MUNDO

Militares uruguayos podrán negarse a cumplir órdenes antidemocráticas o inconstitucionales

Militares uruguayos podrán negarse a cumplir órdenes antidemocráticas o inconstitucionales
De la Redacción de Contrapoder –

El senado uruguayo aprobó una reforma sobre la ley orgánica militar, la cual implica una reducción en la cantidad de efectivos en los altos mandos, y elimina los Tribunales de Honor, entre otras medidas. Sin embargo, lo “revolucionario” de la norma es la derogación de la “obediencia debida”, lo que elimina la obligación de los militares a seguir órdenes cuando estas están por fuera de la ley y la Constitución.

Según informó Prensa Latina, además de eliminar este remanente de la doctrina militar de seguridad nacional de la pasada dictadura, suprime los tribunales de honor y los sustituye por cuerpos de ética para lo que se deberá crear un código al respecto.

A su vez, se incorporan derechos en materia social del personal subalterno, así como renovación automática del contrato de servicio militar tras 10 años de servicio. Queda por adelante la promulgación de la Ley por el poder Ejecutivo para que entre en vigor, y a partir de entonces cada fuerza armada tendrá un plazo de dos años para aprobar sus correspondientes leyes orgánicas.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

en su "Panorama Económico Mundial"

Washington no la ve: El FMI pronostica 150% de inflación, más recesión y caída de la economía

El Fondo vaticinó que la economía argentina retrocederá 2,8% este año por las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei y recién podría recuperarse en 2025.

conflicto en medio oriente

Israel promete una respuesta al ataque de Irán

"Miramos hacia adelante, estamos considerando nuestros pasos", afirmó el jefe del Estado Mayor de las FDI, teniente general Herzi Halevi.

conflicto Israel-Irán

El Consejo de Seguridad de la ONU busca evitar la escalada

Las peticiones llegaron de todos los representantes, empezando por el secretario general, António Guterres, y siguiendo por Rusia, China e Estados Unidos.

entrevista completa

Borón: “La sobreactuación irresponsable de Milei pone en peligro a la comunidad judía argentina”

El analista internacional aseguró que el apoyo del Gobierno a Israel en medio de la guerra rompe una tradición histórica en materia de relaciones internacionales.

opinión-alfredo zaiat

¿Cuándo la mayoría se va a cansar de Milei?

El economista ensaya respuestas para el interrogante que tienen muchos a partir de la magnitud del desordenado ajuste económico y el caos en la gestión de gobierno.

opinión-horacio verbitsky

El Eclipse

Los Hermanos Milei recibieron en Miami el Premio Embajador Internacional de la Luz, otorgado por la organización de ultraderecha Chabad Lubavitch, en reconocimiento po...

opinión-alejandro bercovich

Cómo apurar los negocios antes de que se disipe el humo

Frente a las dudas que suscita Milei, un puñado de cazadores de oportunidades procura blindar sus intereses antes de que sea tarde. El lobby está más activo que nunca. 

opinión-Néstor Espósito

AMIA: Lisonjas, reducción de penas y excusas para beneficiar a Galeano

El juez de Casación Carlos Mahiques direccionó el pronunciamiento relativizando la responsabilidad de los acusados del encubrimiento. Impunidad recargada.

Opinión-Sebastián Lacunza

El rigor de Karina, selfies groupies y desquicio en el Congreso

Desmanes oficialistas y oposición al rescate. Milei escribe la página más vergonzosa de la política exterior argentina. El desconcierto interno ante el Caputo provocador.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite