OPINIÓN

Durísima caída de Macri en La Pampa, en la apertura del año electoral

Durísima caída de Macri en La Pampa, en la apertura del año electoral
De la Redacción de Contrapoder –

La apertura del año electoral fue peor de lo esperada para Mauricio Macri. Carlos Mac Allister, su delfín en La Pampa, buscaba ser el candidato de Cambiemos para la gobernación, sin embargo recibió una verdadera paliza en la interna contra el radical Daniel Kroneberger, que consiguió el 65 por ciento de los votos válidos. Cabe la aclaración porque si se contabilizan los votos en blanco Mac Allister salió tercero con apenas 9568 votos contra los 18.288 de Kroneberger y los increíbles 17.623 votos en blanco que recibió una interna a gobernador en la que el peronismo no sufragó por haber alcanzado en esa provincia la ansiada unidad que todavía no es posible a nivel nacional.

Festejos en el Bunker de Cambiemos en el Hotel Holiday Inn, por las elecciones legislativas.

Sin dudas que la de ayer fue una triple derrota para el presidente y para la marca Cambiemos, ya que a) el candidato del PRO fue destrozado por el candidato de la UCR, b) en la interna legislativa el voto en blanco les ganó a los dos candidatos de Cambiemos y c) la interna del PJ superó en votos a la alianza macrista.

Lo que subyace en los medios pampeanos, tras la primaria de Cambiemos de ayer, es que a la elección no la ganó la UCR, la perdió Macri. La gente no fue a votar por Kroneberger, fue a votar en contra del presidente, y eso se puede observar en el altísimo voto en blanco que recibió la alianza, que en el rubro diputados les ganó incluso a los radicales.

Mac Allister ya había reconocido esta mañana el “peso” que significa llevar la identificación de Macri en una boleta, al reconocer que “los postulantes que estamos más cerca de Macri podemos tener una situación un poquito más complicada en las elecciones”.

Hasta el candidato radical reconoció el “voto castigo” a Macri, ante El Diario de La Pampa, Kroneberger dijo “puede ser” aunque luego matizó: “Viendo el resultado y la cantidad de gente que fue a votar, la fortaleza estuvo en la militancia del radicalismo”.

Respecto de esto último, “la gente que fue a votar”, cabe señalar que el peronismo no votó a un candidato a gobernador, pues logró la unidad detrás del candidato del gobernador Carlos Verna, Sergio Ziliotto, por lo que no estuvo en las urnas el voto PJ, aunque dónde si estuvo fue en las internas de los municipios, y en la capital de la provincia, Santa Rosa, el peronismo logró el doble de los votos que Cambiemos.

Gran triunfo del kirchnerismo en Santa Rosa

El referente kirchnerista en Santa Rosa, Luciano Di Napoli, le ganó a Jorge Lezcano, el candidato que muchos descontaban como “postulante de la estructura partidaria peronista”. La elección fue muy cerrada: 7.611 votos (38.39%) contra 7417 (37,41%), aunque todos los pronósticos apuntaban a un triunfo de lezcano. Solamente en la capital el peronismo consiguió alrededor de 20.000 votos, aunque muy lejos quedaron los otros cuatro precandidatos: Darío Hernandez, Juan Grotto, Nelita Battista y Fabiana Ballejos.

Entre los afiliados hubo una leve ventaja para Lezcano por el peso del aparato aportado por Verna y el apoyo de su gabinete. En cambio en las mesas de independientes la ventaja fue para el hombre cercano a La Cámpora, y fue allí donde hizo la diferencia.

‘Ganamos con los votos de todos. Hicimos una gran elección en todas las escuelas. Estoy orgulloso de mis compañeros militantes‘, remarcó Di Napoli

Ahora Di Nápoli, quien recibió el saludo y las felicitaciones de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, deberá trabajar para lograr la unidad de todo el peronismo para que, encolumnado detrás de su figura, pueda arrebatarle la comuna a Leandro Altolaguirre, un radical que llegó por el Frente Cambiemos, y que apuesta a la reelección.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Más en OPINIÓN

CORRIENTES

Arias: “La Justicia dependiente no es Justicia”

El presidente del bloque de diputados del Frente de Todos de Corrientes, Miguel Arias, expresó su preocupación por la falta de independencia judicial en la Argentina.

opinión-luis bruschtein

Otra vez la proscripción: Cómo responderá el peronismo

Cristina Kirchner no será candidata porque la proscriben y no porque se autoproscriba. “Una mafia, un Estado paralelo”, con esa frase denunció a los jueces que, en con...

opinión-mario wainfeld

Cristina Kirchner volvió a cambiar el escenario político

El veredicto del Tribunal Oral en la causa Vialidad sorprendió menos que la eliminación de España ante Marruecos. Los jueces del club Liverpool marcaron un cachito de...

coincidencias

De Wikileaks a los chats del Lawfare: El impacto de las filtraciones en la escena política de los países

El caso WikiLeaks hizo que medios y periodistas de todo el mundo trabajen con filtraciones que afectaron a gobiernos y funcionarios, de la política de la justicia. 

opinión-ari lijalad

Las preguntas que los jueces y Clarín deben responder

Los que viajaron a Lago Escondido tienen mucho que explicar. Los interrogantes que la Justicia debería investigar en base al viaje confirmado y el grupo de chat filtrado

persecución a cristina

Carta abierta de Baltazar Garzón a los jueces del caso Vialidad

Con la venia de Sus Señorias (así comienzan los escritos judiciales en España). Estimados colegas jueces que este martes día 6 de diciembre de 2022 publicaréis vuestra...

cadena nacional

Alberto: “Quedó expuesto como ciertas corporaciones operan sobre funcionarios, jueces y fiscales”

El presidente señaló que habrá una presentacion judicial a fin de solicitar que se investiguen penalmente los hechos relacionados al viaje a Bariloche.

entrevista completa

Cristina a Folha de Sao Paulo: “Mi condena es un ‘regalo’ para Magnetto”

La vicepresidenta se manifestó segura de que los jueces que la juzgan la van a condenar este martes. "Se violaron todos los derechos constitucionales", afirmó.

opinión-luis bruschtein

Un fallo de consecuencias imprevisibles

Una condena se verá como la proscripción a la dirigente política más gravitante del país. Las consecuencias en el plano social serán las de un país sin justicia.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE