ECONOMÍA

Los salarios perdieron más de 20% frente a la inflación en 2018

Los salarios perdieron más de 20% frente a la inflación en 2018
De la Redacción de Contrapoder –

Según el Indec, los salarios en la economía nacional tuvieron una suba nominal de 27,9 puntos a noviembre del año pasado respecto del mismo mes del 2017. Esto implica un retraso de 20,6% frente a la suba de precios, ya que la inflación calculada por el mismo organismo durante el período fue del 48,55%. La situación fue peor para los casos en donde los gastos básicos dominan el presupuesto familiar, ya que en el período noviembre 2017-noviembre 2018 la suba de precios de la canasta básica fue del 52,95% (una diferencia de 25 puntos frente a la suba salarial promedio) y del 53,55% en el caso de la canasta alimentaria, lo cual implica para el salario una caída de 25,6 puntos.

El fuerte deterioro del poder adquisitivo del salario registrado por el Indec está en la base del giro regresivo en la distribución del ingreso. Según las propias cifras oficiales, en el tercer trimestre del año pasado frente al mismo período de 2017 la participación del salario en los ingresos totales de la economía bajó de 50,6 a 45,95%. Al mismo tiempo, el excedente bruto de explotación, equivalente a las ganancias empresariales, subieron su peso desde el 40,9 al 45,75%.

En el sector privado registrado, los salarios nominales subieron en noviembre un 29,25% en la comparación interanual y 28,3% en once meses del 2018. En el sector público, el incremento interanual fue de 27,8 y de 27,2% entre enero y noviembre. Por último en el sector privado no registrado fue la categoría más castigada, con un incremento interanual de 25 y 21,5% en once meses.

Otro sector muy afectado por el diferencial entre ingresos y precios es el de los jubilados. La jubilación mínima arrancó el 2018 en 7246 pesos y ahora está en 9300 pesos, una suba de 28,3%, 20 puntos por detrás de la inflación general. En función de la disparidad entre precios e ingresos, la pobreza subiría en la comparación anual unos 6 o 7 puntos, hasta un 32/33%.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

en quilmes

Este sábado Cristina le hablará a la militancia

La ex presidenta anunció que reflexionará sobre el “experimento del anarco-capitalismo y el sacrificio inútil al que está siendo sometido el pueblo argentino".

“La Patria no se vende”

La CGT oficializó la movilización del 1º de mayo

La concentración en CABA será a partir de las 10 de la mañana en la avenida Independencia y Defensa, para marchar hacia donde se encuentra el monumento al Trabajo.

fundación libertad

Lacalle Pou defendió “un Estado fuerte” ante Javier Milei y estallaron las redes

Los libertarios argentinos tuvieron duras reacciones al discurso del presidente de la República, al que, insólitamente tildaron de izquierdista.

opinión-pablo ibáñez

“Lágrimas de zurdo” y tiros en el pie: ¿La protesta educativa amansa a Milei?

La pulseada perdida entre cadena nacional y marcha universitaria. Fecha límite para la ley Bases afectada por las internas en la oposición amigable. ¿Putsch o fractura?

opinión-ignacio fidanza

No la vio: Milei tuvo su primer derrota importante, que le marca un límite

Tuvo mil instancias para evitar el tren bala que se lo llevó puesto este martes, pero no la vio. La última oportunidad desperdiciada fue la cadena nacional de la noche...

unne

Corrientes/Chaco: Miles de personas marcharon en defensa de la universidad

La marcha más grande del NEA se realizó en las ciudades sede de la UNNE. La manifestación comenzó en Corrientes y llegó a Resistencia. Unas 10.000 personas se movilizaron

"estudiantazo" en todo el país

Marea humana: La educación pública congregó de manera transversal

“En defensa de la universidad pública argentina” fue la consigna de la movilización, con una concurrencia que, según informó la UBA, fue superior a las 800.000 personas.

confirmó su presencia

Axel: “La marcha será determinante; Milei Miente y todos se dan cuenta”

El gobernador bonaerense dio su mirada sobre la masiva movilización universitaria que se prepara hoy. Sobre el ajuste, acusó al Presidente de "robar la plata del pueblo"

Marcha Universitaria Federal

Bullrich amenaza y victimiza al Gobierno

La ministra dijo que activará el protocolo durante "una marcha rara", en la que "muchos intereses se juntan para querer poner en jaque al Gobierno”.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite