OPINIÓN

¿Quedan todavía científicas y científicos PRO?

¿Quedan todavía científicas y científicos PRO?

Por Diego Hurtado* – 

El episodio de la investigadora de Conicet en un programa de televisión tratando de ganar dinero para continuar sus investigaciones se transformó en una nueva ocasión para el despliegue de las contorsiones negadoras PRO, como la del diputado de Cambiemos que felicitó a la investigadora por Twitter, obviando la demolición de las instituciones científicas que viene acompañando desde su bancada. O el disparate del ministro Frigerio, que explicó que l“tenemos que hacer un esfuerzo para dejar de vivir de prestado”, frase que compite con las mejores hipocresías incoherentes de Lino Barañao, del estilo “Hay miles de doctores que lo único que quieren es el empleo fijo del Conicet”. El discurso (siempre blindado) de los funcionarios PRO es un fiel reflejo del nivel de degradación al que llevaron al sector de ciencia y tecnología (CyT).

Con mirada retrospectiva, es fácil encontrar en Internet el registro de muchas investigadoras e investigadores que ya en 2016 expresaron su convicción de que el gobierno de Cambiemos venía a destruir lo construido en CyT en el período 2003-2015. No eran clarividentes, tomaban como indicios la biografía de Mauricio Macri –un hijo de la peor fracción concentrada de la economía argentina, fortalecida durante la última dictadura, portadora de hábitos especulativos, predadores del Estado, endeudadores y fugadores–, la experiencia de los anteriores gobiernos neoliberales durante los años noventa, que impulsaron proyectos de país que no necesitaba CyT, y el desmantelamiento de proyectos tecnológicos estratégicos que impulsó el gobierno de Macri desde su primer minuto de gobierno.

A comienzos de 2017, a los recortes presupuestarios al sector y al avance de los desmantelamientos, se comenzaron a sumar despidos y planes de retiro voluntario, mientras se promovía (y se promueve hoy) como virtuosa la compra de tecnología importada “llave en mano”. Al frente de Arsat hacía estragos un abogado yerno, al frente del INTI quedaba un personaje fotografiado en un enfrentamiento de barrabravas, en el Conicet no se permitía (y hoy no se permite) el ingreso a su directorio de los científicos más votados por sus pares. Respecto de este punto, acaba de renunciar al directorio del Conicet la doctora Dora Barrancos.

El punto que nos interesa plantear es que el gobierno de Macri fue votado por un sector importante de la comunidad científica, que aún en 2017 hacía silencio o todavía expresaba su apoyo a figuras como Barañao. Hoy, a menos de seis meses de las elecciones nacionales y frente al nivel de devastación del sector de ciencia y tecnología, inimaginable incluso para aquellxs que desde 2016 denunciábamos recortes y desmantelamientos, parece necesario discutir si todavía hay científicas y científicos que están dispuestos, en octubre de 2019, a votar a Macri o a la figura de recambio que pueda decidir el PRO.

De paso, sería un aporte clarificador para la sociedad saber qué piensan especialmente aquellxs que acompañaron (¿y acompañan?) públicamente desde el sector de CyT al presidente Macri.

* Profesor de Unsam.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Más en OPINIÓN

opinión-Eduardo Aliverti

Cristina recargada: A qué apuesta la ex presidenta

Para sus fanáticos, los decepcionados por la política y los que la odian, Cristina sigue siendo la figura central. Cómo analizar los debates que acaba de instalar.

opinión-artemio lópez

Mejor quedarse en la casa

La palabra de Cristina Kirchner siempre es, para un segmento de la ciudadanía amplio, una intervención rectora y para el conjunto materia de notable interés.

opinión-luis bruschtein

El bombardeo a Plaza de Mayo en 1955. Los traidores a la patria. Las heroínas y héroes. La memoria

A las 12,40 del 16 de junio de 1955, un grupo de traidores a la patria apretaron los botones que derramaron catorce toneladas de bombas sobre la Plaza de Mayo.

buscando una corrida

Autoridades del Nación y el BCRA acusaron a Hernán Lacunza de alentar una corrida

El ex ministro de Macri operó para instalar que si vuelve a ser Gobierno, Juntos por el Cambio defaulteará la deuda en pesos, como ya hizo justo cuando él era ministro.

show mediático

Avión venezolano: En busca de un delito que no aparece por ninguna parte

En la causa no hay ningún elemento que involucre en algo a los 12 venezolanos y 5 iraníes que viajaban en el 747. La única sospecha es por la cantidad de tripulantes.

opinión-mario wainfeld

Biden no ganó en la Cumbre de las Américas ni jugando de local

Exclusiones declaradas de prepo. Países ausentes con aviso y buenos motivos, Críticas de Fernández a bloqueos, a la OEA, al BID, a la insolidaridad y a Biden.

opinión-gimena fuertes

Las dos misiones de Scioli: gestión y enlace entre Alberto y Cristina

Asumirá esta semana en el Ministerio de Desarrollo Productivo. Impronta de estímulo a la industria nacional y al trabajo argentino. El recelo de Massa.

tabaquismo

La cruel historia de cómo las tabacaleras ocultaron durante décadas que fumar es nocivo para la salud

En la Argentina mueren más de 44 mil personas por año de enfermedades vinculadas con el consumo de tabaco, entre ellas unos 6 mil fumadores pasivos.

senado

Cristina reflota la consulta popular como respuesta a “la insatisfacción democrática”

Qué dice el proyecto que impulsa el oficialismo en el Senado. Desde cuándo lo viene pensando CFK. La definición de casta política en disputa con la extrema derecha.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite