POLÍTICA

Paseo del Bajo: miles de millones redireccionados para Calcaterra, el primo de Macri

Paseo del Bajo: miles de millones redireccionados para Calcaterra, el primo de Macri

Por Gustavo Sarmiento – 

“Esto no es relato”, sostuvo el presidente Mauricio Macri al inaugurar el Paseo del Bajo, y enfatizó en que “el dinero de las obras ya no termina en bolsos que vuelan por el aire”. Sin embargo, la obra insignia de Cambiemos en el año electoral esconde un relato: fue redireccionada en favor del primo del mandatario, y generó una rentabilidad exorbitante para las empresas, con una toma de deuda por cientos de millones de dólares. Desde la Auditoría se denunció esta situación, pero la causa recayó en el juzgado de Claudio Bonadio, donde permanece congelada.

La licitación del corredor vial que va de la autopista Illia a la Buenos Aires-La Plata se realizó en 2016 con un costo original de $ 1095 millones por kilómetro, convirtiéndola en la más cara de la historia porteña. Con las redeterminaciones de precios y los valores en dólares, se calcula un costo final tres veces mayor.

Al menos 4000 millones de pesos del total de la obra fueron ganados en 2016 por el primo del presidente, Ángelo Calcaterra, a cargo de Iesca SA, asociada con Fontana Nicastro, cuyos dueños, los Andrenacci, fueron donantes a la campaña de Cambiemos y sponsors de la Fundación Suma, de la vicepresidenta Gabriela Michetti.

La licitación original dividió al Paseo en tres tramos. Cada empresa podía presentarse a todos los tramos, pero sólo ganar uno, y el primero en sortearse sería el más caro (el C), para generar las ofertas más bajas en favor del Estado.

La ejecución de la megaobra quedó en manos de la empresa estatal AUSA, “una firma que tiene menos regulaciones y controles”, dice Cecilia Segura, presidenta de la Auditoría General de la Ciudad. AUSA modificó las reglas de juego a días de la apertura de sobres, en noviembre de 2016, a través de la circular sin consulta Nº  7, estipulando que primero se iba a realizar la adjudicación del Tramo A, el más económico. “Era de público conocimiento que la empresa española Isolux, con problemas financieros y denunciada por corrupción, iba a presentar las ofertas más bajas. Existía la preocupación oficial de que si primero abrían el Tramo C lo ganara Isolux –desarrolla Segura–. Entonces, cambiaron el orden, sin fundamentación; el Tramo A se lo lleva Isolux, y luego el C quedó libre para Iecsa”.

Esta fue una de las principales irregularidades que detectó el informe de la Auditoría sobre el proceso licitatorio, aprobado por los auditores macristas. Cuando Segura pidió investigar también el desarrollo y costo final de la obra, se lo rechazaron.

La Auditoría también llamó la atención sobre el valor que presentó Iecsa para obtener el Tramo C: 29% menor al original: “Es muy baja. Nos hace pensar que después, a través de redeterminaciones de precios, la terminan compensando por los menores costos ofertados”, agrega Segura. “Otra polémica es que establecen que la obra se ajuste por inflación. No lo vi nunca en mi vida”.

Hasta el procurador de la Ciudad, Gabriel Astarloa, cuestionó el proceso, focalizando en Isolux: en diciembre de 2016, dictaminó “verificar, previo a efectivizar la adjudicación, la capacidad técnica y económica del contratista para cumplir con las obligaciones”. Se lo desoyó, y la empresa quebró en menos de un año. A pesar de todo, el gobierno le había dispuesto dos anticipos financieros.

“Se redireccionó todo para que gane Iecsa, y se omitió el dictamen del procurador. En esas irregularidades puede haber un posible delito”, relata Segura, que elevó la denuncia a la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, a cargo del fiscal Sergio Rodríguez, contra Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Transporte Guillermo Dietrich; su par porteño, Franco Moccia; el presidente de AUSA, Carlos Frugoni (exalumno del Cardenal Newman); y la jefa de Compras de AUSA, Natalia Bustos.

El fiscal amplió la denuncia. Sostuvo que hay indicios de “anomalías” y presuntos delitos para la “adjudicación indebida mediante direccionamiento, a un mayor precio del que hubiera correspondido, del tramo más oneroso de la licitación a la empresa Iecsa”, de la que Calcaterra fue director hasta 2017, cuando le vendió su parte a otro amigo de Macri, Marcelo Mindlin. Sin embargo, la Justicia investiga si el traspaso se concretó, con otras causas abiertas, como el soterramiento del Sarmiento y las fotocopias de los cuadernos.

La denuncia del fiscal Rodríguez recayó en el juzgado de Sebastián Casanello. Pero apareció Bonadio y solicitó que se le derive el expediente porque llevaba un tema similar, por denuncias de notas periodísticas. En su despacho el tema fue cajoneado hasta hoy, tanto por el magistrado como por el fiscal Carlos Stornelli, a pesar de que originalmente se habían secuestrado 36 cajas con documentación de AUSA.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

reservas

El FMI desembolsó US$ 3.980 millones tras aprobar la primera revisión de cuentas públicas

De esta manera, el organismo multilateral cumplió con el compromiso asumido con la Argentina en función del progreso inicial en el frente estructural.

nuevas medidas financieras

Pesce: “No son restricciones a la importación sino mecanismos de pago”

El presidente del BCRA desligó la suba del dólar financiero e ilegal de las medidas anunciadas por la entidad y sostuvo que las decisiones evitan una devaluación brusca.

Berlín

El G7 cerró con promesas de ayuda a Ucrania y más amenazas contra Rusia

Los líderes destacaron su intención de hacer pagar a Rusia "costos severos e inmediatos" a través de bloqueos en el petróleo. Planean prohibir las importaciones de oro.

jujuy

Trombosis venosa profunda: Milagro internada de urgencia

La líder de la Túpac sufrió una descompensación. Hoy debía ser sometida a un peritaje: "quieren seguir presionando para mandarla al penal", dice Alejandro Garfagnini.

opinión-Eduardo Aliverti

Cristina recargada: A qué apuesta la ex presidenta

Para sus fanáticos, los decepcionados por la política y los que la odian, Cristina sigue siendo la figura central. Cómo analizar los debates que acaba de instalar.

fortalecer reservas

Importaciones, dólar y reservas: las nuevas medidas del Banco Central

El presidente del BCRA sostuvo que la clave para la Argentina es frenar la salida de dólares. La entidad endureció controles de importaciones bajo Licencia No Automáticas

alemania

Bilateral entre Argentina e India en la previa a la reunión del G7

Recién llegado a Munich, el presidente Fernández charló con el premier Narendra Modi sobre comercio y el apoyo el ingreso argentino al grupo de potencias emergentes. 

el miércoles

Cristina Kirchner recibió a Carlos Melconián y a la presidenta de la Fundación Mediterránea

Luego de que el economista lo dejara trascender, el entorno de la vice presidenta confirmó la reunión, en la que hablaron de economía y el bimonetarismo.

CON EJE EN LA COPARTICIPACIÓN

La Liga de Gobernadores se reúne en Resistencia

Capitanich será el anfitrión de 16 mandatarios. Al reclamo por una "justa y mejor distribución de los recursos", sumarían a la discusión el manejo de los planes sociales.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite