MUNDO

En medio del escándalo por las revelaciones de la operación contra Lula, Sergio Moro se tomó licencia

En medio del escándalo por las revelaciones de la operación contra Lula, Sergio Moro se tomó licencia
De la Redacción de Contrapoder –

El ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, decidió tomarse una licencia de cinco días “por cuestiones personales”. El anuncio llega en medio del escándalo por las filtraciones del sitio The Intercept, en las que se revelaron conversaciones del ex juez federal con los fiscales para direccionar la causa Lava Jato en contra del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La sorpresiva decisión de Moro fue minimizada por las fuentes oficiales, consultadas por el diario brasileño Folha de San Pablo, que indicaron que se trata de un pedido para tomarse una licencia sin goce de sueldo. Es que, al haber asumido su cargo en enero de este año, el ministro aún no tiene el derecho de tomarse vacaciones.

La salida momentánea de Moro coincide con la tormenta que atraviesa por la filtración de mensajes por parte de The Intercept, que lo llevó a dar explicaciones ante la Comisión de Constitución y Justicia del Congreso. Allí el ex juez desconoció la veracidad de los mensajes filtrados, esquivó dar respuestas a las consultas de la oposición y apuntó contra el periodista Glenn Greenwald (fundador del sitio), a quien involucró con “un ataque criminal para invalidar las condenas”.

Nuevos mensajes publicados por la prensa brasileña el domingo mostraron que el exjuez orquestó filtraciones de información sobre Venezuela para desestabilizar al gobierno de Nicolás Maduro. En un reportaje realizado por Folha y The Intercept se asegura que Moro había sugerido a los investigadores responsables de la investigación anticorrupción Lava Jato en Brasil que filtraran información comprometedora para el gobierno de Maduro en relación al escándalo de la constructora brasileña Odebrecht, que reconoció pagar sobornos en múltiples países.

“¿Tal vez deberíamos revelar las confesiones de Odebrecht sobre sobornos en Venezuela?”, le consulta Moro a Deltan Dallagnol, fiscal jefe a cargo de la investigación, el 5 de agosto de 2017 en mensajes vía Telegram. De acuerdo con la publicación de los medios, al comienzo de una conversación sobre filtraciones, Dallagnol le había dicho poco antes a Moro: “Habrá críticas y un precio (que pagar), pero vale la pena exponerse para ayudar a los venezolanos”.

Ese mismo 5 de agosto de 2017, la Fiscal General venezolana Luisa Ortega, que era chavista y terminó oponiéndose al gobierno de Maduro, había sido destituida de su cargo por la recién constituida Asamblea Constituyente. Poco después, una vez que se refugió en Colombia, la ex fiscal acusó a Maduro de estar involucrado en el escándalo de corrupción masiva en torno a Odebrecht, afirmando tener evidencia.

Las filtraciones de mensajes que están cayendo a cuentagotas desde principios de junio generó un terremoto político en torno a la figura de Moro. Según una encuesta publicada el fin de semana por el instituto Datafolha, la aprobación del ex juez cayó un 7 por ciento en tres meses –del 59 al 52 por ciento-. Además, el 58 por ciento de los entrevistados cree que si las irregularidades son confirmadas se trata de algo grave y que, entonces, las decisiones de Moro deberían ser revisadas. La creencia de que la conducta del exjuez fue inadecuada crece entre los más jóvenes (llega hasta el 70 por ciento) y baja entre los más ricos (49 por ciento). La mayoría de las personas consultadas no cree, sin embargo, que el ex magistrado deba renunciar al ministerio de Justicia.

El pedido de licencia de Moro se conoció hoy por la mañana, un día después de que el ministro se mostrara junto al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en el estadio Maracaná para la final de la Copa América, que consagró a Brasil y en la que el mandatario buscó levantar su caída imagen popular. Según la encuesta de Datafolha, el 33 por ciento de los brasileños cree que el líder ultraderechista está haciendo un buen trabajo, para el 31 por ciento lo está haciendo de forma regular y otro 33 por ciento cree que está haciendo un trabajo malo o pésimo. Estos números muestran que Bolsonaro es el mandatario que peor imagen ha tenido en sus primeros seis meses de gobierno desde 1990, cuando Fernando Collor cosechó antipatías similares. Sólo que Collor tenía 34 por ciento de aprobación y 20 de rechazo.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

opinión-Néstor Espósito

Efecto Milei: Casación advierte por la posibilidad de un nuevo atentado en Argentina

El tribunal argumenta que tanto el atentado de 1994 como el de 1992 tuvieron directa relación con el cambio abrupto de relaciones entre Argentina e Irán. 

opinión-werner pertot

Bullrich y otro papelón internacional con Chile y Bolivia

Tuvo que llamar a la ministra de Interior chilena para pedirle disculpas. Dijo que no intentó generar "miedo o alarma en Chile". En cambio, con Bolivia no se comunicó.

genocidio en gaza

ONU: El Consejo de Seguridad exigió a Israel que facilite el ingreso de ayuda humanitaria

El organismo también pidió garantías para los trabajadores y voluntarios. La cifra de personas asesinadas por Israel ascendió a 33.634, en su gran mayoría mujeres y niños

políticas de abandono

Víctor Hugo: “¿Quién devuelve los remedios que no se tomaron y las vidas que se perdieron?”

En su editorial, el periodista cuestionó al Gobierno y aseguró que la marcha atrás respecto al precio de las prepagas se tomó únicamente porque afecta a la clase media.

opinión-Raúl Kollmann

Las bravuconadas bélicas de Milei crean peligros

El gobierno puso en marcha medidas de protección de manual. El informe de Inteligencia Criminal de Bullrich. El antecedente del expresidente Carlos Menem en 1990.

en su "Panorama Económico Mundial"

Washington no la ve: El FMI pronostica 150% de inflación, más recesión y caída de la economía

El Fondo vaticinó que la economía argentina retrocederá 2,8% este año por las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei y recién podría recuperarse en 2025.

conflicto en medio oriente

Israel promete una respuesta al ataque de Irán

"Miramos hacia adelante, estamos considerando nuestros pasos", afirmó el jefe del Estado Mayor de las FDI, teniente general Herzi Halevi.

conflicto Israel-Irán

El Consejo de Seguridad de la ONU busca evitar la escalada

Las peticiones llegaron de todos los representantes, empezando por el secretario general, António Guterres, y siguiendo por Rusia, China e Estados Unidos.

entrevista completa

Borón: “La sobreactuación irresponsable de Milei pone en peligro a la comunidad judía argentina”

El analista internacional aseguró que el apoyo del Gobierno a Israel en medio de la guerra rompe una tradición histórica en materia de relaciones internacionales.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite