ECONOMÍA

Las mentiras de un Gobierno que no quiere, no sabe y no puede

Las mentiras de un Gobierno que no quiere, no sabe y no puede

Por Gabriel Link – 

Como parte de la estrategia electoral, el Gobierno anunció inesperadamente en la última semana del año un fuerte tarifazo que terminará de impactar recién entre marzo y mayo del año que inicia. Cambiemos busca así acumular golpes ahora para morigerar el efecto de su ajuste durante la campaña electoral. Lo increíble de la situación es que, al igual que el año pasado, el Gobierno pronosticó una inflación que no podrá cumplir ni de cerca. ¿Quien puede creer que con aumentos en las tarifas del orden del 45% solo en el primer semestre lograrán cumplir la pauta inflacionaria de 23% que estamparon en el presupuesto para todo el 2019?

Los transportes serán los primeros en implementar los incrementos (en dos semanas entrará en vigencia el primero de los tres aumentos mensuales previstos hasta marzo, que marcarán una escalada de entre 38,5 y 42%). El tarifazo de la energía eléctrica comenzará recién en febrero, y acumulará en total un alza del 55%. Además anunciaron una suba en el gas del 35% en abril, y el agua comenzará a aumentar en enero (17%) y terminará en mayo (27%), acumulando un total de 49% dentro del primer semestre de 2019.

A instancias de Marcos Peña, Mauricio Macri aceptó la propuesta de concentrar los anuncios de aumentos de tarifas de 2019 antes de fin de este año y concentrarlos todos en los primeros meses de 2019, para sí no estar obligados a salpicar la campaña electoral con malas noticias. Apuntan así a que el impacto del nuevo ajuste no esté presente durante la puja electoral para restarle a la oposición una herramienta discursiva importante.

En la Rosada ensayan excusas, “estamos cerrando un año muy malo, con una noticia muy mala. El 2019 sólo puede ser mejor”, será el discurso preparado para los medios oficialistas y los reportajes que den los funcionarios, a quienes no les interesa otra cosa que la retórica.

En 2017, el Gobierno había suspendido los tarifazos del transporte hasta después de las elecciones, finalmente fueron anunciados por Dietrich en enero de 2018; al igual que las variaciones en las boletas de luz y gas, que recién comenzaron verse luego de la votación. Hasta la cancelación del Fútbol para Todos, que Macri había anunciado en enero, fue postergado hasta octubre, para producirse tras el soñado triunfo de Esteban Bullrich en la provincia de Buenos Aires, cuando ya no les importaba más nada. A partir de ahí comenzó la furia ajustadora de Cambiemos, motivada en la necesidad de juntar dólares para pagar la deuda que contrajeron para cubrir la fuga que ellos mismos promovieron.

El Gobierno no quiere, no sabe y no puede. La barra de Mauricio Macri nunca buscó otra cosa que redistribuir las riquezas, traspasando todo lo posible desde las clases populares hacia lo más alto de la pirámide social, a eso vinieron. Pero lo hicieron muy mal, con mucha impericia, a tal punto no supieron pilotear el ajuste que generaron que en solo medio mandato agotaron todo el crédito externo, que era mucho, por las condiciones de desendeudamiento que habían heredado. Pero los dólares entraban por un agujero y salían por el otro, para irse en torrente por la canaleta de la fuga y la timba financiera, de la que ellos mismos eran grandes protagonistas. ¿Podrían haber parado la crisis a tiempo?, claro que sí, pero no quisieron, puesto que al tiempo que fundían la economía se llenaban sus propias cuentas offshore.

Este año, acuciados por las deudas y demostrando una vez más la inoperancia del equipo económico, el Gobierno no tiene margen para postergar ningún aumento, por eso los anuncios fueron realizados meses antes, bien lejos de la campaña electoral, así, por un lado cumplen con sus patrones del FMI, y por el otro buscan que el nuevo ajuste se despegue de la memoria del votante, al que intentarán seducir con un nuevo arsenal de mentiras.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

recuperación económica

La tasa de desocupación bajó al 7% en el primer trimestre del año

El informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos señala que en el mismo período del año pasado el índice era 10,2%. Se mantiene en el nivel del último trimestre.

17 meses de superávit

Las exportaciones volvieron a crecer en mayo y registran niveles récord en 2022

Totalizaron US$ 8.226 millones. El saldo comercial de mayo resultó positivo por US$ 356 millones y se acumulan 17 meses consecutivos de superávit.

nuevas metas

El Gobierno reformula inflación, crecimiento y el control a los dólares

Con el nuevo Presupuesto se juega lo que le queda de gestión. Los precios, objetivo duro, subirían hasta el 62 por ciento. Esquema de tasas reales y lupa a importaciones.

importante avance

Se firmó el contrato para la provisión de cañerías del gasoducto Néstor Kirchner

Las idas y vueltas por la adjudicación de la obra derivó en el despido Matías Kulfas y su reemplazo por Daniel Scioli al frente del ministerio de Desarrollo Productivo.

por decreto presidencial

Rige la segmentación de tarifas

El 90% de los usuarios no tendrá más aumentos en 2022. El decreto establece tres tipos de usuarios, de los que solamente el 10% más rico pagará la tarifa plena.

en hacienda

Asume hoy: Guzmán y Pesce recibieron a Scioli como parte del equipo económico

El encuentro ofició de bienvenida y para coordinar políticas macroeconómicas y productivas. El ex gobernador prestará juramento esta tarde en la Rosada.

buscando una corrida

Autoridades del Nación y el BCRA acusaron a Hernán Lacunza de alentar una corrida

El ex ministro de Macri operó para instalar que si vuelve a ser Gobierno, Juntos por el Cambio defaulteará la deuda en pesos, como ya hizo justo cuando él era ministro.

60,7% interanual

5,1% en Mayo: Aunque sigue alta, la inflación se desaceleró por segundo mes consecutivo

Fue impulsado principalmente por rubros como salud y transporte. El índice de Precios al Consumidor acumuló así un incremento de 29,3% en los primeros cinco meses del año

alerta

Álvarez Agis: “Si no implementamos retenciones urgente, vamos a pagar alimentos a precios de guerra”

Advirtió por el espiral inflacionario que genera la guerra y la falta de respuesta del Gobierno. Además, alertó por la falta de coordinación política con el Banco Central

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite