JUDICIALES

Bullrich legaliza la tortura: “El uso de las Taser es una decisión que está tomada”

Bullrich legaliza la tortura: “El uso de las Taser es una decisión que está tomada”
De la Redacción de Contrapoder –

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó desafiante durante una entrevista con Radio La Red, que la compra y uso de pistolas Taser “es una decisión que está tomada” a pesar de “el problema judicial existente” y anunció que,  para ello, su cartera “ya está analizando la posibilidad de una licitación”. La funcionaria elogió a ese tipo de armas al caracterizarlas como “una respuesta adecuada” según el caso y especuló que su uso se irá definiendo de acuerdo a “la jurisprudencia que se vaya generando” al respecto.

La ministra confirmó que los agentes capacitados para utilizar esas pistolas cuestionadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lo harán en aeropuertos y luego en vagones de trenes, no en andenes. “En los trenes, muchas veces va gente parada y el policía no tiene posibilidad de salir rápido si hay una agresión. Tiene que andar entre la gente y, en ese caso, el uso de un arma común es más complicado que una de carácter intermedio”, justificó.

La funcionaria consideró que “el uso del arma común es mucho más complejo” y elogió que por eso “una Taser puede generar una respuesta adecuada al tipo de aglomeración y al tipo de necesidad que tenga el policía en ese momento”.

Bullrich, además, ratificó su decisión de que las fuerzas de seguridad utilicen lo que ella calificó como “arma intermedia” a pesar de “el problema judicial existente”, es decir de los recursos interpuestos ante la Justicia para evitar su utilización por tratarse de un dispositivo similar con la tortura. “En muchos casos ha habido mala interpretación de jueces en relación al uso de las armas que hacen los policías”, cuestionó y ejemplificó que “en muchos casos hubo policías procesados en primera instancia que, luego, en juicio oral o Casación quedaron liberados”.

Además, para la funcionaria, “el problema reside en que un juez opina cuando, lo que tiene que hacer es juzgar el hecho y no decir qué es lo que hubiera sido mejor hacer” por parte del policía.

Por eso, y “como tenemos miedo ante esa posible situación”, su cartera va a autorizar la portación de una sola arma (la Taser) y no las dos (la Taser y la de fuego). Lo que busca evitar, dijo, es que “venga un juez y le diga a un policía por qué no usó primero la Taser y luego la de fuego. Después, cuando haya experiencia de un tiempo donde se vea la jurisprudencia que se va generando, comenzaremos a trabajar la posibilidad de que en algunos lugares se utilicen las dos”, calculó.

Bullrich también adelantó que habrá un período de formación para los agentes que utilizarán esas pistolas, y lo explicó con un trabalenguas: “Hay que hacer una capacitación. En general, las mismas empresas capacitan capacitadores para luego tener ya una capacitación de capacitadores en nuestro país” (SIC).

Amnistía Internacional relevó 290 casos de personas que “murieron tras haber sufrido descargas de pistolas Taser de la policía” en Estados Unidos y Canadá entre 2001 y 2007, en los que queda asentado que muchas de ellas estaban en categorías de riesgo potencial.

“En al menos 20 informes de autopsia analizados por la organización, los pesquisidores citaban el arma Taser como factor causal o concurrente de los fallecimientos, en ocasiones combinado con otros factores”, plantearon desde la organización.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

polémicas

EEUU: El Senado aprobó un proyecto de ley sobre control de armas y la Corte anuló el derecho al aborto

Mientras los senadores aprobaron nuevas restricciones para comprar armamentos los supremos anularon el fallo Roe vs. Wade, vigente desde 1973.

corrupción pro

Procesaron a Iguacel por negociaciones incompatibles con la función pública

Es en una causa en la que se lo acusa de haber favorecido a IECSA, vinculada a los Macri, al extenderles de forma irregular la concesión de siete corredores viales.

avión venezolano

Lo que encontraron en el celular del piloto iraní

En el teléfono de Gholamreza Ghasemi se lo puede ver en su juventud como parte de la Guardia Revolucionaria Al Quds. Las imágenes no son la evidencia de ningún delito.

PASO DE LOS LIBRES

Subteniente muerto: Hay 11 oficiales suspendidos

No presentaba lesiones de ningún tipo, aunque los familiares sostienen que Matías fue obligado a beber y comer de manera exagerada y luego tirarse a la pileta.

estafa multimillonaria

La Corte Suprema de Santa Fe le quitó la causa Vicentin y se quedó con el expediente

El máximo tribunal provincial busca resolver el dilema de dos causas paralelas, la comercial y la penal, con objetivos contrapuestos.

cuarta inspección

El show del avión venezolano sumó otro capítulo

La Policía revisó nuevamente la aeronave durante la noche. Se llevaron la caja negra y una computadora. El juez Villena busca "pruebas" para imputarles algún delito.

show mediático

Avión venezolano: En busca de un delito que no aparece por ninguna parte

En la causa no hay ningún elemento que involucre en algo a los 12 venezolanos y 5 iraníes que viajaban en el 747. La única sospecha es por la cantidad de tripulantes.

corrientes

Dictan prisión preventiva para el ginecólogo Gerardo Dahse por abuso sexual ultrajante

La jueza capitalina Josefina González Cabañas ordenó el procesamiento con prisión preventiva del imputado por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante. 

avión venezolano

Agustín Rossi: “No hay pedidos de captura ni alertas rojas sobre los tripulantes”

El jefe de la AFI criticó a la oposición por montar una manipulación: "Están jugando con la sensibilidad del Pueblo por los atentados a la AMIA y a la DAIA".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite