POLÍTICA

A las veteranas de Malvinas les impidieron desfilar junto a Aldo Rico

A las veteranas de Malvinas les impidieron desfilar junto a Aldo Rico
De la Redacción de Contrapoder –

Lejos de acallarse, las polémicas en torno al desfile militar del 9 de julio siguen surgiendo. El ex golpista Aldo Rico, no solo fue autorizado a desfilar, sino que, además, el ministro de Defensa salió a apoyarlo diciendo que los levantamientos carapintadas, que se alzaron contra el gobierno de Raúl Alfonsín, fueron “algo chiquito”.

Sin embargo a las enfermeras que participaron de la guerra se les impidió participar del desfile. La veterana Alicia Mabel Reynoso fue la cara visible del reclamo. En un video que comenzó a circular en redes puede observarse su discusión con un jefe militar muy poco tolerante que les prohíbe participar del desfile.

Reynoso, declaró al medio cordobés La Nueva Mañana, “Nos mandaron la invitación como todos los años, pero no sé qué paso esta vez que el director del Departamento de Malvinas, que no es veterano, nos quiso impedir que desfiláramos. La Fuerza Aérea tiene 14 veteranas, pero éramos solo dos las que estábamos porque las compañeras de Córdoba que iban a viajar, no pudieron llegar”.

Según Reynoso la orden para impedirles desfilar a las veteranas surgió del Coronel del Ejército Jorge Gustavo Zanella, actual Jefe del Departamento de Veteranos de la Guerra de Malvinas del Ejército Argentino, aunque, explicó, quien aparece en el video es el Comodoro Humberto Di Macio director del Departamento Malvinas de la Fuerza Aerea, quien ni siquiera es veterano de guerra.

“Di Macio nos dijo ‘yo cumplo órdenes y no voy a aceptar que alguien de rango menor me diga lo que tengo que hacer’. Estuvimos desde las 10 de la mañana y al final logramos pasar camufladas y la gente nos ovacionó. El problema fue que somos mujeres, enfermeras y que teníamos puesto el uniforme. Y el machismo del Ejército no soporta eso”, aseguró.

Durante el enfrentamiento armado de 1982, 17 enfermeras de la Fuerza Aérea trabajaron en Comodoro Rivadavia. Allí recibían a los soldados que llegaban del archipiélago y además de cuidar a los heridos brindaban ayuda psicológica. Incluso una de ellas, Liliana Collino, llegó a estar en Malvinas, arribando a bordo de un Hércules C-130, utilizado para llevar heridos.

Durante años, las mujeres que ayudaron a las tropas reclamaron ser reconocidas por su rol en la guerra, luego de años de ser invisibilizadas. El primer reconocimiento del Estado Nacional a las veteranas de Malvinas llegó en el año 2012, durante el gobierno de Cristina Kirchner, cuando el ministro de Defensa Arturo Puricelli homenajeó a las mujeres que participaron en el conflicto. Tras ese acto el Congreso también reconoció su labor.

Sin embargo, el ministerio de Defensa no las autorizó a desfilar este martes junto a los veteranos hombres. Sin embargo dos de ellas desafiaron la orden oficial y transitaron por la avenida del Libertador detrás del desfile oficial. “Esto es tremendo, nos niegan, por eso nos quieren sacar. Cuanto más nos sacan, más nos visibilizamos”, reflexionó Reynoso.

 

View Comments (2)

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

pulseada entre sectores

La CGT estudia la fecha para volver a la calle contra el Gobierno

Será en abril, en un escenario de alta conflictividad por las paritarias y los despidos en el Estado. Diferencias internas en la confederación y presión de los gremios.

opinión-nicolás lantos

La política acelera el 2025

La Libertad Avanza se mueve para lograr tener representación en los 24 distritos provinciales de cara a las próximas elecciones legislativas de medio término. 

PASO DE LOS LIBRES

Este Jueves Santo sigue la venta de Pescados de Mar a precios bajos

Tras la exitosa jornada de comercialización que se realizó este martes 26/03 en Mercado Multiplicar y Plaza del Bicentenario; este 28/03 Jueves Santo se repetirá la venta

en san nicolás

Cumbre Kicillof-Pullaro: cómo se gestó la foto que salta la grieta

El trasfondo del encuentro es la negociación por la nueva ley bases. Los diálogos que podrían derivar en una nueva derrota legislativa para el Gobierno.

entrevista completa

Máximo: “Al CCK que le pongan “Conan” si quieren, pero que manden comida a los comedores”

El líder de La Cámpora criticó fuertemente a Villarruel por sus posiciones políticas, "¿Cómo voy a querer construir una opción con alguien que defiende torturadores?

corrientes

Frente al cierre de INAFCI, gran “Feriazo” de la Agricultura Familiar

En la jornada participaron agricultores familiares, que comercializaron frutas, verduras y hortalizas; y también productos con valor agregado, como dulces y conservas.

Foro de Economistas Latinoamericanos

Milei: “Ya eliminamos 50 mil cargos públicos y ahora vamos a eliminar 20 mil más”

En un discurso ante empresarios, el presidente volvió a apuntar contra los empleados públicos como parte de su política de ajuste fiscal.

por despidos masivos

El Gobierno cierra oficinas de Anses por todo el país

A los despidos en Anses ya notificados en el Gran Buenos Aires y en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se sumaron los de las provincias de Chaco, Río Negro y Santa Fe

entrevista completa

Axel: “La nueva fórmula de movilidad es un atraco a los jubilados”

Kicillof recordó que hubo una sesión para modificar la fórmula jubilatoria y que por pocos votos no se consiguió el número, por eso no descartó que haya nuevos intentos.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE