POLÍTICA

Otro simulacro del escrutinio a escondidas

Otro simulacro del escrutinio a escondidas

Por Sibila Gálvez Sánchez – 

Sin la participación de las agrupaciones políticas, ayer se realizó un nuevo simulacro de transmisión electrónica de telegramas electorales. Fue desde las mismas 3000 escuelas que se utilizaron en la primera prueba, realizada el 29 de junio, con muy malos resultados. Aunque no dieron mayores precisiones, desde el Ministerio del Interior y el Correo Argentino dejaron trascender que este ensayo “salió muy bien”. Sin embargo, los principales partidos opositores cuestionaron el hermetismo con el que se desarrolló la jornada y exigieron ver los resultados. “Es inverosímil sostener que salió bien cuando nadie lo pudo controlar”, sostuvo el apoderado del Partido Justicialista, Jorge Landau. El 20 de julio será el último testeo antes de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto, al que sí fueron convocadas las fuerzas políticas y la prensa.

“Deliberadamente se les impidió asistir a los ensayos para verificar ese resultado a quienes precisamente deben controlarlo”, se quejó Landau, cuyo espacio viene señalando hace varios meses las irregularidades del mecanismo impulsado por el Gobierno. Este nuevo mecanismo establece que los datos electorales para el escrutinio provisorio sean digitalizados y transmitidos directamente desde los centros de votación y que presentó serias deficiencias durante su primera simulación.

A última hora del viernes, desde la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales que conduce Adrián Pérez confirmaron a este diario que no se llevaría adelante un simulacro antes del 20 de julio, al que –según informaron– fueron convocados finalmente los partidos políticos y la prensa.

Sin embargo, en la tarde de ayer, difundieron un comunicado oficial en el que indicaron que “se realizó una nueva prueba interna y capacitación con el personal afectado a las tareas”. “Los resultados obtenidos fueron los previstos: se transmitieron telegramas desde las escuelas y centros de transmisión digital habilitados en todo el país, dentro de los tiempos estipulados”, consignaron en el escrito. Además, destacaron la participación en el ensayo del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, del director nacional Electoral, Rodrigo Conte Grand, del director de Servicios Electorales de Correo Argentino, Adrián González, del director general de la entidad, Gustavo Papini, y del propio Pérez. “Salió muy bien”, celebraron informalmente.

A pesar de la alegría oficial, los supuestos resultados exitosos de la prueba no fueron publicados y, en redes sociales, personas que trabajaron en los establecimientos educativos durante la jornada dieron cuenta de que el procedimiento tuvo algunas mejoras, pero que –como sucedió en la primera prueba– se repitieron los problemas de conectividad y las demoras con las computadoras que se utilizarán en las PASO.

“Fue un poco más organizado que la vez pasada, pero el sistema sigue sin responder perfectamente, hubo muchos problemas con las claves que les asignaron a las personas contratadas para poder entrar a la plataforma y quedaron muchos colegios sin poder transmitir”, aseguró a este diario un empleado que trabajó ayer en una de las sucursales del Correo. “No funcionó como tenía que funcionar y otra vez el servicio de soporte de Smartmatic fue pésimo”, indicó.

“Parece que el Gobierno apuesta a que sea una cuestión de fe, porque hay que creerles sin ver”, aseveró Alejandro “Topo” Rodríguez, candidato a diputado nacional por Consenso Federal en la provincia de Buenos Aires. En diálogo con Página/12, el dirigente sostuvo que todavía no fueron invitados al simulacro del próximo sábado y exhortó a las autoridades a “manejarse con transparencia y convocar a los partidos”. Además, recordó la presentación formal que los apoderados de su espacio presentaron el 10 de julio ante la Cámara Electoral para que establezca un protocolo de contingencia. “Lo peor que puede hacer el Gobierno es seguir profundizando la opacidad, porque siguen poniendo en riesgo la confiabilidad del sistema. Decir que es mejor o peor (que el mecanismo actual) es una cuestión teórica, queremos ver resultados y no los vemos”, manifestó Rodríguez.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

pulseada entre sectores

La CGT estudia la fecha para volver a la calle contra el Gobierno

Será en abril, en un escenario de alta conflictividad por las paritarias y los despidos en el Estado. Diferencias internas en la confederación y presión de los gremios.

opinión-nicolás lantos

La política acelera el 2025

La Libertad Avanza se mueve para lograr tener representación en los 24 distritos provinciales de cara a las próximas elecciones legislativas de medio término. 

PASO DE LOS LIBRES

Este Jueves Santo sigue la venta de Pescados de Mar a precios bajos

Tras la exitosa jornada de comercialización que se realizó este martes 26/03 en Mercado Multiplicar y Plaza del Bicentenario; este 28/03 Jueves Santo se repetirá la venta

en san nicolás

Cumbre Kicillof-Pullaro: cómo se gestó la foto que salta la grieta

El trasfondo del encuentro es la negociación por la nueva ley bases. Los diálogos que podrían derivar en una nueva derrota legislativa para el Gobierno.

entrevista completa

Máximo: “Al CCK que le pongan “Conan” si quieren, pero que manden comida a los comedores”

El líder de La Cámpora criticó fuertemente a Villarruel por sus posiciones políticas, "¿Cómo voy a querer construir una opción con alguien que defiende torturadores?

corrientes

Frente al cierre de INAFCI, gran “Feriazo” de la Agricultura Familiar

En la jornada participaron agricultores familiares, que comercializaron frutas, verduras y hortalizas; y también productos con valor agregado, como dulces y conservas.

Foro de Economistas Latinoamericanos

Milei: “Ya eliminamos 50 mil cargos públicos y ahora vamos a eliminar 20 mil más”

En un discurso ante empresarios, el presidente volvió a apuntar contra los empleados públicos como parte de su política de ajuste fiscal.

por despidos masivos

El Gobierno cierra oficinas de Anses por todo el país

A los despidos en Anses ya notificados en el Gran Buenos Aires y en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se sumaron los de las provincias de Chaco, Río Negro y Santa Fe

entrevista completa

Axel: “La nueva fórmula de movilidad es un atraco a los jubilados”

Kicillof recordó que hubo una sesión para modificar la fórmula jubilatoria y que por pocos votos no se consiguió el número, por eso no descartó que haya nuevos intentos.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE