POLÍTICA

La oposición logro quórum, pero Cambiemos frenó el debate contra el ajuste

La oposición logro quórum, pero Cambiemos frenó el debate contra el ajuste
De la Redacción de Contrapoder –

La oposición logró este jueves reunir quórum para abrir una sesión especial -con una presencia de 130 legisladores- y analizar un paquete de proyectos para enfrentar la crisis económica y frenar el tarifazo, pero Cambiemos impidió que consiguieran los dos tercios necesarios para habilitar el tratamiento de los iniciativas. de eliminar el Impuesto a las Ganancias a los jubilados y limitar los aumentos en los servicios públicos.

Las principales bancadas opositoras buscaban tratar un amplio temario que incluía 78 proyectos, pero la ofensiva no le alcanzó para reunir los dos tercios que necesitaba para abrir la discusión, ya que los proyectos -la eliminación del Impuesto a las Ganancias y limitación en los aumentos de los servicios públicos- no contaban con sus respectivos dictámenes de comisión.

La estrategia de arco opositor fue bloqueada por el oficialista Cambiemos, cuyos diputados bajaron al recinto una vez que la oposición logró el quórum para impedir que esa ofensiva reuniera la mayoría especial mencionada.

Con la estrategia de unirse para tratar un conjunto de proyectos resistidos por el oficialismo, el interbloque Argentina Federal, a cargo de Pablo Kosiner, el Frente Renovador, de la massista Graciela Camaño, y el Frente para la Victoria-PJ, que preside Agustín Rossi, dejaron sus diferencias políticas de lado y lograron quórum con la presencia de 130 diputados -uno más de los 129 necesarios- con los integrantes de esos bloques y el aporte de diputados de otras bancadas de la oposición.

La sesión se llevó adelante mientras en las afueras de Congreso se desarrollaba la movilización convocada por las centrales sindicales en contra del modelo económico impulsado por el gobierno nacional.

Durante la sesión, Camaño cuestionó al gobierno nacional por “no permitir que el Congreso funcione”, y advirtió: “No podemos seguir cobrando estas sumas de dinero mientras no hacemos un carajo”. A la vez que preguntó: “¿No tienen vergüenza? Nunca me pasó que me avergüence mi salario, porque venía y trabajaba. No podemos seguir sin trabajar y cobrar lo que cobramos: el país está en crisis”. Y cerró: “Damos vergüenza, dan vergüenza”.

Por su parte, el kirchnerista Rossi señaló que “la gente no aguanta más, y el Congreso debe asumir la responsabilidad”, para insistir con que “las tarifas no pueden aumentar más allá de lo que aumenta el salario”. Entonces propuso “congelar las tarifas este año y retrotraerlas a los valores de 2018”.

El salteño Kosiner se sumó a las críticas al oficialismo y aseguró que “no son nuestros proyectos, son los problemas de los argentinos”, al mencionar los referidos a violencia de género, tarifas y la situación de los jubilados, a la vez que pidió “dejar de lado los egos de los diputados para pasar a debatir los problemas de los argentinos”.

A su turno, Axel Kicillof aportó lo suyo: “El Gobierno desconoce por voluntad propia la situación extremadamente grave que le esta haciendo pasar a los comercios, a las empresas y a la familias. Encima, el presidente ha provocado a las víctimas en sus discursos”, sostuvo el ex ministro de Economía.

Finalmente, el presidente de la Cámara baja, el oficialista Emilio Monzó sometió a votación la moción opositora para habilitar en primer término las iniciativas para eximir de Ganancias a los jubilados. Pero la propuesta no alcanzó los dos tercios y terminó con 131 votos a favor y 90 en contra (con 72 negativos ya bloqueaba la estrategia), tras lo cual la sesión continuó con los discursos en minoría de los diputados opositores de los diferentes temas.

La oposición tampoco logró habilitar el debate de los proyectos que proponían frenar los aumentos de tarifas en los servicios públicos, ya que la votación terminó 120 a favor y 95 en contra, y tampoco reunió los dos tercios para su tratamiento sobre tablas. La oposición tampoco logró habilitar el debate de los proyectos que proponían frenar los aumentos de tarifas en los servicios públicos, ya que la votación terminó 120 a favor y 95 en contra, y tampoco reunió los dos tercios para su tratamiento sobre tablas.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

apretar hasta que duela

El Gobierno pagará en dos cuotas las jubilaciones de abril

La ANSES comunicó el desdoblamiento de los haberes del próximo mes debido a la nueva fórmula de movilidad que se ajustará por el índice de inflación.

pulseada entre sectores

La CGT estudia la fecha para volver a la calle contra el Gobierno

Será en abril, en un escenario de alta conflictividad por las paritarias y los despidos en el Estado. Diferencias internas en la confederación y presión de los gremios.

opinión-nicolás lantos

La política acelera el 2025

La Libertad Avanza se mueve para lograr tener representación en los 24 distritos provinciales de cara a las próximas elecciones legislativas de medio término. 

PASO DE LOS LIBRES

Este Jueves Santo sigue la venta de Pescados de Mar a precios bajos

Tras la exitosa jornada de comercialización que se realizó este martes 26/03 en Mercado Multiplicar y Plaza del Bicentenario; este 28/03 Jueves Santo se repetirá la venta

en san nicolás

Cumbre Kicillof-Pullaro: cómo se gestó la foto que salta la grieta

El trasfondo del encuentro es la negociación por la nueva ley bases. Los diálogos que podrían derivar en una nueva derrota legislativa para el Gobierno.

entrevista completa

Máximo: “Al CCK que le pongan “Conan” si quieren, pero que manden comida a los comedores”

El líder de La Cámpora criticó fuertemente a Villarruel por sus posiciones políticas, "¿Cómo voy a querer construir una opción con alguien que defiende torturadores?

corrientes

Frente al cierre de INAFCI, gran “Feriazo” de la Agricultura Familiar

En la jornada participaron agricultores familiares, que comercializaron frutas, verduras y hortalizas; y también productos con valor agregado, como dulces y conservas.

Foro de Economistas Latinoamericanos

Milei: “Ya eliminamos 50 mil cargos públicos y ahora vamos a eliminar 20 mil más”

En un discurso ante empresarios, el presidente volvió a apuntar contra los empleados públicos como parte de su política de ajuste fiscal.

por despidos masivos

El Gobierno cierra oficinas de Anses por todo el país

A los despidos en Anses ya notificados en el Gran Buenos Aires y en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se sumaron los de las provincias de Chaco, Río Negro y Santa Fe

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE