ECONOMÍA

Coparticipación: Aflora el perjuicio a las provincias del interior en beneficio de CABA y Buenos Aires

Coparticipación: Aflora el perjuicio a las provincias del interior en beneficio de CABA y Buenos Aires

Por Martín Barrionuevo – *

Tal cual lo veníamos advirtiendo a lo largo del año, se cierra el 2018 en materia de Coparticipación Nacional con un diciembre muy negativo, que trajo un 14% de pérdida de la Coparticipación a las provincias del interior respecto a la inflación. Mirando en perspectiva, en la Media Anual las provincias del Interior tuvieron una leve ventaja de su coparticipación respecto a la inflación promedio, esto se explica básicamente por el primer semestre donde el promedio de Inflación fue de un 26% y los Recursos crecían al 42%.

Esta tendencia cambió en el segundo semestre, donde la inflación trepó a un pico de 48% en los meses de Noviembre y Diciembre y la Coparticipación se ubicó en torno a 34%. Lamentablemente, esta es la tendencia que deberán enfrentar las Administraciones Provinciales durante el inicio del año, aún con una inflación de 2/3% mensual, la acumulada de los 12 meses anteriores seguirá siendo entre 45/48%, al menos hasta el mes de Mayo/Junio del 2019.

Los Ganadores del PACTO FISCAL

El Pacto fiscal tuvo una razón de ser, compensar a la Provincia de Buenos Aires por el fondo del Conurbano Bonaerense, y esto se vió reflejado en un 18% más de crecimiento de la Coparticipación que las Provincias del Interior, algo así como 25.000 Millones de Pesos solo en Concepto de Coparticipación. Pero el INJUSTO GANADOR es CABA, ya que el propio pacto preveía que se debía ajustar su índice para que no se vea beneficiada por los cambios en la Distribución Secundaria, esto se hizo de manera parcial por decreto y le permitió a Rodríguez Larreta contar con 4.500 Millones extras.

Como ya dijéramos, el inicio del 2019, será muy similar al final del 2018; esto hará que empiecen a aparecer nuevamente déficits en las provincias que no solo deberán soportar menores ingresos, aunque la mayoría de ellas hayan ajustado en la partida de Personal, sinó que deberán hacerse cargo de los múltiples ajustes del Gobierno nacional en sus Jurisdicciones, Fondo Sojero, Subsidio al transporte y Tarifa Social energética por citar algunos.

*Diputado provincial Partido Justicialista Corrientes

 

View Comments (2)

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

apretar hasta que duela

El Gobierno pagará en dos cuotas las jubilaciones de abril

La ANSES comunicó el desdoblamiento de los haberes del próximo mes debido a la nueva fórmula de movilidad que se ajustará por el índice de inflación.

pulseada entre sectores

La CGT estudia la fecha para volver a la calle contra el Gobierno

Será en abril, en un escenario de alta conflictividad por las paritarias y los despidos en el Estado. Diferencias internas en la confederación y presión de los gremios.

en san nicolás

Cumbre Kicillof-Pullaro: cómo se gestó la foto que salta la grieta

El trasfondo del encuentro es la negociación por la nueva ley bases. Los diálogos que podrían derivar en una nueva derrota legislativa para el Gobierno.

corrientes

Frente al cierre de INAFCI, gran “Feriazo” de la Agricultura Familiar

En la jornada participaron agricultores familiares, que comercializaron frutas, verduras y hortalizas; y también productos con valor agregado, como dulces y conservas.

Foro de Economistas Latinoamericanos

Milei: “Ya eliminamos 50 mil cargos públicos y ahora vamos a eliminar 20 mil más”

En un discurso ante empresarios, el presidente volvió a apuntar contra los empleados públicos como parte de su política de ajuste fiscal.

por despidos masivos

El Gobierno cierra oficinas de Anses por todo el país

A los despidos en Anses ya notificados en el Gran Buenos Aires y en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se sumaron los de las provincias de Chaco, Río Negro y Santa Fe

entrevista completa

Axel: “La nueva fórmula de movilidad es un atraco a los jubilados”

Kicillof recordó que hubo una sesión para modificar la fórmula jubilatoria y que por pocos votos no se consiguió el número, por eso no descartó que haya nuevos intentos.

caricias y reproches

El mensaje del FMI: Es necesario “mejorar la calidad del ajuste fiscal, no la cantidad”

El director del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, consideró que para poder superar esa situación se requerirán políticas efectivas que puedan sostenerse en el tiempo

opinión-Natalí Risso

Nueva fórmula por Decreto” Más licuadora para las jubilaciones

Aumentarían mensualmente por el IPC de dos meses atrás. Si bien parecería superadora, el empalme provocará una pérdida de poder adquisitivo de, por lo menos, 25 %.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE