron oír desde las bancadas del Frente para la Victoria y del Frente de Izquierda.

Por su parte, la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa, que nuclea a sindicatos y federaciones de prensa de todo el país, repudió el proyecto que pasó al Senado para ser convertido en ley, y que propone derogar el sentido de la ley 26.736, que regula y declara de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios.

Según la organización, el proyecto “tiene la única finalidad de liberar el precio del insumo esencial para los medios gráficos del país y beneficiar al monopolio que Clarín y La Nación tienen como propietarios mayoritarios de Papel Prensa SA”.

A través de un comunicado, la entidad aseguró que “se dará otro golpe a la libertad de expresión y al derecho a la información de toda la sociedad, ya que desaparecerán muchos medios y se perderán miles de puestos de trabajo”.

“Los afectados directos serán los trabajadores que intervienen en todo el proceso productivo que va, desde la búsqueda de información hasta que  la publicación está en la calle y es distribuida al público. Esa es la razón por la que ya se expresaron en el mismo sentido trabajadores gráficos, canillitas y organizaciones que nuclean a los medios regionales, cooperativos y autogestivos”, advirtieron.

“El mencionado proyecto -señala el comunicado de la Mesa- violenta la propia Constitución Nacional y los pactos internacionales incorporados a ella cuando pretende en una sola línea que se deroguen 8 artículos de la Ley 26.736 del 28 de diciembre de 2011, justamente los más importantes que aseguran aspectos de la regulación”.

“Por esos artículos se garantiza el precio único de pago al contado por la venta de papel, un aspecto fundamental que tiende a igualar las posibilidades de compra del insumo básico por parte de las distintas empresas, sin que haya beneficios por montos relacionados con la facturación de cada una”, argumentó la entidad.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

opinión-Eduardo Aliverti

Cristina recargada: A qué apuesta la ex presidenta

Para sus fanáticos, los decepcionados por la política y los que la odian, Cristina sigue siendo la figura central. Cómo analizar los debates que acaba de instalar.

fortalecer reservas

Importaciones, dólar y reservas: las nuevas medidas del Banco Central

El presidente del BCRA sostuvo que la clave para la Argentina es frenar la salida de dólares. La entidad endureció controles de importaciones bajo Licencia No Automáticas

alemania

Bilateral entre Argentina e India en la previa a la reunión del G7

Recién llegado a Munich, el presidente Fernández charló con el premier Narendra Modi sobre comercio y el apoyo el ingreso argentino al grupo de potencias emergentes. 

el miércoles

Cristina Kirchner recibió a Carlos Melconián y a la presidenta de la Fundación Mediterránea

Luego de que el economista lo dejara trascender, el entorno de la vice presidenta confirmó la reunión, en la que hablaron de economía y el bimonetarismo.

CON EJE EN LA COPARTICIPACIÓN

La Liga de Gobernadores se reúne en Resistencia

Capitanich será el anfitrión de 16 mandatarios. Al reclamo por una "justa y mejor distribución de los recursos", sumarían a la discusión el manejo de los planes sociales.

polémicas

EEUU: El Senado aprobó un proyecto de ley sobre control de armas y la Corte anuló el derecho al aborto

Mientras los senadores aprobaron nuevas restricciones para comprar armamentos los supremos anularon el fallo Roe vs. Wade, vigente desde 1973.

teleconferencia

Alberto reclamó una silla entre los Brics

El Presidente participa de la XIV Cumbre. Expresó la aspiración de la Argentina de ser "miembros pleno" del grupo que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

brasil

Lula ganaría en primera vuelta

Datafolha entrevistó presencialmente a 2.556 personas entre los días 22 y 23 de junio en 181 ciudades brasileñas. El margen de error de la muestra es de +- 2%.

recuperación económica

La tasa de desocupación bajó al 7% en el primer trimestre del año

El informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos señala que en el mismo período del año pasado el índice era 10,2%. Se mantiene en el nivel del último trimestre.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite