JUDICIALES

La abogada Florencia Guijo declaró que le pagaron para instruir a Fariña en su declaración

La abogada Florencia Guijo declaró que le pagaron para instruir a Fariña en su declaración
De la Redacción de Contrapoder –

La abogada Florencia Guijo reconoció ante el juez federal Alejo Ramos Padilla que cobró 30 mil pesos “en negro” de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para explicarle a Leonardo Fariña “institutos jurídicos del derecho administrativo”, para que el financista tuviera una base teórica de lo que debía declarar como arrepentido para involucrar en causas judiciales a ex funcionarios del anterior gobierno, en especial Cristina Fernández de Kirchner.

Guijo reconoció que tuvo un único encuentro con Fariña, en una oficina céntrica en Lavalle, entre Uruguay y Paraná. Esa es una zona de repleta de estudios de abogados, entre ellos el de Franco Bindi, ex defensor de Fariña y llamado a indagatoria por Ramos Padilla.

Los últimos movimientos en el expediente que tramita en Dolores parecen confirmar que Fariña pudo haber sido guionado, pero por sus propios abogados. Bindi y Giselle Robles deberán dar explicaciones por ello.

La abogada Guijo declaró que no fue fácil instruir a Fariña. “Confundía conceptos permanentemente”. El principal era la “diferencia entre acopio y adelanto financiero (…) Este tema es el que más confunde Fariña. El dice que Néstor Kirchner modificó la Ley de obras pública, pero es falso. También Fariña decía que los anticipos financieros eran de hasta el 25%, algo que refiere no haber visto en su vida. Otros temas eran los trámites del expediente en mano”.

Cuando el juez le preguntó si había cobrado por sus servicios a Fariña declaró que percibió 30 mil pesos “en mano” y que ello ocurrió en 2016, en una fecha coincidente con el proceso de arrepentimiento del ex marido de la modelo Karina Jelinek. “Cobré completamente en negro, no hubo contrato. Lo sentí como un favor que me pedían, y por el que me pagaron”.

No fue ese –según sostuvo- el único pago que percibió de los servicios de inteligencia. “Preguntada para que diga si le pagaron cuando realizó la estructura orgánica de la AFI, responde que cobró diez mil pesos, también en negro, sin obtener recibo de sueldo”.

La abogada es hoy funcionaria con grado de “analista superior en la Agencia de Planificación, que es un ente de planificación de obra, que tiene el control y concesión de obras de AySA”. Anteriormente recordó haber asesorado a la Misión Sueños Compartidos y a la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), apenas fue creada por un fallo de la Corte Suprema de 2008.

“Yo no coacheé ni entrené a nadie, ya que únicamente me entrevisté dos horas con Fariña. Siempre mi aporte fue desde lo técnico, y se limitó a dos horas de entrevista con una persona que no tenía noción de lo que estaba diciendo, a quien le tenía que explicar como un niño cosas elementales como la manzana es roja”.

Ante la insistencia del juez, la abogada sostuvo: “el discurso de Fariña estaba armando en forma previa, a través de mails previos que no son de mi autoría. A Fariña lo instruyeron otras personas vía mail”.

“Fariña no sabía de lo que estaba hablando. Yo no tengo ninguna relación con las cosas que dijo Fariña en su ampliación de la indagatoria, ya que tienen errores jurídicos graves e información que yo desconozco. Fariña no sabía de lo que estaba hablando y lo sigo escuchando al día de hoy manifestar cuestiones que son incorrectas”.

Guijo explicó que su vinculación con la AFI se produjo a través del abogado Raúl Coppes. Ello será difícil de probar: Coppes murió hace aproximadamente un año. La abogada dijo que conocía a Bindi porque ambos habían trabajado en el Ministerio de Planificación, pero negó tener alguna relación con la abogada Robles.

Fariña negó rotundamente conocer a Guijo. Sin embargo la abogada insistió en describir esa reunión de dos horas, un intercambio de mails con una explicación sobre “cómo se desarrolla el circuito administrativo de un expediente” y recordó que “al final de la reunión bajaron todos juntos en el ascensor”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

polémicas

EEUU: El Senado aprobó un proyecto de ley sobre control de armas y la Corte anuló el derecho al aborto

Mientras los senadores aprobaron nuevas restricciones para comprar armamentos los supremos anularon el fallo Roe vs. Wade, vigente desde 1973.

corrupción pro

Procesaron a Iguacel por negociaciones incompatibles con la función pública

Es en una causa en la que se lo acusa de haber favorecido a IECSA, vinculada a los Macri, al extenderles de forma irregular la concesión de siete corredores viales.

avión venezolano

Lo que encontraron en el celular del piloto iraní

En el teléfono de Gholamreza Ghasemi se lo puede ver en su juventud como parte de la Guardia Revolucionaria Al Quds. Las imágenes no son la evidencia de ningún delito.

PASO DE LOS LIBRES

Subteniente muerto: Hay 11 oficiales suspendidos

No presentaba lesiones de ningún tipo, aunque los familiares sostienen que Matías fue obligado a beber y comer de manera exagerada y luego tirarse a la pileta.

estafa multimillonaria

La Corte Suprema de Santa Fe le quitó la causa Vicentin y se quedó con el expediente

El máximo tribunal provincial busca resolver el dilema de dos causas paralelas, la comercial y la penal, con objetivos contrapuestos.

cuarta inspección

El show del avión venezolano sumó otro capítulo

La Policía revisó nuevamente la aeronave durante la noche. Se llevaron la caja negra y una computadora. El juez Villena busca "pruebas" para imputarles algún delito.

show mediático

Avión venezolano: En busca de un delito que no aparece por ninguna parte

En la causa no hay ningún elemento que involucre en algo a los 12 venezolanos y 5 iraníes que viajaban en el 747. La única sospecha es por la cantidad de tripulantes.

corrientes

Dictan prisión preventiva para el ginecólogo Gerardo Dahse por abuso sexual ultrajante

La jueza capitalina Josefina González Cabañas ordenó el procesamiento con prisión preventiva del imputado por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante. 

avión venezolano

Agustín Rossi: “No hay pedidos de captura ni alertas rojas sobre los tripulantes”

El jefe de la AFI criticó a la oposición por montar una manipulación: "Están jugando con la sensibilidad del Pueblo por los atentados a la AMIA y a la DAIA".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite