CIUDAD

A un año del cambio de paradigma

A un año del cambio de paradigma

Por Gabriel Link –

Este 10 de diciembre, se cumplió el primer año de gobierno del intendente Martín Ascúa, quien contra todos los pronósticos llegó al poder casi en soledad, sin ser ungido por su partido y apenas “empujado” incondicionalmente por la fuerza de los pibes de la JP, y un puñado de dirigentes que, disconformes con las tibias conducciones que el Partido Justicialista viene mostrado desde la salida de Eduardo “Martillo” Sanabria a la actualidad, vieron en Ascúa la posibilidad de una renovación partidaria. Ese peronismo decadente y permisivo le permitió a los radicales hacer de la ciudad un feudo a lo largo de doce años. Focalizando en lo estrictamente político, y solo a modo de ejemplo, el peronismo le permitió a Julio Cazarré ser electo concejal durante tres períodos consecutivos, y al actual presidente del Concejo Deliberante, Wilfredo Collinet, ser ungido e el mismo cargo teniendo residencia en otro municipio. Ambo hechos reñidos con la Carta Orgánica Municipal y la Constitución Provincial.

“Tincho” llegó al poder gracias a una suma de factores, siendo uno de los principales el agotamiento del modelo conservador, que tras más de una década de mentiras se quedó sin ideas creativas para seducir al electorado. El candidato de ECO-Cambiemos, fuertemente comprometido con la escandalosa “Causa Trata” (por habilitar los prostíbulos en los que se explotó al menos a 38 mujeres en situación de vulnerabilidad, estando expresamente prohibido por ordenanza) fue un factor determinante para la derrota en las capas medias; y la falta de obras de infraestructura en la periferia de la ciudad, sumada al destrato que siempre recibieron los más humildes en Acción Social por parte de los altaneros funcionarios radicales, terminaron dinamitando una relación que gracias a “fiestitas de cumbia y chamamé”, Peteco Vischi había sabido construir con las capas más bajas de la pirámide social.

También sumó que al ver que no llegaría, Beto Hantouche sacó el pie del acelerador de su campaña para no restarle votos al candidato peronista, y hasta intentó bajar su candidatura y sumarse a un proyecto unificado, algo que impiedieron la impericia del candidato a gobernador, Camau Espínola, y el egoísmo de quienes menajaban los hilos del peronismo local, quienes hasta último momento intentaron que sus punteros apoyaran al “Atlántico”, cosa que no lograron, puesto que la militancia peronista suele ser mucho más leal que sus dirigentes.

Todo eso conformó un combo negativo que el radicalismo no supo ver venir, “20 puntos les sacamos el domingo”, predijo un periodista ligado íntimamente a ECO ante este cronista el viernes anterior a la elección, “Chelo me mostró las encuestas”, aseguró. Teniendo en cuenta que votaron 27.000 personas, el error de cálculo de los encuestadores radicales fue de alrededor de 6.000 votos, pensaban ganar por 5.500 y terminaron perdiendo por 500. Así de mal les fue. ¿dónde estuvo el error? En el carisma el candidato peronista y en la fuerza arrasadora de la JP. Eso no se lee en las encuestas.

Hasta aquí lo anecdótico, el “por que” y el “cómo” llegó Ascúa al poder, que resulta imprescindible para poder comprender este presente de tensión permanente dentro del peronismo local; que no ayuda en nada a que el Gobierno termine de asentarse, pues no solo debe defenderse de las mentiras que los radicales publican en redes y portales propios, también debe defenderse todo el tiempo de acusaciones que llegan desde el interior del partido, por parte de dirigentes que quedaron desplazados por inútiles, y también de otros a los que no hay manera de conformar porque viven corriendo el arco.

Desde un principio las cosas le resultaron difíciles a Martín Ascúa. Al entrar al municipio se encontró con un impactante vaciamiento, es cierto que en caja había plata para sueldo y aguinaldo (algo de práctica, ya que se asume el 10 de diciembre, y en caso de no dejar ese dinero el gobierno saliente debe cargar con la culpa), pero la patota de Sincovez, al salir del palacio dejó literalmente tierra arrasada. Habían robado casi todas las computadoras (para que se pueda dimensionar el daño el gobierno entrante debió comprar 30 máquinas nuevas), los televisores, los acondicionadores de aire, y hasta los ventiladores en buen estado formaron parte del botín. Faltaban muebles y buena parte de los que dejaron los rompieron antes de salir.

Ante el desolador panorama encontrado Ascúa tenía dos caminos, denunciaba el desfalco realizado por Tarabini, Sincovez y el gabinete y se ponía de punta con el gobierno provincial; o daba vuelta la página e intentaba construir una buena relación con el gobernador para evitar el ahogo financiero de cara al futuro. Obviamente eligió el segundo camino y las denuncias nunca se hicieron, ni siquiera en los medios.

La sobrecontratación de empleados públicos con que se encontraron, y la consigna peronista de no dejar a nadie sin trabajo ahogaba financieramente al municipio; por un lado poniendo en riesgo la capacidad de generar obras, y por el otro la dificultad para otorgar aumentos sustanciales a los sueldos de hambre que dejaba la gestión radical; que antes de retirarse pasó a planta permanente a más de 150 punteros, mantenidos durante años por ellos mismos trabajando en negro. Eso fue hecho adrede porque le generaba una mayor erogación al municipio. Ascúa intentó derogar la oportunista resolución, pero la Justicia provincial, al servicio de la UCR, la volvió a reponer.

No obstante, ajustando en gastos superfluos y reduciendo abruptamente los consumos hipersobrefacturados por la UCR, sobre todo en combustibles (hoy, a pesar de los aumentos, el municipio gasta unos 15 millones de pesos menos que lo que gastaba el binomio Tarabini/Sincovez en el rubro “combustibles y lubricantes”) lograron arrancar.

Aunque a medida que avanzaban llegaban los recortes presupuestarios, sobre todo para la obra pública (Libres perdió casi diez millones al año para obras solo con el fondo sojero), las obras se eficientizaron y se empazaron a ver, sobresaliendo la iniciación de lo que probablemente sea la obra más grande de la primera gestión de Ascúa, la pavimentación de la Avenida Jorge Newbery, que unirá a los barrios de Invico con la Ruta Nacional 117, generando un tercer ingreso a la ciudad.

Pero además, el área conducida por el ingeniero Darío Garavano logró terminar, con los escasos fondos propios, dos obras muy importantes que Tarabini había dejado inconclusas por desidia, la salida de Sitja Nín hacia Di Tomasso, y la prolongación de ese boulevard camino a los barrios, que está a punto de ser concluida en enero.

Sabiendo que los recortes presupuestarios serían tremendos, y que la crisis económica se profundizaría “Tincho” buscó de entrada centrar su gestión en dos áreas muy sensibles a la doctrina peronista. Por un lado colocó en un lugar estratégico a su hermana Celeste, (Hoy a cargo del manejo de las relaciones políticas del municipio y reemplazada por Florencia Maidana) al frente de Acción Social, finalmente el dinero presupuestado para ayuda social se empezó a destinar a la ayuda social, y no a que los funcionarios del área mejoraran su estilo de vida. Por otro lado se destaca la “revolución” que produjo Ignacio Cabral en la anodina y poco eficiente área de Salud heredada, donde se destaca “la niña bonita” de su gestión, el Vacunatorio Municipal.

La gestión peronista en Acción Social CUADRUPLICÓ la cantidad de módulos alimentarios mensuales, la entrega de kits escolares y la ayuda a comedores comunitarios. Celeste Ascúa decidió erradicar definitivamente la entrega de chapas de cartón, cambiándolas por chapas de zinc, y dejó de entregar las tradicionales casillas de tablitas de cajón de manzana, que daban como limosna los radicales; para comenzar a construir módulos habitacionales de ladrillos y mampostería con baños incluidos. Incluso, además de las viviendas, el municipio construyó 35 baños completos para familias carenciadas que solo tenían un excusado fuera de sus hogares.

En materia de Salud, además del moderno vacunatorio, “Genacho” Cabral refaccionó y reequipó algunos Caps que estaban en condiciones deplorables, instalando incluso cuatro consultorios odontológicos a nuevo. Con pura iniciativa consiguió (via el gobierno de San Juan) una ambulancia en muy buen estado para reemplazar los vetustos vehículos que dejó la gestión de la Dra. Griselda Alegre; y Contratando más médicos y enfermeras, y poniendo énfasis en la mejora de la atención logró QUINTUPLICAR la atención primaria en los Centros Municipales, medida que sirve para descomprimir de manera sustanciosa la guardia del Hospital San José.

Pasó un primer año, el de “prueba”, el que marca el rumbo a seguir, y para el que escribe el rumbo es el correcto. Si bien, en ese sentido queda mucho por hacer, también hay cosas por corregir, sobre todo en términos de relaciones extra gobierno. Hay errores que se cometen por falta de experiencia en la gestión política, como el conflicto innecesario que terminó el sábado con la renuncia masiva del grupo de profesionales que componía la comisión del Museo Municipal, gente a la que es imprescindible recuperar por el tremendo valor intelectual que tienen para aportar, y la generosidad con la que abrazaron la causa.

El balance de este primer año de gestión, de un gobierno compuesto muy mayoritariamente por hombres y mujeres sin experiencia en política, es positivo; y si bien no es objeto de esta nota poner una calificación o enumerar propagandísticamente cada avance área por área, lo que puede observarse, más allá de la diversidad de los resultados, es un gran cambio de paradigma. Y eso es lo más rescatable de este primer cuarto de mandato.

Habrá notas bajas y hasta algún aplazo tal vez, pero en “Peronismo”, Martín Ascúa tiene un cómodo “aprobado”, y en buena medida la fuerza y la incondicionalidad de la JP tiene responsabilidad en eso. El gobierno de Ascúa, es para el escriba el gobierno más peronista que tuvo Libres desde el retorno de la democracia.

Como prueba de ese cambio de paradigma subrayado antes, dejamos para el final dos puntos que al cronista le resultan sobresalientes, la implementación sin restricciones del Boleto Estudiantil Gratuito, sin los condicionamientos que establecían los radicales (certificado de pobreza, distancia hasta las escuelas, etc…); y la gestión cultural. Básicamente, sin hacer erogaciones descomunales, Nestor Acuña inunda la ciudad de actos culturales, todos de corte popular, totalmente gratuitos y pensados para unir a todos los sectores sociales; contraponiendo con las gestiones “petequistas” que se esmeraban en separar al pueblo, dándoles recitales cumbia en lugares marginales a los sectores más humildes, y subvencionando espectáculos caros en el centro para un puñado de ricos. Entre los que siempre sobresalían ellos mismos.

Evidentemente Ascúa es consciente de que hasta aquí hubo errores, y seguramente trabajará en resolverlos, algunos funcionarios deberán cambiar la forma de ejercer el poder, entendiendo que primero está el pueblo, después el espacio político y recién después vienen los nombres propios. Pero también hay que entender que las relaciones extra gobierno son mucho más difíciles cuando todo el territorio político es hostil; y más allá de los campos minados que va sembrando el radicalismo, el PJ jamás se la hizo fácil al joven gobierno peronista.

Decenas de dirigentes que jamás fueron capaces de construir poder colectivo se la pasan señalando con el dedo a los que sí lo lograron por mérito propio. Esos mismos dirigentes que fueron permisivos y hasta serviles a los caprichos del radicalismo hoy se presentan, inexplicablemente, como oposición del gobierno de su propio partido.

La próxima batalla que le toca librar a Ascúa es la interna partidaria, si la supera holgadamente (algo que aparece como muy probable) el camino se hará más fácil de cara a la legislativa. Arranca con ventaja, pues tiene amplia mayoría en el actual Concejo Departamental, y eso deja sin chance (o con muy poca) a cualquiera que pretenda confrontarlo en hipotéticas urnas. Con lo cual, lo más probable es que la sangre no llegue al río y todo termine en un gran acuerdo político o en una ruptura con dirigentes que se vayan del partido a buscar calores junto al enemigo. Cualquiera de los dos caminos conducen a la aceptación de algunos cuadros políticos que son necesarios y que todavía hoy son resistidos por desconfianzas que ya debieron ser zanjadas.

La pregunta que queda por hacerse es ¿si algunos se van, que podrían llevarse consigo?

Pareciera que muy poco, o tal vez menos!

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CIUDAD

Más en CIUDAD

PASO DE LOS LIBRES

Este Jueves Santo sigue la venta de Pescados de Mar a precios bajos

Tras la exitosa jornada de comercialización que se realizó este martes 26/03 en Mercado Multiplicar y Plaza del Bicentenario; este 28/03 Jueves Santo se repetirá la venta

PASO DE LOS LIBRES

El Municipio abrió inscripción para Taller de Computación Básica Infantil

Los interesados deben presentar una fotocopia de su DNI y proporcionar un número de contacto en la Dirección de Juventud, ubicada en calle Madariaga y Belgrano.

PASO DE LOS LIBRES

Prórroga de Vencimiento para el Impuesto del Automotor

El Intendente Martín Ascúa decidió prorrogar hasta el día 27 de marzo de 2024 el vencimiento para el pago de la primera cuota de dicho impuesto.

PASO DE LOS LIBRES

Inauguran alarma vecinal en N° 28

Fortaleciendo la seguridad ciudadana el intendente Ascúa, encabezó junto a vecinos, concejales y miembros del gabinete municipal la inauguración de la alarma vecinal.

PASO DE LOS LIBRES

25,46% en febrero: Aumento salarial para trabajadores municipales

En abril, las mejoras continúan con un aumento del 100% en las asignaciones familiares. Asimismo, se anuncia un incremento del 236% en la ayuda escolar anual.

PASO DE LOS LIBRES

Operativos de salud: Prioridad en atención y prevención

La Secretaría de Salud, ha llevado a cabo una serie de operativos destinados a fortalecer la atención primaria de salud en la comunidad.

PASO DE LOS LIBRES

Ascúa pidió reflexionar sobre el duro diagnóstico de Cristina sobre Milei

“El análisis de Cristina sobre el sufrimiento económico de los argentinos por las políticas de Milei nos trae claridad sobre el rumbo que debemos tomar", dijo Ascúa.

PASO DE LOS LIBRES

Proyecto “Construyendo Sueños”: Talleres de educación emocional en comedores

La Oficina de Juventud del Municipio ha concluido exitosamente una serie de talleres de educación emocional en diversos comedores de la localidad.

entrevista completa

Ascúa: “Necesitamos más presencia del Gobierno Provincial en Libres”

"Necesitamos una agenda común con la Provincia, que hoy no tenemos", expresó Ascúa, "Hay una conversación pendiente con Valdés. y nosotros creemos que es fundamental".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE