POLÍTICA

Con actos en todo el país la marea verde volvió al Congreso

Con actos en todo el país la marea verde volvió al Congreso
De la Redacción de Contrapoder –

Con batucadas, actrices famosas y banderas y pañuelos tejidos al crochet, la Plaza del Congreso se volvió a teñir de verde en una movilización previa a la octava entrega del proyecto de ley por la interrupción legal de embarazo. Todo verde, salvo un pequeño espacio en la esquina de Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen donde una treintena de antiderechos mostraban su oposición, rodeados de policías antidisturbios.

“Llegamos con las fuerzas redobladas”, dijo Alejandra Flechner, de Actrices Argentinas, que instaló un gazebo negro y verde en Callao y Rivadavia.  agregó: “En un año electoral, los partidos tienen sus urgencias, pero que no nos corran con que es secundario. No podemos esperar, el reclamo por este derecho está derramado en toda la sociedad”.

Enfrente, el movimiento feminista Las Rojas tocaba una batucada con bombos y redoblantes, y al ritmo de “No te creas tan importante” –cumbia de Damas Gratis– ellas cantaban: “No te confundas, yo no camino para atrás como el Congreso”. “La batucada es un ícono nuestro”, dijo Carolina, de Las Rojas, y agregó: “Es lucha, alegría y el ruido que a veces hace falta para acompañar a las víctimas”. Mientra, la plaza y los alrededores se van llenando de gente y todavía falta un rato para el pañuelazo.

Unos metros más allá, las mujeres del colectivo Tejiendo Feminismos desplegaron en el piso una bandera hecha al crochet con 180 cuadrados verdes de 20 centímetros. Cada uno tiene bordado en blanco el nombre de una víctima de femicidio o una frase “representativa” de la lucha feminista, contó Daniela Zapata, una de las fundadoras del colectivo que reúne y ensambla la labor de tejedoras de todo el país: “Juntamos el verde de la Campaña con la necesidad de visibilizar a las víctimas de femicidio”.

En la bandera estaban los nombres de Lucía Pérez, Marita Verón, Araceli Fulles y Wanda Taddei, junto a los de muchas otras mujeres víctimas de femicidio, intercalados con frases como “niñas, no madres” y “que sea ley”.

Al anochecer, se corrió la voz de que Cristina Fernández se estaba yendo del Instituto Patria (Riobamba 80). Miles de personas, especialmente chicas, fueron a saludarla. Cantaron y revolearon los pañuelos mientras la ex presidenta se despedía con una sonrisa.

Hubo pañuelazos en otras ciudades del país. La plaza Independencia de la ciudad de Mendoza se cubrió de pañuelos verdes, carteles y pancartas en apoyo a la ILE. También hubo una pantalla gigante, un escenario donde actuaron bandas musicales y puestos para brindar información, entre ellos el de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir. Frente a la Legislatura de Salta el pañuelazo convocó a unas 500 personas, en su mayoría mujeres que se sumaron al pedido con cánticos y carteles.

En Mar del Plata hubo una convocatoria en el monumento a San Martín y una marcha. Varias ciudades de San Luis también tuvieron actos: en la capital puntana, la cita fue en la plaza Pringles, frente a la Catedral; en Villa Mercedes, en la plaza San Martín y en Merlo, en la plaza Sobremonte.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

opinión-Eduardo Aliverti

Cristina recargada: A qué apuesta la ex presidenta

Para sus fanáticos, los decepcionados por la política y los que la odian, Cristina sigue siendo la figura central. Cómo analizar los debates que acaba de instalar.

fortalecer reservas

Importaciones, dólar y reservas: las nuevas medidas del Banco Central

El presidente del BCRA sostuvo que la clave para la Argentina es frenar la salida de dólares. La entidad endureció controles de importaciones bajo Licencia No Automáticas

alemania

Bilateral entre Argentina e India en la previa a la reunión del G7

Recién llegado a Munich, el presidente Fernández charló con el premier Narendra Modi sobre comercio y el apoyo el ingreso argentino al grupo de potencias emergentes. 

el miércoles

Cristina Kirchner recibió a Carlos Melconián y a la presidenta de la Fundación Mediterránea

Luego de que el economista lo dejara trascender, el entorno de la vice presidenta confirmó la reunión, en la que hablaron de economía y el bimonetarismo.

CON EJE EN LA COPARTICIPACIÓN

La Liga de Gobernadores se reúne en Resistencia

Capitanich será el anfitrión de 16 mandatarios. Al reclamo por una "justa y mejor distribución de los recursos", sumarían a la discusión el manejo de los planes sociales.

polémicas

EEUU: El Senado aprobó un proyecto de ley sobre control de armas y la Corte anuló el derecho al aborto

Mientras los senadores aprobaron nuevas restricciones para comprar armamentos los supremos anularon el fallo Roe vs. Wade, vigente desde 1973.

teleconferencia

Alberto reclamó una silla entre los Brics

El Presidente participa de la XIV Cumbre. Expresó la aspiración de la Argentina de ser "miembros pleno" del grupo que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

brasil

Lula ganaría en primera vuelta

Datafolha entrevistó presencialmente a 2.556 personas entre los días 22 y 23 de junio en 181 ciudades brasileñas. El margen de error de la muestra es de +- 2%.

recuperación económica

La tasa de desocupación bajó al 7% en el primer trimestre del año

El informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos señala que en el mismo período del año pasado el índice era 10,2%. Se mantiene en el nivel del último trimestre.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite