JUDICIALES

Pino Solanas presentó un proyecto de declaración para quitarle inmunidad al fiscal

Pino Solanas presentó un proyecto de declaración para quitarle inmunidad al fiscal

Por Miguel Jorquera – 

El senador porteño Fernando “Pino” Solanas presentó un proyecto donde le pide al procurador general el “enjuiciamiento” del fiscal Carlos Stornelli. De esta manera, entiende el legislador, dejará sin efecto la inmunidad de la que goza para que abandone así su actitud de “rebeldía” y finalmente declare como imputado ante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla. Se trata de la causa que investiga una “red paraestatal de espionaje” y que involucra a agentes de inteligencia, miembros del poder judicial, medios de comunicación y legisladores nacionales. La iniciativa cuenta con el respaldo del bloque del FpV-PJ y parte del peronismo federal. En tanto, el jefe del interbloque de Cambiemos en Diputados, el radical Mario Negri, cuestionó el proyecto y defendió al fiscal.

“Solicita al señor Procurador General de la Nación (Eduardo Casal), para que proceda al enjuiciamiento del titular de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal 4, doctor Carlos Stornelli, de conformidad con lo establecido por el artículo 12 de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal de la Nación (27.148). Que sin perjuicio del enjuiciamiento solicitado, se disponga la inmediata comparecencia del fiscal Stornelli, a prestar declaración indagatoria al Juzgado Federal de Dolores”, reza el proyecto de declaración que presentó Solanas.

La iniciativa surgió tras la decisión de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal de rechazar la recusación que planteó Stornelli contra Ramos Padilla, quien lo investiga por presunta extorsión en el marco de la causa de espionaje ilegal que integra Marcelo D’Alessio.

El proyecto logró el respaldo de 17 senadores y senadoras: Anabel Fernández Sagasti, Silvina García Larraburu, María Inés Pilatti Vergara, María de los Angeles Sacnun, Sigrid Kunath, Nancy González, Ana María Ianni, Ana Almirón, y Marcelo Fuentes del FpV-PJ; peronistas federales como el chubutense Juan Mario País, la pampeana Norma Durango, los fueguinos José A. Ojeda y Julio Catalán Magni, la sanjuanina Cristina López Valverde, la tucumana Beatriz Mirkin y la puntana María Eugenia Catalfamo, además de la rionegrina Magdalena Odarda alineada con Solanas.

“Aunque entiendo que cabría la remoción de su cargo como Fiscal, tal hecho sería una medida extrema, que debe adoptarse más adelante, y que además conlleva un procedimiento de impredecible duración. Lo fundamental en este momento, es dejar sin efecto su inmunidad, y que comparezca a estar a derecho en el Juzgado Federal de Dolores, a los fines de ejercer el derecho de defensa ante los cargos que se le imputan, y ello solo puede ser decidido por una decisión suya”, agrega en sus fundamentos Solanas.

El senador de Proyecto Sur advierte sobre “la gravedad institucional de lo que ocurre debido a la actitud del doctor Stornelli, en razón de lo cual  deben adoptarse de inmediato las medidas previstas en la Ley, para terminar con una situación que afecta el funcionamiento del Poder Judicial de la Nación, ante la reprochable actitud de un representante del Ministerio Público que elude la acción de la justicia”.

La iniciativa opositora desató el rechazo de una de las espadas parlamentarias del oficialismo. “Los senadores que defienden los fueros de CFK (más de diez procesamientos y cinco prisiones preventivas pesan sobre ella) quieren sacarle la inmunidad al fiscal Stornelli, que es justo el fiscal que lleva adelante la causa los cuadernos K. No tienen pudor”, manifestó Mario Negri a través de la red social Twitter, acompañado por una foto del fiscal en una nota del diario Clarín. Un posteo realizado desde Córdoba, en el último tramo de la campaña electoral para la gobernación en la que el jefe de los diputados radicales y de Cambiemos competirá contra sus propios correligionarios que encabeza Ramón Mestre y que rechazaron la candidatura de Negri “con el dedo de la Casa Rosada”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

opinión-Néstor Espósito

Efecto Milei: Casación advierte por la posibilidad de un nuevo atentado en Argentina

El tribunal argumenta que tanto el atentado de 1994 como el de 1992 tuvieron directa relación con el cambio abrupto de relaciones entre Argentina e Irán. 

políticas de abandono

Víctor Hugo: “¿Quién devuelve los remedios que no se tomaron y las vidas que se perdieron?”

En su editorial, el periodista cuestionó al Gobierno y aseguró que la marcha atrás respecto al precio de las prepagas se tomó únicamente porque afecta a la clase media.

opinión-Noelia Barral Grigera

Las señales de la Corte meten presión a Diputados para voltear el DNU

El rechazo a los planteos de inconstitucionalidad de La Rioja y Rizzo hace que solo el Congreso pueda ahora dar de baja la totalidad del decreto. ¿Cuántos votos faltan?

movida judicial

Corte: El Gobierno oficializó las postulaciones de Lijo y García Mansilla

Comienza de este modo un período de quince días para que la ciudadanía y organizaciones no gubernamentales presenten observaciones a las postulaciones.

opinión-horacio verbitsky

El Eclipse

Los Hermanos Milei recibieron en Miami el Premio Embajador Internacional de la Luz, otorgado por la organización de ultraderecha Chabad Lubavitch, en reconocimiento po...

opinión-Néstor Espósito

AMIA: Lisonjas, reducción de penas y excusas para beneficiar a Galeano

El juez de Casación Carlos Mahiques direccionó el pronunciamiento relativizando la responsabilidad de los acusados del encubrimiento. Impunidad recargada.

Opinión-Sebastián Lacunza

El rigor de Karina, selfies groupies y desquicio en el Congreso

Desmanes oficialistas y oposición al rescate. Milei escribe la página más vergonzosa de la política exterior argentina. El desconcierto interno ante el Caputo provocador.

opinión-Marcelo Falak

El fallo AMIA y la antipolítica exterior de Javier Milei: Argentina, en un vendaval

La Justicia declaró a Irán como un Estado terrorista culpable del atentado de 1994. Derivaciones inquietantes del alineamiento al voleo. La Corte, Nisman e impacto local.

amia y embajada de israel

Irán y Hezbollah fueron declarados responsables de los atentados

Casación declaró a ambos episodios delitos de lesa humanidad, eso implica que las causas no prescriben pese al paso del tiempo y la carencia de resultados judiciales.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite