ECONOMÍA

El brutal peso de la inflación, 2,7% en junio, 22,9% semestral y 55,7% interanual

El brutal peso de la inflación, 2,7% en junio, 22,9% semestral y 55,7% interanual
De la Redacción de Contrapoder –

La inflación se ubicó en 2,7% en junio y anotó un avance interanual del 55,7%. Así lo estimó el Instituto Estadístico de los Trabajadores de la UMET. El aumento de los precios marcó una leve desaceleración respecto del 2,9% mensual de mayo pero se mantiene en niveles elevados. En el acumulado del primer semestre, el avance fue del 22,9% respecto de igual período del año pasado. El aumento de precios generó un fuerte retroceso en materia de bienestar social. El poder de compra del salario alcanzó este año el nivel más bajo de los últimos diez y desde finales del 2015 se generaron 4 millones de nuevos pobres.

Los rubros que potenciaron la inflación fueron esparcimiento, con un alza del 6,3% y vivienda, con 3,7%. En este último punto se destacó el incremento del gas del 8% y de alquileres del 3%. En el caso del rubro de alimentos y bebidas, el aumento de los precios fue de 2,7%. Para el bloque de indumentaria y calzado el alza fue de 2,3%, en tanto que salud marcó una suba de 1,9%. Transporte avanzó un 1,4 y educación lo hizo un 0,8%.

El rector de la Umet, Nicolás Trotta, aseguró que la inflación provoca un golpe cada vez mayor en la capacidad de compra de la población. “Entre noviembre de 2015 y junio de 2019 el salario real bajó 16,4%”, detalló. Mencionó que “el salario real alcanzó el nivel más bajo en más de diez años. Hay que remontarse a la crisis de 2002 para encontrar una caída superior respecto de la registrada en esta crisis”.

Gran parte de la pérdida del salario real desde finales de 2015 se concentró en el último año, tras el estallido de la corrida cambiaria y el salto inflacionario. “El poder de compra de las remuneraciones bajó un 8,8% entre junio de este año y el mismo mes del año pasado”, aseguró Trotta.

La inflación no se aleja lo suficiente del 3% mensual y en la Umet ya calculan que este año podría cerrar con un incremento de precios por encima de 41%. Se trata de la cifra más elevada de las últimas décadas exceptuando el record de 47,6% registrado en 2018. Los desequilibrios inflacionarios del mercado interno no resultan indiferentes para los sectores vulnerables de la población. La pobreza llegó al 35% y alcanzó el valor más alto desde 2008 (año en que estalló la crisis financiera internacional y golpeó a todas las economías emergentes como la Argentina). “El Indec hace unas semanas dio pistas para estimar la pobreza en el primer trimestre de 2019 y desde el Instituto de Estadísticas de los Trabajadores la hemos calculado en el 35,2%”, aseguró el secretario de Estadísticas de la CGT, Víctor Santa María.

El avance de la pobreza en los últimos meses fue acelerado. Subió 3 puntos respecto de la última medición oficial del 32% para el segundo semestre de 2018. “Por cada 2% que cae el poder adquisitivo, la pobreza sube un punto. El poder adquisitivo del decil 3 de ingresos –el más cercano a la línea de pobreza- cayó alrededor del 20% el último año e implica un alza de la pobreza cercana a 9 puntos en ese segmento de la población”, alertó Santa María. En la UMET aseguraron que, en base a las estimaciones de los especialistas, el presidente Mauricio Macri asumió con 26,9% de pobres, una cifra que se elevó en 8,3 puntos para superar el 35% en la actualidad. Esto equivale a 4 millones de nuevos pobres. En cuanto a la indigencia, Macri asumió con 4,7% y hoy se ubica en 7,3%, es decir 1,2 millones de nuevos indigentes.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

en quilmes

Este sábado Cristina le hablará a la militancia

La ex presidenta anunció que reflexionará sobre el “experimento del anarco-capitalismo y el sacrificio inútil al que está siendo sometido el pueblo argentino".

“La Patria no se vende”

La CGT oficializó la movilización del 1º de mayo

La concentración en CABA será a partir de las 10 de la mañana en la avenida Independencia y Defensa, para marchar hacia donde se encuentra el monumento al Trabajo.

fundación libertad

Lacalle Pou defendió “un Estado fuerte” ante Javier Milei y estallaron las redes

Los libertarios argentinos tuvieron duras reacciones al discurso del presidente de la República, al que, insólitamente tildaron de izquierdista.

opinión-pablo ibáñez

“Lágrimas de zurdo” y tiros en el pie: ¿La protesta educativa amansa a Milei?

La pulseada perdida entre cadena nacional y marcha universitaria. Fecha límite para la ley Bases afectada por las internas en la oposición amigable. ¿Putsch o fractura?

opinión-ignacio fidanza

No la vio: Milei tuvo su primer derrota importante, que le marca un límite

Tuvo mil instancias para evitar el tren bala que se lo llevó puesto este martes, pero no la vio. La última oportunidad desperdiciada fue la cadena nacional de la noche...

unne

Corrientes/Chaco: Miles de personas marcharon en defensa de la universidad

La marcha más grande del NEA se realizó en las ciudades sede de la UNNE. La manifestación comenzó en Corrientes y llegó a Resistencia. Unas 10.000 personas se movilizaron

"estudiantazo" en todo el país

Marea humana: La educación pública congregó de manera transversal

“En defensa de la universidad pública argentina” fue la consigna de la movilización, con una concurrencia que, según informó la UBA, fue superior a las 800.000 personas.

confirmó su presencia

Axel: “La marcha será determinante; Milei Miente y todos se dan cuenta”

El gobernador bonaerense dio su mirada sobre la masiva movilización universitaria que se prepara hoy. Sobre el ajuste, acusó al Presidente de "robar la plata del pueblo"

Marcha Universitaria Federal

Bullrich amenaza y victimiza al Gobierno

La ministra dijo que activará el protocolo durante "una marcha rara", en la que "muchos intereses se juntan para querer poner en jaque al Gobierno”.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite