ECONOMÍA

Insólito: Con un cordón policial el gobierno correntino impidió que SUTECO participe de la paritaria

Insólito: Con un cordón policial el gobierno correntino impidió que SUTECO participe de la paritaria
De la Redacción de Contrapoder –

A pesar de la invitación oficial pública, un fuerte operativo policial impidió que el Secretario General de SUTECO, Fernando Ramírez e integrantes de la Junta Ejecutiva del gremio participen del primer encuentro en Educación para discutir mejoras salariales y laborales. El titular de SUTECO lamentó “la actitud antidemocrática de estos funcionarios del Gobierno Provincial”. Ante la prensa detalló más de 30 puntos de demandas de soluciones a graves problemáticas del sistema educativo, necesidades salariales y laborales de los docentes.

“En 2018 SUTECO no fue cómplice de la imposición del 16% cuando la inflación terminó en 48%. No firmamos acta acuerdo a la baja ni avalamos ninguna pérdida salarial. En 2019 tampoco vamos a ser cómplice del ajuste, de los recortes, de la flexibilización laboral encubierta, de los salarios a la baja. Tal vez por eso nos impiden participar de la discusión salarial”, resumió Ramírez. El gremio exige $12.000 de Salario Básico, $26.000 de Salario Inicial para el inicio del ciclo lectivo, Paritaria Provincial y Nacional libre y sin techo; que se cumpla Ley de Financiamiento Educativo y que Corrientes reciba los recursos que les corresponde por el Fondo Compensador Docente para salarios [

El martes 13 y jueves 14 de febrero la ministra de educación, Susana Benítez, y el ministro secretario general de la gobernación, Juan Carlos Álvarez; anunciaron que todos los gremios docentes iban a participar de la primera reunión de negociación por mejoras salariales para el inicio del ciclo lectivo 2019.

A pesar de que la invitación, abierta y pública, fue para todas las organizaciones; este viernes 15 de febrero un fuerte operativo policial impidió que el Secretario General de SUTECO, Fernando Ramírez y todas las integrantes de la Junta Ejecutiva de SUTECO pudieran participar de la apertura de la discusión salarial.

Fernando Ramírez lamentó “la actitud antidemocrática de estos funcionarios del Gobierno Provincial que no nos permiten participar de una reunión, que se anunció como plural y razonable; para discutir las graves problemáticas del sistema educativo, las necesidades salariales y laborales de los docentes”.

En diálogo con los medios frente al Ministerio de Educación, Fernando Ramírez señaló que “SUTECO es uno de los gremios que más afiliados y afiliadas tiene en la Provincia; con probada legalidad y suficiente legitimidad en la representación de uno de los sectores mayoritarios de la docencia. Tenemos planteos y demandas claras que emanan de las maestras, profesoras, directivos, tutores, organizaciones y sectores sociales”.

El Secretario General recordó que “SUTECO no fue cómplice de la imposición del 16% el año pasado, cuando la inflación terminó casi en el 50%. Nosotros no firmamos el último acta acuerdo a la baja ni avalamos ninguna pérdida de poder adquisitivo. En 2018 se perdieron más de 30 puntos de poder adquisitivo y suman más del 65% de pérdida de salario en dos años y medio”.

Indicó que “en 2019 tampoco vamos a ser cómplice del ajuste, de los recortes, de la flexibilización laboral encubierta, de los salarios a la baja. No nos callamos. Tenemos planteos serios, objetivos, respetuosos y lo hicimos público a través de una carta abierta dirigida al Gobernador. Tal vez por eso nos impiden participar de la discusión salarial”, señaló Fernando Ramírez en diálogo con la prensa.

El titular de SUTECO detalló que entre los planteos de mejoras salariales y laborales del gremio se encuentran: alcanzar los $12.000 de Salario Básico y $26.000 de Salario Inicial en el inicio del ciclo lectivo 2019; Paritaria Provincial y Paritaria Nacional libres y sin techo; que se cumpla con la Ley de Financiamiento Educativo y que Corrientes reclame los recursos que les corresponde por el Fondo Compensador Docente que se deben destinar a mejoras salariales.

SUTECO también pide análisis y soluciones integrales a las siguientes problemáticas:
➡ Actualización del Nomenclador Docente;
➡ Titularización por Concurso y Estabilidad Laboral para docentes de todos los niveles;
➡ Jerarquización y respeto de la carrera docente;
➡ Cobertura de todos los cargos vacantes;
➡ Regularización de la situación de docentes del Concurso N°37;
➡ Normalización de exámenes, certificados y descentralización del Concurso N°38;
➡ Puestos de trabajo para los más de 5.000 docentes actualmente desempleados;
➡ Mayor inversión en Infraestructura Escolar para arreglar, ampliar y construir nuevos establecimientos;
➡ Regularizar el pago de sueldo de docentes secundarios y eficientizar los servicios de gestión educativa;
➡ Actualización normativa para que docentes suplentes del nivel Primario cobren el Aguinaldo en tiempo y forma (Art. 87 y Art. 117 del Estatuto Docente).
➡ Que el Sueldo Anual Complementario se calcule sobre todos los ítems que figuran en el recibo. Actualmente el SAC se liquida sobre una parte de los componentes, por lo que trabajadores/as de Educación reciben 25% menos de lo que le corresponde por Aguinaldo.
➡ Suba y equidad salarial para Preceptores;
➡ Recategorización en el Nomenclador para Preceptores;
➡ Acceso al beneficio jubilatorio del 4×1 para Preceptores y Directivos;
➡ Capacitación Docente Gratuita y en Servicio a cargo del Estado. Rechazo a toda privatización y mercantilización de la Capacitación Docente;
➡ Reglamentación de la Ley Provincial N°6.030 -sancionada en 2011- de Convenio Colectivo del Trabajado Docente y constitución de una Comisión de Negociación Colectiva integrada por todos los sindicatos y representantes de la patronal estatal;
➡ Rechazo al cierre de carreras, cursos, extensiones áulicas, recortes en horas cátedra en todos los niveles y toda medida que provoque que docentes titulares, suplentes, interinos queden sin cargo y se les reduzca sustancialmente el salario;
➡ Inversión en becas estudiantiles y kit escolares para niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad social;
➡ Inversión en programas de inclusión socioeducativa (FINES Primaria y Secundaria);
➡ Inversión en programas de base tecnológicos para niños, niñas y jóvenes;
➡ Rechazo al cobro de inscripciones y aranceles en las escuelas públicas;
➡ Rechazo el cierre de escuelas nocturnas;
➡ Rechazo al cierre de programas de terminalidad educativa para jóvenes y adultos
➡ Inversión en la construcción de nuevas escuelas y jardines de infantes
➡ Construcción y habilitación de escuelas en parajes rurales

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

en quilmes

Este sábado Cristina le hablará a la militancia

La ex presidenta anunció que reflexionará sobre el “experimento del anarco-capitalismo y el sacrificio inútil al que está siendo sometido el pueblo argentino".

“La Patria no se vende”

La CGT oficializó la movilización del 1º de mayo

La concentración en CABA será a partir de las 10 de la mañana en la avenida Independencia y Defensa, para marchar hacia donde se encuentra el monumento al Trabajo.

fundación libertad

Lacalle Pou defendió “un Estado fuerte” ante Javier Milei y estallaron las redes

Los libertarios argentinos tuvieron duras reacciones al discurso del presidente de la República, al que, insólitamente tildaron de izquierdista.

opinión-pablo ibáñez

“Lágrimas de zurdo” y tiros en el pie: ¿La protesta educativa amansa a Milei?

La pulseada perdida entre cadena nacional y marcha universitaria. Fecha límite para la ley Bases afectada por las internas en la oposición amigable. ¿Putsch o fractura?

opinión-ignacio fidanza

No la vio: Milei tuvo su primer derrota importante, que le marca un límite

Tuvo mil instancias para evitar el tren bala que se lo llevó puesto este martes, pero no la vio. La última oportunidad desperdiciada fue la cadena nacional de la noche...

unne

Corrientes/Chaco: Miles de personas marcharon en defensa de la universidad

La marcha más grande del NEA se realizó en las ciudades sede de la UNNE. La manifestación comenzó en Corrientes y llegó a Resistencia. Unas 10.000 personas se movilizaron

"estudiantazo" en todo el país

Marea humana: La educación pública congregó de manera transversal

“En defensa de la universidad pública argentina” fue la consigna de la movilización, con una concurrencia que, según informó la UBA, fue superior a las 800.000 personas.

confirmó su presencia

Axel: “La marcha será determinante; Milei Miente y todos se dan cuenta”

El gobernador bonaerense dio su mirada sobre la masiva movilización universitaria que se prepara hoy. Sobre el ajuste, acusó al Presidente de "robar la plata del pueblo"

Marcha Universitaria Federal

Bullrich amenaza y victimiza al Gobierno

La ministra dijo que activará el protocolo durante "una marcha rara", en la que "muchos intereses se juntan para querer poner en jaque al Gobierno”.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite