JUDICIALES

A Pichetto no le quedó otra que irse del Consejo de la Magistratura

A Pichetto no le quedó otra que irse del Consejo de la Magistratura

Por Miguel Jorquera – 

Acorralado por los cuestionamientos políticos y judiciales, el senador Miguel Pichetto renunció al sillón que ocupaba en el Consejo de la Magistratura, al que llegó como representante de la oposición parlamentaria por el  Bloque Justicialista y al que se había aferrado, con el respaldo del oficialismo cambiemita y ya como compañero de fórmula de Mauricio Macri. La reclamo de sus ex compañeros de bancada por recuperar el lugar que le corresponde en el Consejo y la recusación del juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla (donde Pichetto encabezaría como presidente de la comisión de Disciplina y Acusación un jury contra el magistrado para apartarlo de la investigación de un sistema de espionaje paraestatal), terminaron con las pretensiones del senador rionegrino que había amenazado “judicializar” su designación para no abandonar el cargo. Lo reemplazará el senador Mario Pais, designado por el Bloque Justicialista que también desplazará a Pichetto de comisiones clave en el Congreso, como la bicameral de control de los servicios de inteligencia.

Después de justificaciones y chicanas públicas a sus detractores, la declinación de Pichetto fue escueta: “Me dirijo a usted a los efectos de presentar, por medio de la presente y a partir del día de la fecha, mi renuncia al cargo de consejero de este Consejo de la Magistratura”, fue el mensaje que el senador le envió ayer por la tarde al titular del Consejo, Ricardo Recondo.

Atrás quedaron sus intentos de resistencia, solo apoyado por los integrantes del oficialismo en el Consejo, como el diputado macrista Pablo Tonelli, quien también ocupa allí un sillón que le arrebató al kirchnerismo en la Cámara baja –con el respaldo de un sector de la oposición dialoguista– y que la justicia después avaló con un fallo a su favor. El mismo camino que buscó transitar sin éxito Pichetto.

Los traspiés habían comenzado a sumarse en su contra. El Juez Ramos Padilla lo recusó por el pedido de juicio político impulsado por el presidente Mauricio Macri, luego que el magistrado de Dolores diera explicaciones ante la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, sobre los detalles que ya habían trascendido de la red paraestatal de espionaje ilegal que involucra a jueces y fiscales, medios de comunicación y legisladores nacionales que destapó su investigación de la extorsión a un empresario del falso abogado Marcelo D’Alessio.

Una tarea que Pichetto llevaría adelante como presidente de la comisión de Disciplina y Acusación del Consejo y ya como compañero de fórmula del denunciante. “Quiero decirle que Ramos Padilla tenía con mi presencia todas las garantías correspondiente en el Consejo”, chicaneó Pichetto cuando todavía resistía.

El abroquelamiento de sus ex compañeros de bancada para reclamar el lugar que les pertenece en el Consejo terminó por dejar sin aire político al senador rionegrino. “Con él teníamos un infiltrado del Gobierno entre nosotros”, fue la dura acusación con que el senador peronista formoseño José Mayans, sobre la deserción de Pichetto y su salto al oficialismo.

La renuncia al Consejo de la Magistratura del ahora candidato a vicepresidente, abrió paso a su reemplazante: el senador peronista chubutense Mario Pais, que buscará asumir rápidamente el cargo de consejero que ya había ocupado con algunas dificultades. En aquella oportunidad, el tardío juramento al que fue sometido por la Corte Suprema, facilitó la maniobra oficialista de alcanzar una mayoría circunstancial (por unas horas) para iniciar el juicio político que terminó con la destitución del camarista federal Eduardo Freile.

Ahora, el Bloque Justicialista va por más. “Pichetto no pertenece más al bloque. Ahora lo que estamos trabajando es para recuperar los espacios nuestros en las comisiones. El martes  vamos a definir nuestra representación es la comisiones en donde estaba Pichetto y las nuevas autoridades. Así como la agenda trabajo”, agregó ayer Mayans.

La lista incluye los lugares que Pichetto ocupaba en nombre del bloque opositor. Una es la Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organos y Actividades de Seguridad Interior, a la que la Corte solicitó en su acordada de ayer que “certifique” si la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) realiza o no investigaciones ilegales por fuera de las requeridas por la Justicia. Un reclamo al que ya se sumaron los diputados kirchneristas Rodolfo Tailhade y Leopoldo Moreau, que la integran.

También en la comisión Revisora de Cuentas, encargada de evaluar los informes de la Auditoría General de la Nación sobre las cuentas del Gobierno nacional. A la que se sumarán otras 6 comisiones que integraba Pichetto en representación de la oposición.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

en quilmes

Este sábado Cristina le hablará a la militancia

La ex presidenta anunció que reflexionará sobre el “experimento del anarco-capitalismo y el sacrificio inútil al que está siendo sometido el pueblo argentino".

opinión-pablo ibáñez

“Lágrimas de zurdo” y tiros en el pie: ¿La protesta educativa amansa a Milei?

La pulseada perdida entre cadena nacional y marcha universitaria. Fecha límite para la ley Bases afectada por las internas en la oposición amigable. ¿Putsch o fractura?

opinión-Néstor Espósito

Doble vara: La Corte condenó a Página/12 y benefició a Clarín, Feinmann y Lanata

En una acordada, los supremos repartieron condenas, fallos favorables y dispensas de responsabilidad. Todos los detalles del insólito criterio jurídico-editorial.

opinión-Raúl Kollmann

Protocolo reducido frente a una marcha masiva

Bullrich quiere desplegar las fuerzas federales pero no podrá forzar a la multitud a caminar por la vereda. La interna con el gobierno porteño por el control de la calle.

Marcha Universitaria Federal

Bullrich amenaza y victimiza al Gobierno

La ministra dijo que activará el protocolo durante "una marcha rara", en la que "muchos intereses se juntan para querer poner en jaque al Gobierno”.

comunicado

La CGT cuestionó el discurso de Milei: “Lo que le falta contar al Gobierno”

La central obrera publicó un comunicado enumerando siete puntos en los que le cuestionan al presidente, tras el discurso que dio anoche por cadena nacional.

juicio penal

La Fiscalía acusó a Trump de participar de una “conspiración criminal” en 2016

El fiscal Matthew Colangelo denunció un "plan delictivo" para cometer fraude electoral. El ex presidente está acusado de 34 delitos graves.

recayó en ercolini

Milei fue denunciado por apología del crimen tras “celebrar” la fuga de divisas

Es por apología del crimen, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, instigación a cometer delito y malversación de caudales públicos.

opinión-horacio verbitsky

Tiros en los pies

El gobernador Axel Kicillof sería la principal víctima de la andanada antikirchnerista que se desató en la provincia de Buenos Aires. Sin reelección posible, está obli...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite