JUDICIALES

Sospechan que el juez Soto Dávila avaló la venta de bienes incautados

Sospechan que el juez Soto Dávila avaló la venta de bienes incautados
De la Redacción de Contrapoder –

En el marco de la causa que por diversos delitos se le instruye al juez federal con competencia electoral, Carlos Vicente Soto Dávila fue insertada la declaración de condenado que había sido procesado y detenido por el cuestionado magistrado. Se trata de Roberto Rodríguez, quien dijo durante el juicio oral y público en el que lo condenaron por liderar una banda integrada por su madre, sus ex parejas y sus socios para lavar dinero del narcotráfico por medio de una agencia de automóviles de alta gama, “Lo que quiero saber es qué pasó con los autos que me incautaron. Quiero saber qué pasó con mis cosas, porque a mí me sacaron todo”..

Según el Diario Norte, el ahora sentenciado a 13 años de prisión puso en sospechas el actuar del instructor de la causa, Carlos Vicente Soto Dávila, titular del Juzgado Federal 1 de Corrientes y deslizó la posibilidad de que supuestamente ordenó haber secuestrado rodados de una concesionaria y que estos posteriormente “desaparecieron”.

Lo que planteó Rodríguez se condice con los datos de una investigación llevada adelante por el Ministerio Público Fiscal respecto a la posible “triangulación” de bienes incautados que funcionarios judiciales habrían entregado a terceros con órdenes judiciales firmadas por el magistrado sospechado de hechos de corrupción.

La hipótesis es que las operatorias se realizaban con bienes secuestrados en el contexto de causas de narcotráfico y tuvieron como caso testigo la entrega de un automóvil Mercedes Benz hallado en la concesionaria RR Vip -propiedad de Rodríguez- pero se sospecha que podrían existir otros casos.

Es por ello que los fiscales federales de Corrientes, Carlos Adolfo Schaefer y Flavio Adrián Ferrini solicitaron al juez Sergio Torres que considere la conexidad de hechos entre la acusación que pesa sobre Soto Dávila por supuesta organización de un mecanismo para el cobro de coimas y la posible entrega irregular de vehículos incautados.

Luego pidieron al titular del Juzgado Federal 2 de Corrientes, Juan Carlos Vallejos, que se inhiba de la causa en la que se investigan los presuntos delitos de “Falsedad Ideológica, cohecho y estafa procesal” que involucran al juez, colaboradores y abogados.

Se trata de la causa 5.262/2016 en la que, según los datos obtenidos por los fiscales, “se le atribuye a Carlos Vicente Soto Dávila, Pablo Molina y Zacarías Issolio, la conformación de una estructura criminal organizada y coordinada por estos dos últimos en forma conjunta y alternada con al menos los abogados Duylio Barboza Galeano, Noelia Agnello, Gastón Chapo, Roni Tunik, y los ciudadanos Renzo Meucci y Víctor Fernández sostenida en el tiempo y con habitualidad a través de la cual se habrían sustraído diversos bienes secuestrados en el marco de causas tramitadas en el Juzgado Federal 1 de Corrientes”.

Los fiscales aseguran que “estas personas luego, convirtieron, transfirieron, administraron, gravaron y pusieron en circulación estos bienes, procurando darle apariencia de ilicitud”. Esto fue denunciado en octubre de 2016 cuando los fiscales pidieron que se investigue la confección de supuestos documentos falsos por parte de abogados y funcionarios públicos para facilitar la entrega a un tercero de un vehículo de alta gama que fue secuestrado.

Lo que se le pidió entonces es que Molina, Soto Dávila, Noelia Carolina Agnello, Duylio Horacio Barboza Galeano, y a Víctor Manuel Fernández, sean investigados para determinar realizaron maniobras de simulación o ardidosas para recuperar ese vehículo -un Mercedes Benz 997 C250- que se encontraba secuestrado en el marco de la investigación seguida a Roberto Rodríguez.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

opinión-Néstor Espósito

Doble vara: La Corte condenó a Página/12 y benefició a Clarín, Feinmann y Lanata

En una acordada, los supremos repartieron condenas, fallos favorables y dispensas de responsabilidad. Todos los detalles del insólito criterio jurídico-editorial.

opinión-Raúl Kollmann

Protocolo reducido frente a una marcha masiva

Bullrich quiere desplegar las fuerzas federales pero no podrá forzar a la multitud a caminar por la vereda. La interna con el gobierno porteño por el control de la calle.

Marcha Universitaria Federal

Bullrich amenaza y victimiza al Gobierno

La ministra dijo que activará el protocolo durante "una marcha rara", en la que "muchos intereses se juntan para querer poner en jaque al Gobierno”.

comunicado

La CGT cuestionó el discurso de Milei: “Lo que le falta contar al Gobierno”

La central obrera publicó un comunicado enumerando siete puntos en los que le cuestionan al presidente, tras el discurso que dio anoche por cadena nacional.

juicio penal

La Fiscalía acusó a Trump de participar de una “conspiración criminal” en 2016

El fiscal Matthew Colangelo denunció un "plan delictivo" para cometer fraude electoral. El ex presidente está acusado de 34 delitos graves.

recayó en ercolini

Milei fue denunciado por apología del crimen tras “celebrar” la fuga de divisas

Es por apología del crimen, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, instigación a cometer delito y malversación de caudales públicos.

opinión-horacio verbitsky

Tiros en los pies

El gobernador Axel Kicillof sería la principal víctima de la andanada antikirchnerista que se desató en la provincia de Buenos Aires. Sin reelección posible, está obli...

opinión-Néstor Espósito

Efecto Milei: Casación advierte por la posibilidad de un nuevo atentado en Argentina

El tribunal argumenta que tanto el atentado de 1994 como el de 1992 tuvieron directa relación con el cambio abrupto de relaciones entre Argentina e Irán. 

políticas de abandono

Víctor Hugo: “¿Quién devuelve los remedios que no se tomaron y las vidas que se perdieron?”

En su editorial, el periodista cuestionó al Gobierno y aseguró que la marcha atrás respecto al precio de las prepagas se tomó únicamente porque afecta a la clase media.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite