ECONOMÍA

Coparticipación: Aflora el perjuicio a las provincias del interior en beneficio de CABA y Buenos Aires

Coparticipación: Aflora el perjuicio a las provincias del interior en beneficio de CABA y Buenos Aires

Por Martín Barrionuevo – *

Tal cual lo veníamos advirtiendo a lo largo del año, se cierra el 2018 en materia de Coparticipación Nacional con un diciembre muy negativo, que trajo un 14% de pérdida de la Coparticipación a las provincias del interior respecto a la inflación. Mirando en perspectiva, en la Media Anual las provincias del Interior tuvieron una leve ventaja de su coparticipación respecto a la inflación promedio, esto se explica básicamente por el primer semestre donde el promedio de Inflación fue de un 26% y los Recursos crecían al 42%.

Esta tendencia cambió en el segundo semestre, donde la inflación trepó a un pico de 48% en los meses de Noviembre y Diciembre y la Coparticipación se ubicó en torno a 34%. Lamentablemente, esta es la tendencia que deberán enfrentar las Administraciones Provinciales durante el inicio del año, aún con una inflación de 2/3% mensual, la acumulada de los 12 meses anteriores seguirá siendo entre 45/48%, al menos hasta el mes de Mayo/Junio del 2019.

Los Ganadores del PACTO FISCAL

El Pacto fiscal tuvo una razón de ser, compensar a la Provincia de Buenos Aires por el fondo del Conurbano Bonaerense, y esto se vió reflejado en un 18% más de crecimiento de la Coparticipación que las Provincias del Interior, algo así como 25.000 Millones de Pesos solo en Concepto de Coparticipación. Pero el INJUSTO GANADOR es CABA, ya que el propio pacto preveía que se debía ajustar su índice para que no se vea beneficiada por los cambios en la Distribución Secundaria, esto se hizo de manera parcial por decreto y le permitió a Rodríguez Larreta contar con 4.500 Millones extras.

Como ya dijéramos, el inicio del 2019, será muy similar al final del 2018; esto hará que empiecen a aparecer nuevamente déficits en las provincias que no solo deberán soportar menores ingresos, aunque la mayoría de ellas hayan ajustado en la partida de Personal, sinó que deberán hacerse cargo de los múltiples ajustes del Gobierno nacional en sus Jurisdicciones, Fondo Sojero, Subsidio al transporte y Tarifa Social energética por citar algunos.

*Diputado provincial Partido Justicialista Corrientes

 

View Comments (2)

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

recuperación económica

La tasa de desocupación bajó al 7% en el primer trimestre del año

El informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos señala que en el mismo período del año pasado el índice era 10,2%. Se mantiene en el nivel del último trimestre.

17 meses de superávit

Las exportaciones volvieron a crecer en mayo y registran niveles récord en 2022

Totalizaron US$ 8.226 millones. El saldo comercial de mayo resultó positivo por US$ 356 millones y se acumulan 17 meses consecutivos de superávit.

nuevas metas

El Gobierno reformula inflación, crecimiento y el control a los dólares

Con el nuevo Presupuesto se juega lo que le queda de gestión. Los precios, objetivo duro, subirían hasta el 62 por ciento. Esquema de tasas reales y lupa a importaciones.

importante avance

Se firmó el contrato para la provisión de cañerías del gasoducto Néstor Kirchner

Las idas y vueltas por la adjudicación de la obra derivó en el despido Matías Kulfas y su reemplazo por Daniel Scioli al frente del ministerio de Desarrollo Productivo.

por decreto presidencial

Rige la segmentación de tarifas

El 90% de los usuarios no tendrá más aumentos en 2022. El decreto establece tres tipos de usuarios, de los que solamente el 10% más rico pagará la tarifa plena.

en hacienda

Asume hoy: Guzmán y Pesce recibieron a Scioli como parte del equipo económico

El encuentro ofició de bienvenida y para coordinar políticas macroeconómicas y productivas. El ex gobernador prestará juramento esta tarde en la Rosada.

buscando una corrida

Autoridades del Nación y el BCRA acusaron a Hernán Lacunza de alentar una corrida

El ex ministro de Macri operó para instalar que si vuelve a ser Gobierno, Juntos por el Cambio defaulteará la deuda en pesos, como ya hizo justo cuando él era ministro.

60,7% interanual

5,1% en Mayo: Aunque sigue alta, la inflación se desaceleró por segundo mes consecutivo

Fue impulsado principalmente por rubros como salud y transporte. El índice de Precios al Consumidor acumuló así un incremento de 29,3% en los primeros cinco meses del año

alerta

Álvarez Agis: “Si no implementamos retenciones urgente, vamos a pagar alimentos a precios de guerra”

Advirtió por el espiral inflacionario que genera la guerra y la falta de respuesta del Gobierno. Además, alertó por la falta de coordinación política con el Banco Central

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite