JUDICIALES

Eli Gómez Alcorta: “El Estado la expuso y la sometió a una tortura”

Eli Gómez Alcorta: “El Estado la expuso y la sometió a una tortura”
De la Redacción de Contrapoder –

La abogada Elizabeth Gómez Alcorta forma parte del grupo de militantes que presentaron las denuncias penales contra el gobernador de Tucumán Juan Manzur, y otros funcionarios y funcionarias que impidieron la interrupción legal del embarazo en una niña de 11 años que fue violada: “Impidieron el protocolo para estos casos durante casi cinco semanas. Todo esto en un marco de absoluta ilegalidad”, expresó Gómez Alcorta.

Durante la última semana del mes de febrero se hizo público el caso de una niña de 11 años, que como consecuencia de una violación intrafamiliar, acudió al Hospital del Este Eva Perón en busca de una interrupción legal del embarazo, pero se encontró con un sistema que continuó violentándola. El aborto es legal en caso de violación desde 1921 y a partir del Fallo F.A.L. el procedimiento no precisa de una orden judicial para poder ser llevado a cabo.

En la provincia de Tucumán forzaron a Lucia (nombre utilizado para proteger su identidad) a gestar durante cinco semanas más, impidiendo la posibilidad de intervenirla químicamente y sometiéndola a un procedimiento mucho más invasivo, como lo es una cesárea. La denuncia está dirigida al gobernador Juan Manzur, la ministra de salud Roxana Chahla, al secretario de Salud Gustavo Vigliocco y la directora del Hospital del Este Eva Perón Elizabeth Avila.

“Lucía llegó a la guardia con dolores, contó que había sido violada por la pareja de su abuela y manifestó el deseo de interrumpir ese embarazo. La madre también prestó el consentimiento para que así fuera”, afirmó Elizabeth Gomez Alcorta, abogada del Frente Patria Grande y una de las denunciantes de los y las funcionarias que obstaculizaron el derecho de la niña. Además, explicó: “Hubo una serie de intervenciones judiciales, acciones, órdenes de parte de funcionarios que impidieron y obstaculizaron el procedimiento, incumpliendo el protocolo para estos casos, durante casi cinco semanas más, lo que derivó en una cesárea por el avance del embarazo. Todo esto en un marco de absoluta ilegalidad”.

Gómez Alcorta identificó este accionar como una respuesta del sector más conservador de la sociedad y aseguró: “Hay una parte muy vinculada al momento de avance de los feminismos, que viene a mover todas las estructuras. Hay recrudecimiento de cierto fundamentalismo conservador que está presente socialmente y en casos como este se alinean y trabajan juntos”. “El arzobispo de Tucumán hizo publico el nombre de la niña, el director del Ministerio Público de la Defensa dio una orden para que hicieran una presentación en nombre del niño por nacer, todos las médicas y médicos del hospital se presentaron como objetores de conciencia, tuvieron que llevar a una médica externa para llevar adelante la intervención”, describió la abogada sobre el accionar de los actores públicos.

“El Estado, en vez de protegerla y resguardar su derecho, la exponen, la someten a cinco semanas de embarazo no deseado. Lucia tenia una presión mayor a 180, o sea, que su salud también corría peligro”, remarcó la abogada sobre las condiciones de salud en la cuales se encontraba la niña al momento de la cesárea y agregó: “Lucía se autolesionó durante esas cinco semanas y está con tratamiento psiquiátrico”.

Fuente: Radio Caput

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

opinión-Carlos Rozanski

Los amigos de Macri

Todas las normas, desde las más modestas hasta las que regulan los delitos más graves, presuponen aparatos judiciales que funcionen. Así, la clave de un sistema corrup...

allanaron su propiedad del Florida

Investigan si Trump se llevó documentos clasificados de la Casa Blanca

Los documentos y recuerdos deberían haber sido entregados por ley al final de la presidencia de Trump, pero en cambio acabaron en su complejo de Mar a Lago.

Mariano Llorens

El equipo tiene un arquero de la Cámara Federal que le ataja las causas a Macri

La recusación presentada por la defensa de CFK dedica un párrafo a la presencia en el equipo que une a Luciani con G. Uriburu del camarista, Mariano Llorens.

lawfare

Las claves de la recusación de Cristina Kirchner contra el fiscal Luciani y el juez Giménez Uriburu

El texto de la presentación de los abogados de Cristina hace hincapié en que no existe ni independencia ni imparcialidad en el proceso de Vialidad.

pide la nulidad

Causa vialidad: Cristina Kirchner recusó al fiscal y al juez por las fotos en la quinta de Macri

Sus abogados afirman que debió haberse comunicado formalmente que existía una "relación personal" entre el fiscal Luciani y el juez Giménez Uriburu. 

lawfare

Juicio contra Cristina Kirchner: Los partidos de fútbol del fiscal Luciani y el juez Giménez Uriburu en la quinta de Macri

Imágenes prueban el vínculo de Macri con el fiscal que acusa a CFK por las obras en Santa Cruz, quien comparte equipo de fútbol con el presidente del tribunal.

conflicto con venezuela

Cómo sigue la causa del avión venezolano retenido en Buenos Aires hace dos meses

El juez Villena ordenó retener los pasaportes de siete de los tripulantes y permitió la devolución de los documentos a otros 12 que ya están habilitados a irse del país.

lawfare

Quién es Sergio Mola, el otro fiscal que acusa a CFK: Visitas a Bullrich, la Rosada y la embajada de EE.UU.

Nombrado Fiscal General Adjunto por Macri, la fotografía de la jura de Mola refleja el respaldo político que tiene en la actualidad. La causa por espionaje en el G-20.

goya

Absolvieron a Ana, la joven que estuvo 8 meses presa por un aborto espontáneo

Los colectivos feministas celebraron el fallo que dispuso la libertad a la mujer de 30 años. Estaba acusada de homicidio agravado tras un aborto involuntario en su casa. 

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite