JUDICIALES

Macri deberá responder sobre el ARA San Juan

Macri deberá responder sobre el ARA San Juan
De la Readacción de Contrapoder –

Mauricio Macri recibió un cuestionario de preguntas centrado en su conocimiento del estado del submarino ARA San Juan, que deberá responder en el transcurso de la próxima semana. Se trata de un pedido de Luis Tagliapietra, querellante en la causa por el hundimiento del submarino y padre de uno de los 44 tripulantes fallecidos. La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, dio lugar al pedido, dado que Macri, en su carácter de presidente de la Nación es además el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

“¿Usted sabía que el ARA San Juan llevaba 45 meses sin ir a Dique Seco cuando doctrinariamente y acorde a las indicaciones del fabricante tenía que ir cada 18 meses?”, es la primera pregunta que deberá responder Macri. La siguiente es: “¿Cómo y por quién se notificó de la desaparición del submarino; qué explicaciones le dio esa persona y qué medidas tomó al respecto?”

En tanto, la tercera pregunta es: “Como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, ¿estaba informado sobre el estado de alistamiento de las fuerzas y en particular del ARA San Juan?”.

Además, se exige a Macri que “explique todas las medidas tomadas por usted durante el transcurso de esta investigación”, y que precise si tuvo conocimiento de que se le diera aviso al Reino Unido de la tareas de patrulla que realizó el ARA San Juan en virtud de los acuerdos de Madrid.

Tagliapietra también solicitó una ampliación testimonial para el ministro de Defensa, Oscar Aguad, que anteriormente había declarado por escrito en la causa. En noviembre, cuando se localizaron los restos del submarino, la magistrada consideró que Macri “en la cadena de responsabilidades estaría muy lejano”.

El ARA San Juan zarpó desde Ushuaia rumbo a Mar del Plata en noviembre de 2017 y perdió contacto a la altura del golfo de San Jorge el día 15, a 450 kilómetros de la costa. Recién fue hallado el 17 de noviembre de 2018, dos días después del primer aniversario de la desaparición. El hallazgo lo hizo el Seabed Constructor, un buque de la empresa Ocean Infinity, contratada por el Estado, que trabajó más de dos meses en el área de búsqueda y lo encontró cuando estaba a punto de abandonar sus tareas.

Se comprobó que el submarino había sufrido una explosión interna, algo detectado en la zona de su desaparición el día que perdió contacto. Con la certeza del final trágico de su viaje y las 44 muertes, comenzó el debate judicial para comprobar responsabilidades en el mantenimiento de la nave y por eso debe responder ahora la máxima autoridad política del país.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

polémicas

EEUU: El Senado aprobó un proyecto de ley sobre control de armas y la Corte anuló el derecho al aborto

Mientras los senadores aprobaron nuevas restricciones para comprar armamentos los supremos anularon el fallo Roe vs. Wade, vigente desde 1973.

corrupción pro

Procesaron a Iguacel por negociaciones incompatibles con la función pública

Es en una causa en la que se lo acusa de haber favorecido a IECSA, vinculada a los Macri, al extenderles de forma irregular la concesión de siete corredores viales.

avión venezolano

Lo que encontraron en el celular del piloto iraní

En el teléfono de Gholamreza Ghasemi se lo puede ver en su juventud como parte de la Guardia Revolucionaria Al Quds. Las imágenes no son la evidencia de ningún delito.

PASO DE LOS LIBRES

Subteniente muerto: Hay 11 oficiales suspendidos

No presentaba lesiones de ningún tipo, aunque los familiares sostienen que Matías fue obligado a beber y comer de manera exagerada y luego tirarse a la pileta.

estafa multimillonaria

La Corte Suprema de Santa Fe le quitó la causa Vicentin y se quedó con el expediente

El máximo tribunal provincial busca resolver el dilema de dos causas paralelas, la comercial y la penal, con objetivos contrapuestos.

cuarta inspección

El show del avión venezolano sumó otro capítulo

La Policía revisó nuevamente la aeronave durante la noche. Se llevaron la caja negra y una computadora. El juez Villena busca "pruebas" para imputarles algún delito.

show mediático

Avión venezolano: En busca de un delito que no aparece por ninguna parte

En la causa no hay ningún elemento que involucre en algo a los 12 venezolanos y 5 iraníes que viajaban en el 747. La única sospecha es por la cantidad de tripulantes.

corrientes

Dictan prisión preventiva para el ginecólogo Gerardo Dahse por abuso sexual ultrajante

La jueza capitalina Josefina González Cabañas ordenó el procesamiento con prisión preventiva del imputado por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante. 

avión venezolano

Agustín Rossi: “No hay pedidos de captura ni alertas rojas sobre los tripulantes”

El jefe de la AFI criticó a la oposición por montar una manipulación: "Están jugando con la sensibilidad del Pueblo por los atentados a la AMIA y a la DAIA".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite