JUDICIALES

Casita Robada: A juicio las cómplices del delito, pero no los delincuentes

Casita Robada: A juicio las cómplices del delito, pero no los delincuentes
De la Redacción de Contrapoder –

La Cámara Federal de Casación Penal ordenó hoy que sean sometidas a juicio oral en el fuero federal las dos escribanas procesadas por confeccionar las escrituras de los dos costosísimos inmuebles que el ex gobernador Ricardo Colombi “recibió de regalo” de parte de un empleado de Pami, Marcelo Laslo.

La Sala 4 de la Cámara Federal de Casación Penal, con la firma del juez Juan Carlos Gemigniani, determinó ayer que las escribanas Gladys Dionisia Báez y Roxana Edith Cabral sean sometidas a juicio en el Tribunal Oral Federal de Corrientes, que se había declarado incompetente.

Luego de que el tribunal federal de Corrientes se quitara de encima el expediente, indicando que la causa era resorte de la Justicia Provincial, el fiscal Carlos Schaefer apeló la medida, que comprende una denuncia radicada en el juzgado federal de Paso de los Libres, en el año 2009, por el periodista Hernán González Moreno. Causa que, de hecho, le costó la vida al periodista, quien apareció “suicidado” días antes de la elección que repuso en el cargo a Colombi, tras dejar en el camino de manera fraudulenta al justicialista Fabián Ríos en primera vuelta, y luego vencer en el balotaje a su primo Arturo.

La acusación es por evasión tributaria del entonces diputado nacional y ex gobernador Ricardo Colombi.

Según el fallo emitido hoy en los tribunales de Comodoro Py, se trata de abrir un debate por “la presunta participación que les cupo a las escribanas en las operaciones de escrituración de dos inmuebles cuya adquisición se atribuye a Horacio Ricardo Colombi, ex gobernador de la provincia de Corrientes y diputado nacional al momento de los hechos, falseando datos para que tales bienes no figuraran en el patrimonio del nombrado, disimulando así su incremento”.

Las imputadas fueron indagadas, procesadas y elevadas a juicio, por haber certificado las firmas de las partes en un contrato de seña “indicando como fecha cierta del acto el 31 de noviembre de 2006, fecha inexistente en el calendario”, señaló la resolución.

A Báez se “le atribuyó el hecho de haber insertado datos falsos en las escrituras” de la compra venta de dos casas por parte del empleado del Pami Corrientes, Marcelo Laslo y su esposa, una funcionaria del Tribunal de Cuentas de la Provincia, quienes luego, con la misma escribana, autorizaron la cesión de derechos y acciones hereditarias de ambos inmuebles a favor de Colombi.

Entre otros fundamentos, el juez Gemignani indicó que “si se toma en cuenta que la causa se formó en el año 2009 y que hasta su elevación a juicio estuvo radicada en un juzgado con competencia federal, la solución más aconsejable, a fin de no dilatar más el trámite de una ya muy demorada causa, es que las presentes actuaciones continúen radicadas en el Tribunal Oral Federal interviniente”.

Lo cierto es que años atrás el “regalón” Marcelo Laslo y su esposa fueron insólitamente sobreseídos por el hoy procesado juez federal Carlos Vicente Soto Dávila, quien instruyó la causa subrogando el juzgado de nuestra ciudad, y que ni siquiera procesó al verdadero motor del delito, su amigo Ricardo Colombi. Los chivos expiatorios son las escribanas, que terminarán pagando por un delito cometido por el hoy presidente de la Unión Cívica Radical de Corrientes.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

corrupción pro

Arroyo Salgado se metió en la interna macrista con durísimas acusaciones contra Ritondo

El diputado del PRO fue vinculado por la magistrada con su apartamiento de una causa por narcotráfico. Carrió lo había señalado por sus conductas poco éticas.

bloqueo criminal

En el mundo a Venezuela le retienen en oro y en activos unos U$S 215 mil millones

Se trata de 31 toneladas de oro en el Banco de Inglaterra, los bienes de la petrolera Monómeros, de CITGO, y la condonación dolosa de una deuda de Paraguay.

opinión-nora merlín

El límite es Cristina

Nuevamente el pueblo se hizo cargo y se reunió en Parque Centenario para decir presente, recuperando la estrategia de las plazas surgida durante la pandemia macrista.

lawfare

Vialidad: La defensa de Cristina recusó a otro juez que se reunió con Patricia Bullrich

Beraldi denunció que Gorini y Giménez Uriburu mantuvieron reuniones con Bullrich, que también es denunciante, cuando ya tenían asignada la causa.

stand by

La reforma de la Corte Suprema, sigue trabada en el Senado

Adolfo Rodríguez Saa se resiste a acompañar el proyecto impulsado por los gobernadores, y el FdT aun no llega a los votos necesarios para avanzar con la ampliación.

opinión-Néstor Espósito

Fútbol con la cancha inclinada: qué va a pasar con las recusaciones del juez Giménez Uriburu y el fiscal Luciani

Aceptar la presentación de la defensa de Cristina Kirchner por su participación en partidos de fútbol junto a Macri implicaría el derrumbe de toda la causa. 

opinión-nora merlín

La estrategia del lawfare hacia Cristina

La estrategia de lawfare contra la Vicepresidenta se profundizó con las audiencias de los fiscales que expusieron en la causa conocida como "Vialidad".

opinión-Carlos Rozanski

Los amigos de Macri

Todas las normas, desde las más modestas hasta las que regulan los delitos más graves, presuponen aparatos judiciales que funcionen. Así, la clave de un sistema corrup...

allanaron su propiedad del Florida

Investigan si Trump se llevó documentos clasificados de la Casa Blanca

Los documentos y recuerdos deberían haber sido entregados por ley al final de la presidencia de Trump, pero en cambio acabaron en su complejo de Mar a Lago.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite