MUNDO

El periodista que reveló los secretos de Snowden presentó las pruebas del “Lawfare” contra Lula por el Lava Jato

El periodista que reveló los secretos de Snowden presentó las pruebas del “Lawfare” contra Lula por el Lava Jato

Por Gabriel Link – 

A pocos días de la reacción del Papa Fransisco en torno al llamado “Lawfare” (guerra mediática) contra los líderes populares latinoamericanos, un escándalo de dimensiones descomunales envuelve a la justicia en Brasil a partir de una impactante publicación que revela la conspiración y el ensañamiento por parte de los fiscales y los jueces responsables de la operación “Lava Jato” contra “Lula” Da Silva, comprobando que el fin único era impedir el seguro triunfo del PT en las últimas elecciones presidenciales de Brasil, a como diera lugar. El informe del periodista y abogado estadounidense Glenn Greenwald ( Premio Pullitzer 2014) en el portal The Intercept Brasil.

Greenwald, actualmente residente en Brasil, aunque reconocido en el mundo por haber dado a conocer las revelaciones de Edward Snowden sobre el programa de vigilancia PRISM y otros programas de la Agencia de Seguridad Nacional clasificados como de alto secreto por el gobierno del entonces presidente Obama, obtuvo y filtró los chats de numerosas conversaciones a través de la red social Telegram entre el procurador el jefe, fiscales y el juez Sergio Moro (premiado con el ministerio de Justicia del presidente fascista Jair Bolsonaro por encarcelar a Lula) que dan credibilidad a las acusaciones de la dirigencia del PT, que asegura que el operativo “anticorrupción” fue impulsado por cuestiones políticas para evitar que Lula fuera candidato y luego que le pudiera trasladar sus votos al sucesor, Fernando Haddad. Los chats filtrados “se parecen más a una sesión en la sala de guerra entre operativos y estrategas anti-PT que a reuniones de instructores neutrales”, asegura The Intercept Brasil.

Al respecto, el periodista norteamericano aseguró en un tuit que hay mucho más material que el que se conoció anoche, “el archivo proporcionado por nuestra fuente es uno de los mayores de la historia del periodismo. Contiene secretos explosivos en chats, audios y documentos sobre Dallagnol, Moro y muchas facciones poderosas. Nuestros reportajes apenas comienzan”, aseguró Greenwald a través de la red del pajarito.

La nota también muestra cómo los fiscales se coordinaron para revertir una decisión del Supremo Tribunal Federal de Brasil, que había autorizado a que el diario Folha de Sao Paulo entrevistara a Lula en la prisión días antes de las elecciones: “La decisión no tiene fecha, entonces podemos programarla después de la elección y aún estaríamos cumpliéndola”, sugirió en ese momento el fiscal Athayde Ribeiro Costa, entre otras estrategias. De ese modo los jueces y fiscales impidieron que Lula hiciera llegar a sus seguidores el pedido de que votaran por Haddad. Finalmente, y tras una larga batalla judicial el reportaje terminó realizándose en mayo de 2019, siete meses después de pautado y autorizado por el Supremo Tribunal.

Otros registros muestran cómo el ex juez de la causa Sergio Moro les indicaba que estrategias seguir a los fiscales que llevaban la causa, filtrando además las nuevas líneas de la investigación, transgrediendo la obligación de un juez de ser neutral e imparcial.

Los chats también revelan que Dallagnol, el jefe de los fiscales de la causa, expresaba sus dudas acerca de que Lula fuese realmente el propietario del triplex por el que se lo acusó de haberlo recibido como coima, y, lo peor, de la relación del caso con la empresa Petrobras, única razón por la cual la causa estaba en sus fueros. Si caía la acusación que pesaba sobre Petrobras la causa automáticamente pasaría a ser investigada por otros jueces y otros fiscales.

Al conocerse la noticia, el abogado de Lula, Cristiano Zanin Martíns, afirmó en una carta que tras la aparición de la nota en el portal de Greenwald, “nadie puede tener dudas de que los procesos contra Lula están corrompidos, en términos de violaciones a las garantías fundamentales y a negativa de derechos”. El letrado también aseguró que “la libertad de Lula debe producirse de manera urgente”.

Por su parte, el candidato del PT, derrotado por Bolsonaro mediante una catarata interminable de facke news enviadas a través de WhatsApp, y la hoy desenmascarada operación judicial capitaneada por el ex juez Sergio Moro afirmó en Twitter que, “podemos estar frente al mayor escándalo institucional de la historia de la república. Muchos serán presos, procesos tendrán que ser anulados y una gran farsa será revelada al mundo. Vamos a acompañar con toda cautela, pro no nos podemos detener, que se conozca toda la verdad!

También la compañera de fórmula de Haddad, Manuela D’Avila, tuiteó al conocerse la denuncia “Tengo la impresión que no toda la población sabe que un juez no puede colaborar y orientar al fiscal, o sea, para que la información sea más clara falta la palabra ‘irregular’ en las noticias periodísticas entre Moro y Dallagnol”

 

La presidenta del PT, Gleisi Hoffmann también alzó su voz en las redes sociales, “el Intercept trajo las pruebas de lo que siempre denunciamos: Moro y Dallangnol actuaron combinados, con parcialidad y motivaciones políticas, para impedir la victoria electoral de Lula y del PT. Forjaron la acusación sin pruebas y armaron una farsa jurídica contra Lula. Este proceso debe ser anulado”, afirmó Gleisi.

Por último, la ex presidenta de Brasil, Dilma Rouseff reclamó la inmediata liberación del líder del PT, “Procesos corrompidos por el fraude en el Lava Jato merecen la libertad inmediata de Lula”

Por su parte, el actual ministro de Justicia de Bolsonaro, el implicado ex juez Sergio Moro, improvisó una explicación acerca de la denuncia, en la que se preocupó más por establecer la cita de la fuente que por su accionar, “Sobre supuestos mensajes que me envolverían, publicados por el portal Intercepted este domingo 9 de junio, lamento la falta de la cita de la fuente, responsable por la invación criminal de delulares de procuradores. Así como la postura del portal que no entró en contacto antes de la publicación, contrariando una regla básica del periodismo. En cuanto al contenido de los mensajes que me citan, no se vislumbra cualquier anormalidad o direccionamiento de la actuación en tanto magistrado, a pesar de haber sido quitadas de contexto, y del sensacionalismo de los artículos, que ignoran el gigantesco esquema de corrupción revelado por la operación Lava Jato”, expresó el ex juez que encarceló a Lula sin pruebas.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

opinión-Néstor Espósito

Efecto Milei: Casación advierte por la posibilidad de un nuevo atentado en Argentina

El tribunal argumenta que tanto el atentado de 1994 como el de 1992 tuvieron directa relación con el cambio abrupto de relaciones entre Argentina e Irán. 

opinión-werner pertot

Bullrich y otro papelón internacional con Chile y Bolivia

Tuvo que llamar a la ministra de Interior chilena para pedirle disculpas. Dijo que no intentó generar "miedo o alarma en Chile". En cambio, con Bolivia no se comunicó.

genocidio en gaza

ONU: El Consejo de Seguridad exigió a Israel que facilite el ingreso de ayuda humanitaria

El organismo también pidió garantías para los trabajadores y voluntarios. La cifra de personas asesinadas por Israel ascendió a 33.634, en su gran mayoría mujeres y niños

políticas de abandono

Víctor Hugo: “¿Quién devuelve los remedios que no se tomaron y las vidas que se perdieron?”

En su editorial, el periodista cuestionó al Gobierno y aseguró que la marcha atrás respecto al precio de las prepagas se tomó únicamente porque afecta a la clase media.

opinión-Raúl Kollmann

Las bravuconadas bélicas de Milei crean peligros

El gobierno puso en marcha medidas de protección de manual. El informe de Inteligencia Criminal de Bullrich. El antecedente del expresidente Carlos Menem en 1990.

en su "Panorama Económico Mundial"

Washington no la ve: El FMI pronostica 150% de inflación, más recesión y caída de la economía

El Fondo vaticinó que la economía argentina retrocederá 2,8% este año por las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei y recién podría recuperarse en 2025.

conflicto en medio oriente

Israel promete una respuesta al ataque de Irán

"Miramos hacia adelante, estamos considerando nuestros pasos", afirmó el jefe del Estado Mayor de las FDI, teniente general Herzi Halevi.

conflicto Israel-Irán

El Consejo de Seguridad de la ONU busca evitar la escalada

Las peticiones llegaron de todos los representantes, empezando por el secretario general, António Guterres, y siguiendo por Rusia, China e Estados Unidos.

entrevista completa

Borón: “La sobreactuación irresponsable de Milei pone en peligro a la comunidad judía argentina”

El analista internacional aseguró que el apoyo del Gobierno a Israel en medio de la guerra rompe una tradición histórica en materia de relaciones internacionales.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite