JUDICIALES

Servini de Cubría: “Macri se ha excedido en sus facultades”

Servini de Cubría: “Macri se ha excedido en sus facultades”
De la Redacción de Contrapoder –

La jueza electoral, María Servini de Cubría declaró la “inconstitucionalidad” de los cambios que el presidente Mauricio Macri incorporó a la legislación electoral a través del Decreto 45, que autorizaba a votar por correo a los argentinos residentes en el exterior. La jueza consideró que la medida, blanco de las críticas de partidos políticos, viola la Constitución Nacional al establecer modificaciones sustanciales a la reglamentación electoral sin someterlas al voto del Congreso Nacional. “El Poder Ejecutivo Nacional se ha excedido en el ejercicio de sus facultades”, puntualizó.

Servini de Cubría respondió así a la demanda presentada por la diputada Graciela Camaño contra los decretos 45, 54 y 55 publicados en el Boletín oficial el 14 de enero de este año. La legisladora había considerado que el Poder Ejecutivo estaba “alterando el espíritu del texto legislativo” acerca de las normas electorales.

Los tres decretos en cuestión contemplaban cambios en las condiciones en que podían votar los ciudadanos argentinos residentes en el extranjero, así como las personas privadas de su libertad y los integrantes de las fuerzas de Seguridad encargadas de custodiar los comicios. La iniciativa oficial sobre la que falló Cubría era una de las más cuestionadas por los partidos políticos y el cuerpo diplomático, que habían advertido acerca de los riesgos de fraude.

El decreto 45/2019 contemplaba que los argentinos en el exterior votaran por correo y no en el consulado más cercano a su lugar de residencia como hasta ahora, procedimiento que muchos embajadores habían calificado de “incontrolable”, teniendo en cuenta que alrededor de 300 mil argentinos residen en el exterior y se tornaba “imposible el control efectivo de la legitimidad del voto y la identidad de quien lo emite”.

Camaño, por su parte, había denunciado en su presentación que el Estado “no dispone ninguna medida de seguridad con respecto a la inviolabilidad” de la documentación que se envía.

La sentencia en cuestión resolvió que el paquete de modificaciones del decreto 45 era ilegal. Si bien no emitió opinión sobre el resto de los decretos, Servini de Cubría coincidió en que estos alteran elementos esenciales del acto electoral sin someterlo a la opinión del Congreso, al recordar que los proyectos que modifiquen el régimen electoral y de partidos políticos “deben ser aprobados por mayoría absoluta del total de los miembros de las Cámaras”.

“Se ha pretendido reformar normas al establecer un nuevo sistema de votación, una fecha distinta para la celebración del acto electoral y un procedimiento diferente para la realización del escrutinio-, cuestiones que deben ser analizada por el Congreso Nacional”, subrayó el fallo.

Ver comentarios (1)

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

pulseada entre sectores

La CGT estudia la fecha para volver a la calle contra el Gobierno

Será en abril, en un escenario de alta conflictividad por las paritarias y los despidos en el Estado. Diferencias internas en la confederación y presión de los gremios.

en san nicolás

Cumbre Kicillof-Pullaro: cómo se gestó la foto que salta la grieta

El trasfondo del encuentro es la negociación por la nueva ley bases. Los diálogos que podrían derivar en una nueva derrota legislativa para el Gobierno.

por despidos masivos

El Gobierno cierra oficinas de Anses por todo el país

A los despidos en Anses ya notificados en el Gran Buenos Aires y en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se sumaron los de las provincias de Chaco, Río Negro y Santa Fe

entrevista completa

Axel: “La nueva fórmula de movilidad es un atraco a los jubilados”

Kicillof recordó que hubo una sesión para modificar la fórmula jubilatoria y que por pocos votos no se consiguió el número, por eso no descartó que haya nuevos intentos.

opinión-Néstor Espósito

Los argumentos de la Justicia que frenan los planes de impunidad para los represores

La Cámara de Casación emitió dos sentencias en las que remarca que los crímenes de lesa humanidad no pueden recibir atenuantes, ni indultos, ni morigeración de la pena.

opinión-Celeste del Bianco

Por falta de recursos nacionales, las provincias ya casi no tienen insumos para garantizar abortos legales

En diciembre dejaron de enviar los materiales necesarios y en algunas jurisdicciones faltan fondos propios para reponerlos. El misoprostol cuesta alrededor de $80.000.

opinión-pablo ibáñez

Milei tensiona con la Corte y fantasea con una mayoría M

Tras los chispazos con el Congreso y los gobernadores, hace un movimiento que sacude la interna judicial. La matemática libertaria, la encerrona del peronismo. 

24 de marzo

Bregman alertó sobre un intento de “indulto” a los genocidas

Dijo que circulan rumores en ese sentido, pero que sería inconstitucional. Un fallo de Casación recordó que el indulto es “incompatible” en casos de lesa humanidad.

aberrante

Abuso y amenaza de muerte a una militante de HIJOS: En la pared escribieron “VLLC”

“No vinimos a robarte, vinimos a matarte. A nosotros nos pagan para eso”, dijeron los dos hombres armados que la atacaron. Solo se llevaron material de su militancia.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE