ECONOMÍA

ANSES perdió más de U$S 20.000 millones del fondo de los jubilados en solo un año

ANSES perdió más de U$S 20.000 millones del fondo de los jubilados en solo un año

Por Ezequiel Orlando – 

El fondo de los jubilados perdió más de U$S 20.000 millones en un año. La falta de coberturas frente a la devaluación, el uso político del fondo y los malos negocios fueron las razones principales de esta sangría.

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad contaba con U$S 42.731 millones ($ 1.580.181 millones) para octubre de 2018, según consta en la planilla confidencial que ANSES envió al Congreso en diciembre y a la que El Destape tuvo acceso. Mientras que en el mismo mes del período previo retenía U$S 62.909 millones ($ 1.129.213 millones).

Las bajas más que considerables, del 30% de la masa dineraria, le valdrían el cargo a cualquier financista en el ámbito privado, caso que no se da en la ahora tercera caja más grande del país (después del Tesoro Nacional y el Banco Central).

Las corridas cambiarias golpearon de lleno al FGS. En 2018 lo agarraron desprevenido, pero en estas últimas semanas vende divisas casi diariamente por orden de Alejo Maxit, quien oficia de titular hace un año, revelaron fuentes internas a este medio. Esto implica un desarme de posiciones dolarizadas que lo perjudicará en los próximos ejercicios.

El fondo es hoy día una gigantesca fuente de financiamiento del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien lo aprovecha para colocar las letras que no quieren absorber los inversores del mercado. De esta manera sortea el déficit que agrandó con la caída de la recaudación y el mayor pago de intereses de deuda.

Ante el año electoral, el director ejecutivo de ANSES, Emilio Basavilbaso, aprovechó para hacer campaña con préstamos personales, al igual que realizó en los comicios de 2017. Antes, adelantó los aumentos del año a los beneficiarios de la asignación universal por hijo para que puedan pedir mayores montos y así recuperar el poder adquisitivo que le hizo perder Cambiemos. En menor medida, los jubilados aprovechan los créditos para refinanciar las ya abultadas deudas que habían sacado para compensar la pérdida de sus haberes, que los había dejado en un nivel de vulnerabilidad aún mayor.

La recesión también impactó en la caída del 30% del FGS. Dejó de actuar como un resguardo anticíclico cuando no invirtió más en emprendimientos productivos de relevancia, por lo que no moviliza la economía en el momento de recesión más importante desde la crisis de 2002.

En el medio, los malos negocios y las operaciones que benefician a funcionarios empeoran el cuadro. Tras beneficiar a Luis Caputo con compras de Lebac vía su empresa, el fondo de los jubilados mantiene dinero en el fondo común de inversión que fundó el vicepresidente del BCRA, Gustavo Cañonero, SBS Fondos, pese a que esto había sido denunciado por El Destape el año pasado.

También vendió acciones a precio vil y a amigos, como las de Petrobras a Pampa Energía, de Marcelo Mindlin, o las cuotapartes de Solvay Indupa. Esta semana vendió a la brasileña Marfrig la participación que tenía en Quickfood, la dueña de la marca Paty, a $ 4,70 cada acción, mientras que en 2018 habían llegado a cotizar a $ 15, como recordó el diario BAE Negocios. Desde ANSES respondieron a este medio que “el dinero percibido por esa venta se destinará a comprar acciones con mejores perspectivas” y aclararon que se enfocan en explorar principalmente a las energéticas.

El FGS oficia de seguro para garantizar la estabilidad del sistema previsional. Sin mostrar datos, Cambiemos alega que el régimen de reparto es insustentable, un relato que pronto convertirán en realidad si termina de perder sus activos. Esto le daría el pie que tan desesperadamente busca para aplicar la reforma definitiva en el sistema de seguridad social.

La “reparación histórica” (que eliminó las moratorias) y el recorte jubilatorio fueron pasos para alcanzar un sistema mixto, de capitalización individual y reparto, que El Destape había revelado planea imponer el Gobierno. Para proponer un camino tan duro como única alternativa, el FGS debe perder su solidez, tal como hasta ahora.

ANSES demora en la publicación de los datos del FGS, lo que dificulta el seguimiento. No obstante, este medio pudo conseguir el último documento confidencial que le giró el organismo previsional al Poder Legislativo, fechado en diciembre. En el correr de la semana es de esperar que la entidad estatal publique estos datos atrasados.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

en quilmes

Este sábado Cristina le hablará a la militancia

La ex presidenta anunció que reflexionará sobre el “experimento del anarco-capitalismo y el sacrificio inútil al que está siendo sometido el pueblo argentino".

“La Patria no se vende”

La CGT oficializó la movilización del 1º de mayo

La concentración en CABA será a partir de las 10 de la mañana en la avenida Independencia y Defensa, para marchar hacia donde se encuentra el monumento al Trabajo.

fundación libertad

Lacalle Pou defendió “un Estado fuerte” ante Javier Milei y estallaron las redes

Los libertarios argentinos tuvieron duras reacciones al discurso del presidente de la República, al que, insólitamente tildaron de izquierdista.

opinión-pablo ibáñez

“Lágrimas de zurdo” y tiros en el pie: ¿La protesta educativa amansa a Milei?

La pulseada perdida entre cadena nacional y marcha universitaria. Fecha límite para la ley Bases afectada por las internas en la oposición amigable. ¿Putsch o fractura?

opinión-ignacio fidanza

No la vio: Milei tuvo su primer derrota importante, que le marca un límite

Tuvo mil instancias para evitar el tren bala que se lo llevó puesto este martes, pero no la vio. La última oportunidad desperdiciada fue la cadena nacional de la noche...

unne

Corrientes/Chaco: Miles de personas marcharon en defensa de la universidad

La marcha más grande del NEA se realizó en las ciudades sede de la UNNE. La manifestación comenzó en Corrientes y llegó a Resistencia. Unas 10.000 personas se movilizaron

"estudiantazo" en todo el país

Marea humana: La educación pública congregó de manera transversal

“En defensa de la universidad pública argentina” fue la consigna de la movilización, con una concurrencia que, según informó la UBA, fue superior a las 800.000 personas.

confirmó su presencia

Axel: “La marcha será determinante; Milei Miente y todos se dan cuenta”

El gobernador bonaerense dio su mirada sobre la masiva movilización universitaria que se prepara hoy. Sobre el ajuste, acusó al Presidente de "robar la plata del pueblo"

Marcha Universitaria Federal

Bullrich amenaza y victimiza al Gobierno

La ministra dijo que activará el protocolo durante "una marcha rara", en la que "muchos intereses se juntan para querer poner en jaque al Gobierno”.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite