JUDICIALES

Memoria Activa: “No alcanza con burbujas de ilusión cerca de cada aniversario”

Memoria Activa: “No alcanza con burbujas de ilusión cerca de cada aniversario”
De la Redacción de Contrapoder –

Lejos del acto oficial de la AMIA, familiares y organismos de derechos humanos recordaron un nuevo aniversario por el atentado a la AMIA frente al Palacio de Tribunales en reclamo de justicia.

Junto a Estela de Carlotto, de Abuelas, y Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Diana Wassner Malamud leyó el discurso de la organización, centrado en el encubrimiento político y judicial del atentado.

“Llevo 25 años parada en el mismo lugar. No escucho el estallido, no estaba ahí, pero escucho la muerte que sobrevoló al estallido. Siento la muerte. Huelo la muerte. Un miedo incontrolable se apodera de mí. Y sigo ahí parada aunque me pasó la vida pero nada en la vida logró mitigar ese miedo”, comentó Malamu.

“La causa AMIA también sigue parada en el mismo lugar que hace 25 años, en la misma foja. Hasta hoy, 25 años después,  no hay una sola persona que haya sido juzgada y condenada por el atentado. Aún hoy seguimos sin saber cómo, quiénes ni por qué volaron la AMIA”, sostuvo la dirigente.

Recordó que la causa principal AMIA, la que trata sobre el atentado, “sigue el derrotero de la impunidad más absoluta”. “No alcanza con burbujas de ilusión cerca de cada aniversario, no es necesario hacer leyes a la medida de la causa AMIA, sólo es necesario investigar con seriedad, con voluntad, con constancia”, señaló Malamud, en relación a los tres decretos que realizó el presidente Mauricio Macri un día antes del aniversario, entre los que creó un registro de organizaciones terroristas.

También denunció que la unidad fiscal AMIA, “hoy, 25 años después, se encuentra paralizada” y cuestionaron la designación del fiscal Sebastián Basso, “sobrino de la ex camarista Riva Aramayo, participante de las maniobras de encubrimiento en esta causa”.  En el mismo sentido, indicó que la Unidad de Investigaciones AMIA del Ministerio de Justicia, “hoy está casi desmembrada”.

En relación a la causa por el encubrimiento, que finalizó a comienzos de este año, destacó que “el gobierno de Macri, a través de su Ministro de Justicia intentó no sólo cerrar la causa AMIA sino salvar a los imputados, amigos del poder, en el juicio por encubrimiento. En 2017 ordenó a sus abogados querellantes que dejaran de trabajar para obtener justicia, hecho que fue denunciado por la abogada de la querella contratada por el Ministerio y también públicamente por nosotros. En igual sentido la querella AMIA DAIA, en consonancia con su accionar cómplice y encubridor a lo largo de estos 25 años, tampoco acusó a los ex fiscales, hoy condenados”.

En ese sentido, la organización celebró la condena al ex juez Galeano, los ex fiscales Mullen y Barbaccia por encubrimiento peor consideraron “inadmisibles las absoluciones de algunos de los imputados, fundamentalmente las de aquellos sin los cuales las maniobras de encubrimiento no hubieran sido posibles, como el ex presidente Carlos Menem,  al ex presidente de la DAIA Rubén Beraja, al ex comisario Jorge Fino Palacios, al ex espía de la Sala Patria Patricio Finnen”.

“25 años del asesinato de nuestros familiares y amigos. 25 años de tristezas, de luchas, de emociones, de enojos, de frustraciones, de denuncias, de reclamos, de dolor. Una vez más, 25 años después, seguimos exigiendo verdad y justicia. Es nuestro derecho y es la obligación del Estado argentino proveerlas”, concluyó.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

opinión-Raúl Kollmann

Protocolo reducido frente a una marcha masiva

Bullrich quiere desplegar las fuerzas federales pero no podrá forzar a la multitud a caminar por la vereda. La interna con el gobierno porteño por el control de la calle.

Marcha Universitaria Federal

Bullrich amenaza y victimiza al Gobierno

La ministra dijo que activará el protocolo durante "una marcha rara", en la que "muchos intereses se juntan para querer poner en jaque al Gobierno”.

comunicado

La CGT cuestionó el discurso de Milei: “Lo que le falta contar al Gobierno”

La central obrera publicó un comunicado enumerando siete puntos en los que le cuestionan al presidente, tras el discurso que dio anoche por cadena nacional.

recayó en ercolini

Milei fue denunciado por apología del crimen tras “celebrar” la fuga de divisas

Es por apología del crimen, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, instigación a cometer delito y malversación de caudales públicos.

opinión-horacio verbitsky

Tiros en los pies

El gobernador Axel Kicillof sería la principal víctima de la andanada antikirchnerista que se desató en la provincia de Buenos Aires. Sin reelección posible, está obli...

opinión-Néstor Espósito

Efecto Milei: Casación advierte por la posibilidad de un nuevo atentado en Argentina

El tribunal argumenta que tanto el atentado de 1994 como el de 1992 tuvieron directa relación con el cambio abrupto de relaciones entre Argentina e Irán. 

políticas de abandono

Víctor Hugo: “¿Quién devuelve los remedios que no se tomaron y las vidas que se perdieron?”

En su editorial, el periodista cuestionó al Gobierno y aseguró que la marcha atrás respecto al precio de las prepagas se tomó únicamente porque afecta a la clase media.

opinión-Noelia Barral Grigera

Las señales de la Corte meten presión a Diputados para voltear el DNU

El rechazo a los planteos de inconstitucionalidad de La Rioja y Rizzo hace que solo el Congreso pueda ahora dar de baja la totalidad del decreto. ¿Cuántos votos faltan?

movida judicial

Corte: El Gobierno oficializó las postulaciones de Lijo y García Mansilla

Comienza de este modo un período de quince días para que la ciudadanía y organizaciones no gubernamentales presenten observaciones a las postulaciones.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite