JUDICIALES

El presidente de la Corte bonaerense amplió su denuncia y escala el enfrentamiento con la gobernadora

El presidente de la Corte bonaerense amplió su denuncia y escala el enfrentamiento con la gobernadora
De la Redacción de Contrapoder –

Tras las declaraciones televisivas de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal contra el titular de la Corte Suprema de Justicia Bonaerense, Eduardo De Lázzari, el máximo tribunal provincial difundió un comunicado en el que respondió a la jefa de Estado enumerando tres casos a los que había hecho referencia ante más de un centenar de jueces, en las que habló de “causas armadas, inteligencia paraestatal y métodos contrarios al estado de derecho”. Aunque no dio nombres, evidenció que uno de los casos era el del fiscal Juan Bidone, procesado por el juez Alejo Ramos Padilla por “asociación ilícita y abuso de autoridad”, en el marco de la red de espionaje debelada por el falso abogado Marcelo D’Alessio.

El magistrado respondió con un comunicado emitido por la Corte bonaerense luego de las declaraciones televisivas que la gobernadora realizó el domingo por la noche en las que intentó acusarlo de complicidad por no denunciar los casos. Para los jueces, la mandataria calificó “ligeramente” al presidente del cuerpo. En el comunicado difundido este lunes apuntó a esa presión. En principio aclaró que de Lázzari habló ante “más de cien jueces penales” el 28 de junio pasado en las V Jornadas de la Red de Jueces Penales Bonaerenses. “Entre otras cuestiones, el expositor alertó a los magistrados presentes en torno a lo que denominó ‘abuso del proceso penal’”, explicaron.

“Con esa finalidad, advirtió que comenzaban a registrarse situaciones conflictivas en el ámbito provincial, a semejanza de lo que públicamente es conocido en la órbita federal, en donde se está sustanciando una trascendente causa ante el Juzgado Federal de Dolores, con intervención de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata y del Tribunal de Casación Penal”, completó la Corte, en referencia a la causa que lleva adelante el juez Ramos Padilla sobre espionaje y extorsión.

El comunicado aclaró que de Lázzari no había particularizado “los casos registrados en sede provincial por la reserva que impone el estado de las respectivas actuaciones”. Sin embargo, explicaron que “ante expresiones que ligeramente califican su actitud, deja constancia ahora que entre otras situaciones estaba haciendo referencia al caso del Fiscal de Mercedes imputado de brindar ilegalmente información a un procesado, lo que ha motivado su suspensión por la Suprema Corte y su juzgamiento en sede penal”. La referencia a Bidone, quien admitió haber compartido información de investigaciones con D’Alessio, es evidente.

De todas formas el comunicado no ventila nombres. Pero refirieron a otros dos casos: “La existencia de denuncias efectuadas por un magistrado del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, las que inmediatamente de recibidas por el Presidente fueron puestas en conocimiento del destinatario natural de las mismas que es el Ministerio Público, mediante oficio dirigido a la Procuración General. De igual modo, al caso de un Agente Fiscal al que se le atribuye el armado de una causa, con testigos falsos y la colaboración de abogados, cuyo juzgamiento por el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados tiene fecha de debate oral para el próximo 26 de agosto”.

La tensión con el Ejecutivo comenzó la semana pasada cuando trascendieron los dichos de de Lázzari que advirtió que lejos de ocurrir sólo en Comodoro Py las irregularidades que describía también se presentaban “en el ámbito de la provincia de Buenos Aires”. Se trataban de hechos graves. Habló de sobre causas armadas, abuso de testigos de identidad reservada, de arrepentidos, señaló factores de presión que inducen, fomentados y fogoneados por ciertos medios de prensa, a dictar condenas mediáticas. “Llevan a un panorama sinceramente deplorable, en donde influyentes de todo tipo, espías, traficantes de escuchas telefónicas, con ciertas complicidades de algunos magistrados y miembros del Ministerio Público, terminan por generar un panorama que es absolutamente preocupante”, describió el magistrado.

Vidal, en medio de su exposición televisiva de campaña había dicho en el programa Debo decir, de Luis Novaresio que invitaba al juez a hacer la denuncia si tiene pruebas. “Si sabe que hay un delito, lo tiene que denunciar”, consideró. “Cuando uno es responsable de un poder, y voy a poner mi ejemplo, si yo sé que hay un delito, y la persecución y el armado de causas lo son, yo estoy obligada a denunciarlos, no soy una comentarista de la realidad”, respondió Vidal a esa pregunta.

“Si hay un delito de corrupción en mi Gobierno, tengo que denunciar a quien sea si no yo soy cómplice. Si el presidente de la Corte sabe que hay persecución y causas armadas lo tiene que denunciar. Cuando uno tiene estos niveles de responsabilidad tiene que ser consecuente con lo que dice en la acción judicial” había reprochado la gobernadora. La respuesta de De Lazzari no se hizo esperar.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

pulseada entre sectores

La CGT estudia la fecha para volver a la calle contra el Gobierno

Será en abril, en un escenario de alta conflictividad por las paritarias y los despidos en el Estado. Diferencias internas en la confederación y presión de los gremios.

en san nicolás

Cumbre Kicillof-Pullaro: cómo se gestó la foto que salta la grieta

El trasfondo del encuentro es la negociación por la nueva ley bases. Los diálogos que podrían derivar en una nueva derrota legislativa para el Gobierno.

por despidos masivos

El Gobierno cierra oficinas de Anses por todo el país

A los despidos en Anses ya notificados en el Gran Buenos Aires y en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se sumaron los de las provincias de Chaco, Río Negro y Santa Fe

entrevista completa

Axel: “La nueva fórmula de movilidad es un atraco a los jubilados”

Kicillof recordó que hubo una sesión para modificar la fórmula jubilatoria y que por pocos votos no se consiguió el número, por eso no descartó que haya nuevos intentos.

opinión-Néstor Espósito

Los argumentos de la Justicia que frenan los planes de impunidad para los represores

La Cámara de Casación emitió dos sentencias en las que remarca que los crímenes de lesa humanidad no pueden recibir atenuantes, ni indultos, ni morigeración de la pena.

opinión-Celeste del Bianco

Por falta de recursos nacionales, las provincias ya casi no tienen insumos para garantizar abortos legales

En diciembre dejaron de enviar los materiales necesarios y en algunas jurisdicciones faltan fondos propios para reponerlos. El misoprostol cuesta alrededor de $80.000.

opinión-pablo ibáñez

Milei tensiona con la Corte y fantasea con una mayoría M

Tras los chispazos con el Congreso y los gobernadores, hace un movimiento que sacude la interna judicial. La matemática libertaria, la encerrona del peronismo. 

24 de marzo

Bregman alertó sobre un intento de “indulto” a los genocidas

Dijo que circulan rumores en ese sentido, pero que sería inconstitucional. Un fallo de Casación recordó que el indulto es “incompatible” en casos de lesa humanidad.

aberrante

Abuso y amenaza de muerte a una militante de HIJOS: En la pared escribieron “VLLC”

“No vinimos a robarte, vinimos a matarte. A nosotros nos pagan para eso”, dijeron los dos hombres armados que la atacaron. Solo se llevaron material de su militancia.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE