POLÍTICA

La oposición logro quórum, pero Cambiemos frenó el debate contra el ajuste

La oposición logro quórum, pero Cambiemos frenó el debate contra el ajuste
De la Redacción de Contrapoder –

La oposición logró este jueves reunir quórum para abrir una sesión especial -con una presencia de 130 legisladores- y analizar un paquete de proyectos para enfrentar la crisis económica y frenar el tarifazo, pero Cambiemos impidió que consiguieran los dos tercios necesarios para habilitar el tratamiento de los iniciativas. de eliminar el Impuesto a las Ganancias a los jubilados y limitar los aumentos en los servicios públicos.

Las principales bancadas opositoras buscaban tratar un amplio temario que incluía 78 proyectos, pero la ofensiva no le alcanzó para reunir los dos tercios que necesitaba para abrir la discusión, ya que los proyectos -la eliminación del Impuesto a las Ganancias y limitación en los aumentos de los servicios públicos- no contaban con sus respectivos dictámenes de comisión.

La estrategia de arco opositor fue bloqueada por el oficialista Cambiemos, cuyos diputados bajaron al recinto una vez que la oposición logró el quórum para impedir que esa ofensiva reuniera la mayoría especial mencionada.

Con la estrategia de unirse para tratar un conjunto de proyectos resistidos por el oficialismo, el interbloque Argentina Federal, a cargo de Pablo Kosiner, el Frente Renovador, de la massista Graciela Camaño, y el Frente para la Victoria-PJ, que preside Agustín Rossi, dejaron sus diferencias políticas de lado y lograron quórum con la presencia de 130 diputados -uno más de los 129 necesarios- con los integrantes de esos bloques y el aporte de diputados de otras bancadas de la oposición.

La sesión se llevó adelante mientras en las afueras de Congreso se desarrollaba la movilización convocada por las centrales sindicales en contra del modelo económico impulsado por el gobierno nacional.

Durante la sesión, Camaño cuestionó al gobierno nacional por “no permitir que el Congreso funcione”, y advirtió: “No podemos seguir cobrando estas sumas de dinero mientras no hacemos un carajo”. A la vez que preguntó: “¿No tienen vergüenza? Nunca me pasó que me avergüence mi salario, porque venía y trabajaba. No podemos seguir sin trabajar y cobrar lo que cobramos: el país está en crisis”. Y cerró: “Damos vergüenza, dan vergüenza”.

Por su parte, el kirchnerista Rossi señaló que “la gente no aguanta más, y el Congreso debe asumir la responsabilidad”, para insistir con que “las tarifas no pueden aumentar más allá de lo que aumenta el salario”. Entonces propuso “congelar las tarifas este año y retrotraerlas a los valores de 2018”.

El salteño Kosiner se sumó a las críticas al oficialismo y aseguró que “no son nuestros proyectos, son los problemas de los argentinos”, al mencionar los referidos a violencia de género, tarifas y la situación de los jubilados, a la vez que pidió “dejar de lado los egos de los diputados para pasar a debatir los problemas de los argentinos”.

A su turno, Axel Kicillof aportó lo suyo: “El Gobierno desconoce por voluntad propia la situación extremadamente grave que le esta haciendo pasar a los comercios, a las empresas y a la familias. Encima, el presidente ha provocado a las víctimas en sus discursos”, sostuvo el ex ministro de Economía.

Finalmente, el presidente de la Cámara baja, el oficialista Emilio Monzó sometió a votación la moción opositora para habilitar en primer término las iniciativas para eximir de Ganancias a los jubilados. Pero la propuesta no alcanzó los dos tercios y terminó con 131 votos a favor y 90 en contra (con 72 negativos ya bloqueaba la estrategia), tras lo cual la sesión continuó con los discursos en minoría de los diputados opositores de los diferentes temas.

La oposición tampoco logró habilitar el debate de los proyectos que proponían frenar los aumentos de tarifas en los servicios públicos, ya que la votación terminó 120 a favor y 95 en contra, y tampoco reunió los dos tercios para su tratamiento sobre tablas. La oposición tampoco logró habilitar el debate de los proyectos que proponían frenar los aumentos de tarifas en los servicios públicos, ya que la votación terminó 120 a favor y 95 en contra, y tampoco reunió los dos tercios para su tratamiento sobre tablas.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

reservas

El FMI desembolsó US$ 3.980 millones tras aprobar la primera revisión de cuentas públicas

De esta manera, el organismo multilateral cumplió con el compromiso asumido con la Argentina en función del progreso inicial en el frente estructural.

nuevas medidas financieras

Pesce: “No son restricciones a la importación sino mecanismos de pago”

El presidente del BCRA desligó la suba del dólar financiero e ilegal de las medidas anunciadas por la entidad y sostuvo que las decisiones evitan una devaluación brusca.

Berlín

El G7 cerró con promesas de ayuda a Ucrania y más amenazas contra Rusia

Los líderes destacaron su intención de hacer pagar a Rusia "costos severos e inmediatos" a través de bloqueos en el petróleo. Planean prohibir las importaciones de oro.

jujuy

Trombosis venosa profunda: Milagro internada de urgencia

La líder de la Túpac sufrió una descompensación. Hoy debía ser sometida a un peritaje: "quieren seguir presionando para mandarla al penal", dice Alejandro Garfagnini.

opinión-Eduardo Aliverti

Cristina recargada: A qué apuesta la ex presidenta

Para sus fanáticos, los decepcionados por la política y los que la odian, Cristina sigue siendo la figura central. Cómo analizar los debates que acaba de instalar.

fortalecer reservas

Importaciones, dólar y reservas: las nuevas medidas del Banco Central

El presidente del BCRA sostuvo que la clave para la Argentina es frenar la salida de dólares. La entidad endureció controles de importaciones bajo Licencia No Automáticas

alemania

Bilateral entre Argentina e India en la previa a la reunión del G7

Recién llegado a Munich, el presidente Fernández charló con el premier Narendra Modi sobre comercio y el apoyo el ingreso argentino al grupo de potencias emergentes. 

el miércoles

Cristina Kirchner recibió a Carlos Melconián y a la presidenta de la Fundación Mediterránea

Luego de que el economista lo dejara trascender, el entorno de la vice presidenta confirmó la reunión, en la que hablaron de economía y el bimonetarismo.

CON EJE EN LA COPARTICIPACIÓN

La Liga de Gobernadores se reúne en Resistencia

Capitanich será el anfitrión de 16 mandatarios. Al reclamo por una "justa y mejor distribución de los recursos", sumarían a la discusión el manejo de los planes sociales.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite