ECONOMÍA

Bancos: Más de 170.000 millones de ganancias solo en 2018

Bancos: Más de 170.000 millones de ganancias solo en 2018
De la Redacción de Contrapoder –

Los bancos fueron nuevamente los grandes ganadores de la economía. En 2018 registraron utilidades por 172 mil millones de pesos. Se trata de un incremento de 121,5 por ciento respecto de 2017. No hubo otro rubro con una rentabilidad similar. Las ganancias de los bancos aumentaron en términos reales y en moneda dura. Los bancos marcaron en diciembre la mayor utilidad mensual en el año, al registrar 23.199 millones de pesos, contra 391 millones de igual mes de 2017, cuando las pérdidas de los bancos públicos moderaron la rentabilidad del sistema.

El año pasado la crisis cambiaria y el fuerte salto de los precios no afectaron los negocios de los bancos. Por el contrario, le permitieron a las entidades financieras hacer diferenciales extraordinarios a partir de distintos rubros. La suba de las tasas de interés fue uno de los elementos que explicó el aumento de la rentabilidad bancaria. El ingreso por intereses se ubicó en 2018 en 483 mil millones de pesos, con un avance de 69,4 por ciento respecto del año anterior.

Las inversiones en títulos ajustados por inflación fueron otro factor clave para explicar el avance de los beneficios de la banca. Se anotaron ingresos por 64 mil millones de pesos, con un avance de 691,4 por ciento interanual. Los bancos tienen una gimnasia probada para aprovechar períodos de inestabilidad financiera y aceleración de precios, consiguiendo incrementar sus ganancias extraordinarias.

La compra de bonos emitidos por el Banco Central a tasas elevadas fue otro de los principales negocios de los bancos el año pasado. El balance contable de las entidades detalló que los ingresos por títulos valores, donde se computan las ganancias por Leliq, sumaron 326 mil millones de pesos, al avanzar 203,6 por ciento interanual. Las entidades financieras fueron las grandes ganadoras en 2018 del desarme de las Lebac, puesto que fueron los únicos inversores que pudieron comprar Leliq de cortítismo plazo con tasas que alcanzaron un pico del 74 por ciento.

El retorno de estas letras de corto plazo que ofrece el Banco Central a los bancos pegó un salto en el último trimestre del año, cuando entró en vigencia el programa monetario negociado con el Fondo Monetario Internacional. En octubre los ingresos por títulos valores sumaron 42 mil millones de pesos (al subir 253 por ciento interanual), mientras que en noviembre fueron de 44 mil millones (596 por ciento) y en diciembre de 62 mil millones (844 por ciento), impulsados por los beneficios logrados a través de las Leliq.

A principio de 2018, antes del estallido de la corrida cambiaria, en el Central aseguraban que se había terminado el tiempo de conseguir ganancias fáciles para los bancos por la inflación y la inestabilidad de la economía.   El cobro de comisiones por tarjetas de crédito y otros servicios financieros fue otro de los rubros en que los bancos aprovecharon su posición dominante para abultar las ganancias. Se anotaron ingresos por comisiones de 94 mil millones de pesos, con subas del 19,9 por ciento. La crisis del mercado interno, no obstante, se reflejó en algunos rubros del balance de la banca. Principalmente en el de cargos por incobrabilidad. Se acumularon pérdidas por 59 mil millones de pesos, las cuales fueron 101,1 por ciento más elevadas respecto de las registradas en 2017.

La pérdida de poder adquisitivo y el retroceso de la producción de las pequeñas y medianas empresas fueron centrales para explicar el incremento del impago de los clientes bancarios (tanto de empresas como de particulares). La situación afectó no sólo a los bancos sino también al sector Fintech, en donde se alcanzaron tasas de incobrabilidad cercanas al 5 por ciento del financiamiento ofrecido.

Fuente: Página/12

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

apenas 7% de aumento

El gobierno anunció un “acuerdo con las universidades” que no existe

El gobierno informó un incremento en el presupuesto universitario pero solo abarca los gastos de funcionamiento. Se mantiene la movilización de la semana próxima. 

opinión-Miguel Carrasco

Nuevo paquete fiscal: Vuelve ganancias, bajan los impuestos a los ricos y hay blanqueo para evasores

El texto ingresó este miércoles a Diputados. Llega después de las negociaciones con los gobernadores. No incluye cambios en áreas sin consenso, como el tabaco.

políticas de abandono

Víctor Hugo: “¿Quién devuelve los remedios que no se tomaron y las vidas que se perdieron?”

En su editorial, el periodista cuestionó al Gobierno y aseguró que la marcha atrás respecto al precio de las prepagas se tomó únicamente porque afecta a la clase media.

opinión-cristian Carrillo

El consumo de leche, pan y carne, en sus mínimos históricos

Desde que asumió la Presidencia Javier Milei, las ventas de leche al mercado interno están cayendo de manera abrupta pese a su importancia en las infancias.

universidades públicas

Axel se reunió con rectores y confirmó que marchará el 23 de abril

Kicillof se reunió este martes con rectores de todas las universidades públicas con sedes en PBA para conocer detalles de la crítica situación por la que atraviesan.

frenar a milei

Toda la oposición une fuerzas para preservar las jubilaciones

Tras una reunión en la comisión de Previsión Social surgieron cuatro proyectos, UCR, peronismo federal, UxP y la izquierda. Podrían logra 2/3 para sostener el que llegue.

FUEGO AMIGO

“Apretado” por el Gobierno, Belocopitt renunció a la Unión Argentina de Salud

El dueño de Swiss Medical dejó la entidad que agrupa a las empresas de medicina privada después de que Caputo acusó a las prepagas de "hacerle la guerra a la clase media"

opinión-raúl dellatorre

Galperin gana con lo que es “gratis”

Aseguró que le cortaría el "curro a los gerentes de la pobreza" al pagar asignaciones a través de su fintech "de manera gratuita". Ni una cosa ni la otra eran ciertas. 

opinión-marcelo Di Bari

En 4 meses Milei aumentó la deuda pública en U$S 32.000 millones

Alcanzó los U$S 403.044 millones. El Tesoro absorbió parte de las deudas del BCRA. El gobierno afirma que es porque los títulos en pesos se ajustan más que el dólar.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite