ECONOMÍA

Corrientes tiene iguales índices de pobreza e indigencia que en 1998 y es el momento de mayor exclusión en los últimos 13 años

Corrientes tiene iguales índices de pobreza e indigencia que en 1998 y es el momento de mayor exclusión en los últimos 13 años
De la Redacción de Contrapoder –

Al cierre de 2018 más de 542.000 de correntinos y correntinas (49,3% de la población) no alcanzaban a cubrir necesidades en alimento, vestimenta, vivienda, transporte, salud, educación y servicios básicos. Los índices son idénticos al que Corrientes tuvo en 1998 y 1999 durante la crisis socioeconómica y posterior intervención federal. Empujados por la inflación, en 2019 la pobreza volverá a subir en Corrientes y se asemejará a los indicadores de 2001. Actualmente el 7 de cada 10 niños y jóvenes y 8 de cada 10 adultos mayores están por debajo de la línea pobreza en Corrientes. La Provincia no había tenido índices de exclusión social tan altos desde 2005.

En los últimos días el INDEC difundió los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares que muestra que el 32% de los argentinos son pobres (12.960.000 personas), con un salto de 6,3% comparado con igual período del año anterior (diciembre 2017). Mientras que la indigencia asiente, a nivel país, al 6,7% con una suba del 1,9% anual.

En la Ciudad de Corrientes (conglomerado urbano relevado por la EPH del INDEC) el 49,3% de las personas son Pobres y -de ellas- el 13,8% son Indigentes.

Corrientes supera por 17,3 puntos a la media nacional de Pobreza, por 7,1 puntos la media nacional de Indigencia; ocupa el primer lugar del triste podio a nivel país (le saca 4,6 puntos al segundo Santiago del Estero) y muestra los peores indicadores de exclusión social de los últimos 13 años.

El índice de Pobreza de Corrientes (al cierre de 2018) es idéntico al que la Provincia tuvo a fines de 1998 y principios de 1999, previo y durante la crisis socioeconómica que derivó en la última intervención federal que encabezaron los cordobeses Ramón Mestre y Oscar Aguad.

Corrientes no había tenido indicadores de exclusión social tan altos desde mediados de 2005, período en que la Pobreza descendió por debajo del 50%. En Corrientes la Pobreza había bajado sostenidamente hasta los años 2013-2014 cuando alcanzó el piso más bajo: 9,8% y 1,5% de Indigencia.

A partir de aquel período todo fue ascenso, con un sustancial salto de 12,4% entre diciembre 2017 y diciembre 2018; período en que la Pobreza pasó del 36,9,5% al 49,3% y la Indigencia subió del 7,1% al 13,8%.

Si bien el INDEC no tiene registros de EPH del 2do Semestre del 2014 y del 2do Semestre de 2015, organismos oficiales (como el Ministerio de Economía de la Nación) y centros de estudios económicos y sociales estiman que entre diciembre de 2014 y diciembre de 2018 en Corrientes la Pobreza aumentó 40%, un promedio de 10 puntos por año.

Actualmente el manto de Pobreza e Indigencia en Corrientes cubre a 5 de cada 10 correntinos y correntinas. Son 542.300 personas -sobre 1,1 millón de habitantes a principios de 2018 según reporta el Ministerio de Economía de la Nación- que no cubre sus necesidades mínimas en alimentos, vestimentas, vivienda, transporte, salud, educación y otras necesidades básicas.

A nivel país la cantidad de chicos y chicas de entre 0 y 14 años por debajo de la línea de pobreza es del 46,8% a fines de 2018. En Corrientes, ese indicador supera el 70% de niños, niñas, jóvenes y el 80% en adultos mayores.

Empujados por la inflación, en 2019 los indicadores de Pobreza e Indigencia volverán a subir en Corrientes y se asemejarán al de los años 2000 y 2001.

En 2018 la Pobreza aumentó en Corrientes 0,25% por cada punto de inflación. Si el aumento del costo de vida se mantiene en constante ascenso -como en el primer trimestre de este año-, a fines de 2019 Corrientes podría alcanzar el 57% a 58% de su población por debajo de la línea de pobreza.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

entrevista completa

Francisco: “De la crisis no se sale solo, se sale arriesgando y tomando al otro de la mano”

El papa Francisco brindó una extensa entrevista a la agencia Télam en la que se refirió al panorama global tras la pandemia y en medio de la guerra Rusia - Ucrania.

casi 5 millones de beneficiarios

Alivio fiscal: comienzan a regir los nuevos topes de facturación

La ley aprobada el jueves evita los cambios de categoría y el pago de mayores cuotas. Además, aumenta las deducciones del impuesto a las Ganancias de los autónomos.

ataques pro

“Golpe de mercado”: Alberto asegura que se evitó una corrida cambiaria

El presidente afirmó que la de esta semana fue "la tercera corrida" cambiaria de su Gobierno, y culpó a los economistas de Juntos por el Cambio de agitar el default.

reservas

El FMI desembolsó US$ 3.980 millones tras aprobar la primera revisión de cuentas públicas

De esta manera, el organismo multilateral cumplió con el compromiso asumido con la Argentina en función del progreso inicial en el frente estructural.

nuevas medidas financieras

Pesce: “No son restricciones a la importación sino mecanismos de pago”

El presidente del BCRA desligó la suba del dólar financiero e ilegal de las medidas anunciadas por la entidad y sostuvo que las decisiones evitan una devaluación brusca.

fortalecer reservas

Importaciones, dólar y reservas: las nuevas medidas del Banco Central

El presidente del BCRA sostuvo que la clave para la Argentina es frenar la salida de dólares. La entidad endureció controles de importaciones bajo Licencia No Automáticas

alemania

Bilateral entre Argentina e India en la previa a la reunión del G7

Recién llegado a Munich, el presidente Fernández charló con el premier Narendra Modi sobre comercio y el apoyo el ingreso argentino al grupo de potencias emergentes. 

el miércoles

Cristina Kirchner recibió a Carlos Melconián y a la presidenta de la Fundación Mediterránea

Luego de que el economista lo dejara trascender, el entorno de la vice presidenta confirmó la reunión, en la que hablaron de economía y el bimonetarismo.

recuperación económica

La tasa de desocupación bajó al 7% en el primer trimestre del año

El informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos señala que en el mismo período del año pasado el índice era 10,2%. Se mantiene en el nivel del último trimestre.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite