POLÍTICA

El PO se quebró porque unos querían sostener la consigna “Fuera Macri” y otros no

El PO se quebró porque unos querían sostener la consigna “Fuera Macri” y otros no
De la Redacción de Contrapoder –

Que en la izquierda argentina se produzca una interna no es, no fue, y no será jamás una novedad, aunque el motivo principal de la fractura del PO, una de las fuerzas trotskistas más representativas, parece un chiste, la consigna de campaña. Con acusaciones y denuncias cruzadas, el Partido Obrero dejó ver en las últimas horas un conflicto que ya lleva meses. Por un lado pujan el fundador de la fuerza, Jorge Altamira y Marcelo Ramal; y por el otro los actuales responsables formales del partido Néstor Pitrola, Romina Del Plá y Gabriel Solano.

El Comité Nacional del PO acusó a la línea interna liderada por Altamira de desobedecer resoluciones partidarias y provocar la ruptura final con la decisión de sostener la consigna “Fuera Macri” como eje de campaña para las elecciones presidenciales del 27 de octubre

Insólitamente la conducción considera que que seguir esa consigna favorece la estrategia electoral del peronismo-kirchnerismo, y advirtió que los dirigentes que defendieron esa posición operaron con “acción intrigante” frente las resoluciones partidarias.

Altamira defendió su postura de cara a las próximas elecciones, después de haber sido criticado por querer hacer campaña con la consigna “fuera Macri”, con el argumento de que eso favorecería al Frente de Todos: “Es absurdo que digan que apoyamos a la fórmula Fernández- Fernández . Los que escriben eso aprendieron de mí la crítica al kirchnerismo”, dijo Altamira, y aclaró que “la posición nuestra acerca de la necesidad de votar al Frente de Izquierda y a sus aliados en estas elecciones es inconfundible y absoluta”.

Sin embargo, el Comité Nacional partidario advirtió que ambos dirigentes no fueron separados de la fuerza. “Ellos decidieron irse”, apuntaron. “Denunciamos que la invocación al programa del Partido Obrero y la CRCI que realiza el grupo de Altamira es una coartada para justificar su política rupturista”, afirmó el Comité Central del PO en un comunicado.

La “fracción pública” que ese sector proclamó “violenta del modo más elemental la unidad de acción de una organización revolucionaria”, sentenció la cúpula del PO, agregando que “detrás se esconde la decisión de fundar una nueva organización basada en principios caprichosos y facciosos, que responde al personalismo -hoy abiertamente negativo y liquidacionista- de Altamira”.

Altamira y Ramal rechazaron que tengan la intención de formar su propia organización, y atribuyeron la crisis interna que ya acumula varios meses a que quieren expulsarlos por “hacer públicas posiciones contrarias a la conducción”. 

Este lunes, Ramal afirmó que ni Altamira ni él romperán con el partido, e insistió en que permanecen “excluidos” por un mecanismo de “censura” derivado de mantener posiciones contrarias a la conducción. “No nos fuimos, ni queremos irnos a otro partido”, puntualizó el ex legislador.

“Sí hay un debate interno porque tenemos posiciones contrarias, de políticas y métodos, que son rechazados por la dirección del partido. Lo que quieren es una expulsión encubierta que rechazamos desde todo punto de vista”, agregó Ramal.

A través de un documento titulado “Paremos el intento de liquidar al Partido Obrero”, la fracción de Jorge Altamira integrada por más de 700 militantes denunció este fin de semana por “proscripción”, “censura” y “espionaje” a la nueva conducción, que a su vez acusó al sector del histórico dirigente y ex candidato presidencial de “romper” con la agrupación de izquierda.

En el escrito, el grupo de Altamira exige mantener un espacio de disidencia “pública” y  apuntó al comité central del Partido Obrero por “excluirlos” del uso de los recursos de la organización para la campaña electoral, así como de formar parte de espacios de debate y de decisión interna.

Allí, se enumeran también una serie de incidentes que van desde el cambio de candados en los locales, expulsiones y sanciones a militantes, sustracción de computadoras, materiales, objetos de valor y hasta quite de la administración de páginas de Facebook de las regionales del partido. En los párrafos más revulsivos del intercambio se habla de “fisgoneo”, utilización de medios “represivos”, “intrigas”, el cobro y el manejo personal de las “rentas políticas” y  desvío de cotizaciones para financiar actividades.

“Nos atribuyen la supuesta decisión de apartarnos del partido para no hacerse cargo de una expulsión que, sin embargo, intentarán poner en marcha. En forma deliberada, la dirección escamotea los resultados de una crisis que es resultado de su propia deriva política, blindada con métodos de patota, ataques personales, descalificaciones y espionaje”, sostiene el comunicado.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

opinión-raúl dellatorre

Milei: Discurso en tono de epopeya y falacias detrás de las cifras oficiales

El presidente hizo uso de la cadena nacional para exponer como "un triunfo histórico" un resultado positivo en las cuentas públicas que no es tal. Un cuadro surrealista.

opinión-Emilia Racciatti

Las universidades ajustan los últimos detalles y apuestan a armar la marcha más grande contra Milei

La motorizan organizaciones estudiantiles y sindicatos. Esperan decenas de miles de personas. La política sin palco y la discusión sorda con el Gobierno.

comprando voluntades a "la casta"

Milei le entregó los terrenos ferroviarios a Pichetto y Randazzo para que le voten la ley

Con la salida de Maxit de la Adif, anticipada por LPO, negoció la llegada de un hombre cercano al ex ministro del Interior, hoy aliado al diputado rionegrino.

recayó en ercolini

Milei fue denunciado por apología del crimen tras “celebrar” la fuga de divisas

Es por apología del crimen, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, instigación a cometer delito y malversación de caudales públicos.

opinión-José Maldonado

Con el recorte a las universidades Milei modeló la gran marcha opositora

Lousteau -al frente de la UCR-, todas las tribus peronistas, piqueteros y la CGT confluirán en la movilización del martes. La casta no sube al escenario.

opinión-alejandro bercovich

En el radar del terrorismo pero sin forma de defendernos

La obsesión antiterrorista del presidente, una excusa para abandonar los ademanes de austeridad.  Razzia en la Cancillería para alinear a díscolos y librepensadores.

opinión-horacio verbitsky

Tiros en los pies

El gobernador Axel Kicillof sería la principal víctima de la andanada antikirchnerista que se desató en la provincia de Buenos Aires. Sin reelección posible, está obli...

opinión-horacio rovelli

Deuda y factoría exportadora

El gobierno prioriza la renta financiera a costa de un mercado interno que se achica y se concentra, con lo que condena a la población a la desocupación y a la pobreza.

opinión-alfredo zaiat

Descontrol global de la gestión liberal libertaria de Javier Milei

La intervención oficial con las prepagas no es una estrategia heterodoxa ni una respuesta a una medida ortodoxa. Es desconocimiento sobre cómo funcionan los mercados.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite