JUDICIALES

Encubrimiento de la AMIA: Absolvieron a Menem y a Beraja

Encubrimiento de la AMIA: Absolvieron a Menem y a Beraja
De la Redacción de Contrapoder –

El Tribunal Oral Federal número 2 absolvió al ex presidente Carlos Menem y al ex titular de la DAIA Rubén Beraja en el juicio por el encubrimiento del atentado a la AMIA. En cambio, condenó a seis años de prisión al ex juez Juan José Galeano y el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy a cuatro años y seis meses. También fue condenado a tres años y cinco meses de cárcel el reducidor de autos Carlos Alberto Telleldín. De los trece acusados, ocho fueron condenados.

La sentencia dictada por los jueces Jorge Gorini, Karina Perilli y Néstor Costabel puso fin al juicio que comenzó en agosto de 2015 y que durante casi tres años y medio se desarrolló a ritmo cansino.

Durante el debate oral y público se desanduvo el camino que determinó el modo en que los 13 ex funcionarios políticos, judiciales, de inteligencia y policiales que estuvieron sentados en el banquillo desviaron el esclarecimiento del atentado.  Por un lado, posibilitaron descartar la “pista siria”, que vinculaba con el ataque al ciudadano de origen sirio cercano a la familia presidencial Alberto Kanoore Edul con el ataque; el otro tramo del encubrimiento fue el pago de 400 mil dólares al reducidor de autos Carlos Telleldín para que inculpara en el atentado a un grupo de policías bonaerenses.

Menem estaba sentando en el banquillo acusado de ser  instigador de los delitos de encubrimiento y falsedad ideológica reiterado en ocho oportunidades y por abuso de su autoridad como jefe de Estado en relación al abandono de la denominada “pista siria”. Esa línea de investigación involucraba a  Alberto Jacinto Kanoore Edul y a gente de su entorno con el atentado, ya que la familia de origen sirio tenía contactos con quienes entonces eran gobierno en el país asiático.

Según el expediente del encubrimiento, Kanoore Edul padre, que había colaborado con la campaña presidencial de Menem, visitó al presidente en la  Casa Rosada dos semanas después de la explosión y luego de que la casa de su hijo fuera hallanada. La investigación dio por probada una orden de Menem a su hermano Munir para que hable con Galeano y le ordene la interrupción de aquella pista, algo que sucedió poco tiempo después.

Además de Galeano y Anzorreguy, fueron condenados los ex fiscales Eamon Mullen y Carlos Barbaccia. A ambos se les impuso una pena concidicional de dos años, a pesar del salvataje que intentó la querella del Ministerio de Justicia, encabezado por Germán Garavano. La misma condena recibió Ana María Boragni, la ex esposa de Telleldín. Juan Carlos Anchézar y  Carlos Castañeda fueron condenados a tres años de prisión.

Beraja era considerado parte necesaria en el soborno a Telleldín, pero los jueces no lo dieron pro probado y lo absolvieron. La misma suerte corrió Víctor Stinfale, abogado del desarmador. También fueron absueltos Jorge “Fino” Palacios y Patricio Finnen.

La intervención del ministro Garavano en la dirección de la querella oficial sumó tintes escandalosos en la etapa de alegatos. A penas Mauricio Macri llegó a la Casa Rosada, los abogados puestos al frente de la querella durante el gobierno de Cristina Kirchner,  Luciano Hazan y luego Elízabeth Gómez Alcorta, fueron expulsados. Al frente del equipo de abogados oficial quedó la letrada Marina Stilman, persona de confianza de la aliada Elisa Carrió, pero se vio forzada a dar un portazo por la interferencia de Garavano en la dirección de la querella. La maniobra final fue la que puso en la lectura del alegato al abogado José Console para desviar la línea que mantenía la Unidad Fiscal Especializada y pedir la absolución de los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia.

La postura del Gobierno frente a la causa por encubrimiento también fue evidenciado por la disolución de la Unidad Especial de Investigación AMIA y la ruidosa renuncia del radical Mario Cimadevilla, quien había sido nombrado por Macri en el inicio de su gestión.  “Le dije a Macri que le agradecía por relevarme de cumplir un compromiso que él no estaba dispuesto a asumir”, reveló Cimadevilla en una entrevista al diario Página/12 respecto de su salida de la unidad especial a la que aseguró que el macrismo convirtió en una “unidad especial de encubrimiento”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

polémicas

EEUU: El Senado aprobó un proyecto de ley sobre control de armas y la Corte anuló el derecho al aborto

Mientras los senadores aprobaron nuevas restricciones para comprar armamentos los supremos anularon el fallo Roe vs. Wade, vigente desde 1973.

corrupción pro

Procesaron a Iguacel por negociaciones incompatibles con la función pública

Es en una causa en la que se lo acusa de haber favorecido a IECSA, vinculada a los Macri, al extenderles de forma irregular la concesión de siete corredores viales.

avión venezolano

Lo que encontraron en el celular del piloto iraní

En el teléfono de Gholamreza Ghasemi se lo puede ver en su juventud como parte de la Guardia Revolucionaria Al Quds. Las imágenes no son la evidencia de ningún delito.

PASO DE LOS LIBRES

Subteniente muerto: Hay 11 oficiales suspendidos

No presentaba lesiones de ningún tipo, aunque los familiares sostienen que Matías fue obligado a beber y comer de manera exagerada y luego tirarse a la pileta.

estafa multimillonaria

La Corte Suprema de Santa Fe le quitó la causa Vicentin y se quedó con el expediente

El máximo tribunal provincial busca resolver el dilema de dos causas paralelas, la comercial y la penal, con objetivos contrapuestos.

cuarta inspección

El show del avión venezolano sumó otro capítulo

La Policía revisó nuevamente la aeronave durante la noche. Se llevaron la caja negra y una computadora. El juez Villena busca "pruebas" para imputarles algún delito.

show mediático

Avión venezolano: En busca de un delito que no aparece por ninguna parte

En la causa no hay ningún elemento que involucre en algo a los 12 venezolanos y 5 iraníes que viajaban en el 747. La única sospecha es por la cantidad de tripulantes.

corrientes

Dictan prisión preventiva para el ginecólogo Gerardo Dahse por abuso sexual ultrajante

La jueza capitalina Josefina González Cabañas ordenó el procesamiento con prisión preventiva del imputado por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante. 

avión venezolano

Agustín Rossi: “No hay pedidos de captura ni alertas rojas sobre los tripulantes”

El jefe de la AFI criticó a la oposición por montar una manipulación: "Están jugando con la sensibilidad del Pueblo por los atentados a la AMIA y a la DAIA".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite