JUDICIALES

Se comieron los mocos: El Gobierno y los medios “decidieron” que el juicio a Cristina sale o sale

Se comieron los mocos: El Gobierno y los medios “decidieron” que el juicio a Cristina sale o sale

Por Gabriel Link – 

Las presiones políticas y mediáticas generaron, una vez más, marchas y contramarchas en la aplicación justicia, que hasta anoche, parecía que era lo que buscaba en esta ocasión el Poder Judicial. Tras las críticas y acusaciones vertidas por el presidente, sus ministros, sus legisladores, y, sobre todo sus periodistas, la corte retrocedió y se desdijo. Hoy el tribunal supremo, contrariándose a sí mismo, decidió que el juicio a Cristina Kirchner no se suspende, a pesar de que ayer había reconocido tácitamente que la causa está plagada de irregularidades y que, así como ocurrió durante la instrucción, los jueces actuantes no garantizan el pleno derecho a defensa a los acusados.

El pedido de la Corte Suprema para que el Tribunal Oral le envíe de forma “urgente” el expediente para analizar los reclamos de las diferentes defensas había despertado la furia del Gobierno y sus socios/patrones/empleados mediáticos, que sueñan desde hace años con “mostrar” a la ex presidenta sentada en el banquillo. Esa furia se hizo sentir a través de declaraciones políticas de los más altos funcionarios y de las notas editoriales de los periodistas más influyentes, que, en solo 24 horas lograron que la Corte se asustara y reculara. Hoy, a sólo 24 horas de “definir” la suspensión del juicio por considerar que las garantías para los acusados no eran suficientes, los supremos “decidieron” que no se suspenda.

Tras la publicación del comunicado las suspicacias sobran, y lo que se pregunta la mitad de la biblioteca es: si las garantías de defensa de los acusados están dadas, ¿para que la Corte pidió la causa con tanta premura respondiendo a las quejas de los abogados defensores?; es decir, si la Corte exigió la causa es porque considera que esas garantías no están dadas, y si lo considera, ¿cómo permite que igualmente el juicio inicie?

“El pedido de autos solicitados por esta Corte no suspende el juicio oral en trámite, ni hubo decisión alguna del Tribunal Oral en ese sentido. La medida es al sólo efecto de examinar la causa que, una vez extraídas y certificadas las copias pertinentes, será devuelta a dicho tribunal, en tiempo oportuno”, señala el comunicado. Y agrega que “en el contexto actual de las causas mencionadas podrán satisfacerse simultáneamente por un lado la necesidad de que los procesos judiciales en temas tan delicados avancen, y por el otro, el respeto del derecho de defensa de los imputados”.

¿Pretenderán los jueces monitorear el juicio e ir “parchando” a medida que se desarrolle el proceso y vayan apareciendo las irregularidades? Pareciera que eso no es posible. La desprolijidad de la Corte quedó en la superficie. A todos los analistas, de un lado y del otro de la grieta, les quedó claro que ayer los supremos decidieron desafiar al Gobierno interviniendo en una causa que a todas luces fue digitada por sus integrantes. Solamente los audios de Garavano con Fariña y del mismo ministro con el ex juez Rosanski deberían ser motivos de intervención. Que solo se auditaran 5 de las 51 obras en cuestión es otro motivo, pero, como si todo esto fuera poco, está la auditoría realizada por Vialidad Nacional, el organismo denunciante por entonces conducido por Javier Iguacel, que concluyó en que no hubo nada cobrado y no realizado, que la calidad de las obras fue buena y que los peritos no podían pronunciarse respecto de la existencia de sobreprecios.

Todas estas arbitrariedades, más la negativa del juez Ercolini a aceptar testigos y pruebas aportados por las defensas de los diferentes acusados, negativa que se repite actualmente en el TOF 2, motivaron que la Corte se le animara al poder político e intentara detener lo que a todas luces se parece más a una especie de circo romano destinado a las cámaras y las tapas de los diarios que a un juicio; sin embargo tras un día de “chumbadas” mediáticas los cortesanos “se comieron los mocos” y dejaron expuestos una vez más los contubernios entre el Poder Judicial y un Gobierno que prometió que nunca habría “justicia macrista”.

La mugre que acumulan los jueces, fiscales y ministros de la Corte los hacen permeables a estas apuradas mediáticas, el Gobierno y los periodistas de los grandes medios son partícipes necesarios de los delitos cometidos por los magistrados y por tanto conocen cada maniobra que los compromete. La situación se hace insostenible y la sociedad es plenamente consiente de lo que ocurre, no es por nada que el judicial sea el poder más sospechado en nuestro país. 80% de los argentinos dice descreer de la justicia, seguramente el 20% restante lo componen los miles que imparten “justicia”, los cientos de miles de empleados judiciales y las familias de todos ellos.

En esta maraña de corrupción institucional va de suyo hacerse una pregunta, ¿Que hubiese pasado si esta voltereta en el aire realizada por la Corte en solo 24 horas se hubiese producido durante el gobierno kirchnerista?

 

Ver comentarios (1)

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

opinión-Carlos Rozanski

Los amigos de Macri

Todas las normas, desde las más modestas hasta las que regulan los delitos más graves, presuponen aparatos judiciales que funcionen. Así, la clave de un sistema corrup...

allanaron su propiedad del Florida

Investigan si Trump se llevó documentos clasificados de la Casa Blanca

Los documentos y recuerdos deberían haber sido entregados por ley al final de la presidencia de Trump, pero en cambio acabaron en su complejo de Mar a Lago.

Mariano Llorens

El equipo tiene un arquero de la Cámara Federal que le ataja las causas a Macri

La recusación presentada por la defensa de CFK dedica un párrafo a la presencia en el equipo que une a Luciani con G. Uriburu del camarista, Mariano Llorens.

lawfare

Las claves de la recusación de Cristina Kirchner contra el fiscal Luciani y el juez Giménez Uriburu

El texto de la presentación de los abogados de Cristina hace hincapié en que no existe ni independencia ni imparcialidad en el proceso de Vialidad.

pide la nulidad

Causa vialidad: Cristina Kirchner recusó al fiscal y al juez por las fotos en la quinta de Macri

Sus abogados afirman que debió haberse comunicado formalmente que existía una "relación personal" entre el fiscal Luciani y el juez Giménez Uriburu. 

lawfare

Juicio contra Cristina Kirchner: Los partidos de fútbol del fiscal Luciani y el juez Giménez Uriburu en la quinta de Macri

Imágenes prueban el vínculo de Macri con el fiscal que acusa a CFK por las obras en Santa Cruz, quien comparte equipo de fútbol con el presidente del tribunal.

conflicto con venezuela

Cómo sigue la causa del avión venezolano retenido en Buenos Aires hace dos meses

El juez Villena ordenó retener los pasaportes de siete de los tripulantes y permitió la devolución de los documentos a otros 12 que ya están habilitados a irse del país.

lawfare

Quién es Sergio Mola, el otro fiscal que acusa a CFK: Visitas a Bullrich, la Rosada y la embajada de EE.UU.

Nombrado Fiscal General Adjunto por Macri, la fotografía de la jura de Mola refleja el respaldo político que tiene en la actualidad. La causa por espionaje en el G-20.

goya

Absolvieron a Ana, la joven que estuvo 8 meses presa por un aborto espontáneo

Los colectivos feministas celebraron el fallo que dispuso la libertad a la mujer de 30 años. Estaba acusada de homicidio agravado tras un aborto involuntario en su casa. 

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite