JUDICIALES

Macri reclamó a la justicia entrerriana que permita volver a fumigar escuelas con agrotóxicos

Macri reclamó a la justicia entrerriana que permita volver a fumigar escuelas con agrotóxicos
De la Redacción de Contrapoder –

En la Sociedad Rural de ciudad de Gualeguaychú, junto a Rogelio Frigerio, Mauricio Macri volvió a desafiar a la racionalidad, atacando un amparo judicial que estableció la prohibición de fumigar con agrotóxicos a menos de mil metros de las escuelas entrerrianas. “Es irresponsable el fallo por las distancias de fumigación”, aseguró el jefe de la Rosada, poniendo automáticamente al desnudo los intereses de quienes lo protestan, “Me lo plantearon los productores y pone en riesgo más del 20% de la capacidad agroindustrial productiva de la provincia”, aseguró.

“Si hay un gobierno que se ha ocupado del medio ambiente en las últimas décadas es el de Cambiemos”, aseguró sin que se le cayera nada, para, al mismo tiempo, y contrariando cualquier defensa del medio ambiente posible, continuó con su defensa su defensa de las fumigaciones en dónde hay escuelas.

En octubre de 2018, la legislatura entrerriana rechazó un proyecto del gobernador Gustavo Bordet para sancionar una ley favorable al modelo de agrotóxicos. La Ley de Fitosanitarios (para muchos Ley Monsanto) eliminaba las distancias para fumigar. Ante el fracaso legislativo, Bordet, tan democrático y respetuoso de la división de poderes como Mauricio Macri, respondió con un decreto que establecía en 100 metros alrededor de las escuelas el perímetro para la fumigación, ese decreto fue judicializado. El amparo, que vino a corregir transitoriamente al obediente gobernador, amplió a 1.000 metros terrestres y a 3.000 metros aéreos el perímetro que deberá ser respetado en torno de las escuelas rurales.

El inobjetable fallo del juez Oscar Daniel Benedetto, de Paraná, tiene fecha 1º de octubre de 2018. El mismo prohibió la fumigación terrestre con agrotóxicos en un radio de mil metros alrededor de todas las escuelas rurales de la Provincia de Entre Ríos, y la fumigación aérea con iguales pesticidas en un radio de tres mil metros alrededor de dichos establecimientos educativos.

El fallo fue rápidamente apelado por el gobierno provincial, pero en tiempo récord el Superior Tribunal de Justicia lo dejó firme el 29 de octubre del mismo año, dejando sin recursos a Bordet, quien perdió frente a la Legislatura y luego frente al Poder Judicial.

View Comments (2)

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

opinión-Raúl Kollmann

Protocolo reducido frente a una marcha masiva

Bullrich quiere desplegar las fuerzas federales pero no podrá forzar a la multitud a caminar por la vereda. La interna con el gobierno porteño por el control de la calle.

Marcha Universitaria Federal

Bullrich amenaza y victimiza al Gobierno

La ministra dijo que activará el protocolo durante "una marcha rara", en la que "muchos intereses se juntan para querer poner en jaque al Gobierno”.

comunicado

La CGT cuestionó el discurso de Milei: “Lo que le falta contar al Gobierno”

La central obrera publicó un comunicado enumerando siete puntos en los que le cuestionan al presidente, tras el discurso que dio anoche por cadena nacional.

recayó en ercolini

Milei fue denunciado por apología del crimen tras “celebrar” la fuga de divisas

Es por apología del crimen, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, instigación a cometer delito y malversación de caudales públicos.

opinión-horacio verbitsky

Tiros en los pies

El gobernador Axel Kicillof sería la principal víctima de la andanada antikirchnerista que se desató en la provincia de Buenos Aires. Sin reelección posible, está obli...

opinión-Néstor Espósito

Efecto Milei: Casación advierte por la posibilidad de un nuevo atentado en Argentina

El tribunal argumenta que tanto el atentado de 1994 como el de 1992 tuvieron directa relación con el cambio abrupto de relaciones entre Argentina e Irán. 

políticas de abandono

Víctor Hugo: “¿Quién devuelve los remedios que no se tomaron y las vidas que se perdieron?”

En su editorial, el periodista cuestionó al Gobierno y aseguró que la marcha atrás respecto al precio de las prepagas se tomó únicamente porque afecta a la clase media.

opinión-Noelia Barral Grigera

Las señales de la Corte meten presión a Diputados para voltear el DNU

El rechazo a los planteos de inconstitucionalidad de La Rioja y Rizzo hace que solo el Congreso pueda ahora dar de baja la totalidad del decreto. ¿Cuántos votos faltan?

movida judicial

Corte: El Gobierno oficializó las postulaciones de Lijo y García Mansilla

Comienza de este modo un período de quince días para que la ciudadanía y organizaciones no gubernamentales presenten observaciones a las postulaciones.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite