OPINIÓN

Durísima caída de Macri en La Pampa, en la apertura del año electoral

Durísima caída de Macri en La Pampa, en la apertura del año electoral
De la Redacción de Contrapoder –

La apertura del año electoral fue peor de lo esperada para Mauricio Macri. Carlos Mac Allister, su delfín en La Pampa, buscaba ser el candidato de Cambiemos para la gobernación, sin embargo recibió una verdadera paliza en la interna contra el radical Daniel Kroneberger, que consiguió el 65 por ciento de los votos válidos. Cabe la aclaración porque si se contabilizan los votos en blanco Mac Allister salió tercero con apenas 9568 votos contra los 18.288 de Kroneberger y los increíbles 17.623 votos en blanco que recibió una interna a gobernador en la que el peronismo no sufragó por haber alcanzado en esa provincia la ansiada unidad que todavía no es posible a nivel nacional.

Festejos en el Bunker de Cambiemos en el Hotel Holiday Inn, por las elecciones legislativas.

Sin dudas que la de ayer fue una triple derrota para el presidente y para la marca Cambiemos, ya que a) el candidato del PRO fue destrozado por el candidato de la UCR, b) en la interna legislativa el voto en blanco les ganó a los dos candidatos de Cambiemos y c) la interna del PJ superó en votos a la alianza macrista.

Lo que subyace en los medios pampeanos, tras la primaria de Cambiemos de ayer, es que a la elección no la ganó la UCR, la perdió Macri. La gente no fue a votar por Kroneberger, fue a votar en contra del presidente, y eso se puede observar en el altísimo voto en blanco que recibió la alianza, que en el rubro diputados les ganó incluso a los radicales.

Mac Allister ya había reconocido esta mañana el “peso” que significa llevar la identificación de Macri en una boleta, al reconocer que “los postulantes que estamos más cerca de Macri podemos tener una situación un poquito más complicada en las elecciones”.

Hasta el candidato radical reconoció el “voto castigo” a Macri, ante El Diario de La Pampa, Kroneberger dijo “puede ser” aunque luego matizó: “Viendo el resultado y la cantidad de gente que fue a votar, la fortaleza estuvo en la militancia del radicalismo”.

Respecto de esto último, “la gente que fue a votar”, cabe señalar que el peronismo no votó a un candidato a gobernador, pues logró la unidad detrás del candidato del gobernador Carlos Verna, Sergio Ziliotto, por lo que no estuvo en las urnas el voto PJ, aunque dónde si estuvo fue en las internas de los municipios, y en la capital de la provincia, Santa Rosa, el peronismo logró el doble de los votos que Cambiemos.

Gran triunfo del kirchnerismo en Santa Rosa

El referente kirchnerista en Santa Rosa, Luciano Di Napoli, le ganó a Jorge Lezcano, el candidato que muchos descontaban como “postulante de la estructura partidaria peronista”. La elección fue muy cerrada: 7.611 votos (38.39%) contra 7417 (37,41%), aunque todos los pronósticos apuntaban a un triunfo de lezcano. Solamente en la capital el peronismo consiguió alrededor de 20.000 votos, aunque muy lejos quedaron los otros cuatro precandidatos: Darío Hernandez, Juan Grotto, Nelita Battista y Fabiana Ballejos.

Entre los afiliados hubo una leve ventaja para Lezcano por el peso del aparato aportado por Verna y el apoyo de su gabinete. En cambio en las mesas de independientes la ventaja fue para el hombre cercano a La Cámpora, y fue allí donde hizo la diferencia.

‘Ganamos con los votos de todos. Hicimos una gran elección en todas las escuelas. Estoy orgulloso de mis compañeros militantes‘, remarcó Di Napoli

Ahora Di Nápoli, quien recibió el saludo y las felicitaciones de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, deberá trabajar para lograr la unidad de todo el peronismo para que, encolumnado detrás de su figura, pueda arrebatarle la comuna a Leandro Altolaguirre, un radical que llegó por el Frente Cambiemos, y que apuesta a la reelección.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Más en OPINIÓN

pulseada entre sectores

La CGT estudia la fecha para volver a la calle contra el Gobierno

Será en abril, en un escenario de alta conflictividad por las paritarias y los despidos en el Estado. Diferencias internas en la confederación y presión de los gremios.

opinión-nicolás lantos

La política acelera el 2025

La Libertad Avanza se mueve para lograr tener representación en los 24 distritos provinciales de cara a las próximas elecciones legislativas de medio término. 

en san nicolás

Cumbre Kicillof-Pullaro: cómo se gestó la foto que salta la grieta

El trasfondo del encuentro es la negociación por la nueva ley bases. Los diálogos que podrían derivar en una nueva derrota legislativa para el Gobierno.

Foro de Economistas Latinoamericanos

Milei: “Ya eliminamos 50 mil cargos públicos y ahora vamos a eliminar 20 mil más”

En un discurso ante empresarios, el presidente volvió a apuntar contra los empleados públicos como parte de su política de ajuste fiscal.

entrevista completa

Axel: “La nueva fórmula de movilidad es un atraco a los jubilados”

Kicillof recordó que hubo una sesión para modificar la fórmula jubilatoria y que por pocos votos no se consiguió el número, por eso no descartó que haya nuevos intentos.

opinión-Natalí Risso

Nueva fórmula por Decreto” Más licuadora para las jubilaciones

Aumentarían mensualmente por el IPC de dos meses atrás. Si bien parecería superadora, el empalme provocará una pérdida de poder adquisitivo de, por lo menos, 25 %.

corrientes

Anselmo sobre el Modelo Mercedes: “Hay una enorme demanda carnicera de oveja”

El Ministro de la Producción aseguró que existe una gran demanda de carne, el sector tiende a reconvertirse, dejando la producción lanar hacia el mercado carnicero.

opinión-luciana bertoia

Masiva movilización a Plaza de Mayo a 48 años del golpe genocida

Ciento de miles salieron a las calles contra el negacionismo de Milei y Villarruel. "Queremos un pueblo feliz, que tenga pan, paz, trabajo y libertad", pidieron.

opinión-luis bruschtein

La batalla del 24

Tenía que ser monumental, el más que todos, el que dejara huella memorable. Y al principio uno miraba con miedo los espacios libres que había en la plaza, en las vered...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE