ECONOMÍA

Bolivia: Hallaron un yacimiento de gas y es el más profundo de Sudamérica

Bolivia: Hallaron un yacimiento de gas y es el más profundo de Sudamérica
De la Redacción de Contrapoder –

Un consorcio petrolero internacional liderado por la española Repsol anunció este viernes el descubrimiento de gas natural en un pozo en actual perforación en el sudeste de Bolivia, que con sus 7.862 metros actuales se ha convertido en el más profundo de Sudamérica.

“Esta perforación ha roto hitos históricos, es el pozo más profundo de Sudamérica y va a ser uno de los más profundos de gas en todo el mundo”, dijo el director de negocios de Repsol en el país, José Ponce, durante una inspección televisada al campo en exploración, a la que asistió el presidente Evo Morales.

Entusiasta, pero sin dar cifras, el técnico dijo que el gas fue encontrado en el campo Boyuy de la región del Chaco, a partir de una profundidad de 7.640 metros, en una estructura similar a la de los principales yacimientos de gas del país, en los que según una reciente certificación independiente hay una reserva probada de 10,7 billones de pies cúbicos (TCF).

Morales aplaudió el avance de la exploración y la destacó como resultado de la nacionalización de hidrocarburos que su Gobierno decretó en 2006 y que repuso el control estatal sobre la industria, con incentivos y seguridad jurídica para los socios extranjeros.

“Esta Madre Tierra nos da muchos recursos naturales, hemos sido saqueados durante la Colonia, inclusive durante la república, pero cuando hay decisión política del pueblo mediante los movimientos sociales es posible seguir explorando y encontrando recursos naturales”, afirmó.

La industria de gas natural, concentrada en exportaciones a Argentina y Brasil, es la principal fuente de divisas de Bolivia, habiendo generado en 2018 ingresos cercanos a los 3.000 millones de dólares, según cifras oficiales preliminares.

Ponce dijo que la perforación que dura ya 18 meses continuará hasta los 8.000 metros, casi 1.500 metros más de lo programado inicialmente, y debería concluir en mayo, con una inversión total de 150 millones de dólares, una de las más altas en un solo pozo exploratorio en la región.

Indicó que los datos preliminares de la perforación sugieren la posible confluencia de dos cuencas gasíferas en Boyuy, cuyo tamaño y potencial de producción serán determinados a partir de mayo.

“Esperamos venir muy pronto aquí para anunciar la producción y los tcf de este campo, que puede ser otro megacampo”, apuntó Morales.

Repsol es la principal accionista y operador del proyecto en el que participan también la anglo-holandesa Shell y la argentina Pan American Energy. Este grupo hace la inversión bajo su propio riesgo, en el marco de un contrato con la petrolera estatal boliviana YPFB. Según la ley boliviana, si se confirma el hallazgo de una reserva comercial las partes constituirán una sociedad para la explotación del campo en la cual YPFB tendrá el 51% de participación.

Fuente Sputnik

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

recuperación económica

La tasa de desocupación bajó al 7% en el primer trimestre del año

El informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos señala que en el mismo período del año pasado el índice era 10,2%. Se mantiene en el nivel del último trimestre.

17 meses de superávit

Las exportaciones volvieron a crecer en mayo y registran niveles récord en 2022

Totalizaron US$ 8.226 millones. El saldo comercial de mayo resultó positivo por US$ 356 millones y se acumulan 17 meses consecutivos de superávit.

nuevas metas

El Gobierno reformula inflación, crecimiento y el control a los dólares

Con el nuevo Presupuesto se juega lo que le queda de gestión. Los precios, objetivo duro, subirían hasta el 62 por ciento. Esquema de tasas reales y lupa a importaciones.

importante avance

Se firmó el contrato para la provisión de cañerías del gasoducto Néstor Kirchner

Las idas y vueltas por la adjudicación de la obra derivó en el despido Matías Kulfas y su reemplazo por Daniel Scioli al frente del ministerio de Desarrollo Productivo.

por decreto presidencial

Rige la segmentación de tarifas

El 90% de los usuarios no tendrá más aumentos en 2022. El decreto establece tres tipos de usuarios, de los que solamente el 10% más rico pagará la tarifa plena.

en hacienda

Asume hoy: Guzmán y Pesce recibieron a Scioli como parte del equipo económico

El encuentro ofició de bienvenida y para coordinar políticas macroeconómicas y productivas. El ex gobernador prestará juramento esta tarde en la Rosada.

buscando una corrida

Autoridades del Nación y el BCRA acusaron a Hernán Lacunza de alentar una corrida

El ex ministro de Macri operó para instalar que si vuelve a ser Gobierno, Juntos por el Cambio defaulteará la deuda en pesos, como ya hizo justo cuando él era ministro.

60,7% interanual

5,1% en Mayo: Aunque sigue alta, la inflación se desaceleró por segundo mes consecutivo

Fue impulsado principalmente por rubros como salud y transporte. El índice de Precios al Consumidor acumuló así un incremento de 29,3% en los primeros cinco meses del año

alerta

Álvarez Agis: “Si no implementamos retenciones urgente, vamos a pagar alimentos a precios de guerra”

Advirtió por el espiral inflacionario que genera la guerra y la falta de respuesta del Gobierno. Además, alertó por la falta de coordinación política con el Banco Central

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite