POLÍTICA

Interna entre los lavagnistas y los que buscan votar K: “El socialismo no puede volver a equivocarse”

Interna entre los lavagnistas y los que buscan votar K: “El socialismo no puede volver a equivocarse”

Por Pablo Feldman – 

Las recientes declaraciones a Rosario/12 de uno de los integrantes de la mesa nacional de la mesa nacional del Socialismo, Eduardo Di Pollina, provocaron un sacudón en la estructura del partido de la rosa. De momento no pasó a mayores pero preludia una disputa interna inevitable que probablemente se dirima superadas la PASO, con los resultados sobre la mesa.

“Cuatro años más de Mauricio Macri serían devastadores para la Argentina”, declaró el diputado socialista que inmediatamente despejó las dudas acerca cuál es, en su sector, la opción preferida. “Lavagna-Urtubey no representan nuestras ideas, y a esta altura, ante el riesgo de otro periodo de Macri, el socialismo no puede volver a equivocarse”, dijo sin hacer explícito el apoyo a la fórmula Fernandez-Fernández, pero dejando abierta ésa como la única alternativa frente al proceso electoral. Estas declaraciones “movilizaron” al partido, que emitió un comunicado ratificando su pertenencia a Consenso Federal y sosteniendo las fórmula severamente objetada por la mayoría de la dirigencia santafesina, única provincia donde el PS tiene relevancia electoral.

Una semana antes, los intendentes electos de Rosario Pablo Javkin y de Santa Fe Emilio Jatón habían anunciado casi simultáneamente que no participarían de la campaña y que no respaldarían “una fórmula y una lista de legisladores para cuya conformación ni siquiera fuimos consultados”. Tanto el armado de la alianza como la lista que encabeza Enrique Estevez -primogénito del fundador del partido, Guillermo Estevez Boero- fueron producto de la impronta del gobernador saliente Miguel Lifschitz. De puño y letra,  Lifschitz armó la lista y cerró con Lavagna, aunque ese “cierre” fue forzado ya que se enteró a través de los medios que el compañero de fórmula del ex ministro de economía sería el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey. Para colmo, el anuncio se formalizó un par de días antes de los comicios en Santa Fe, que terminaron con doce años de gobiernos socialistas.

Si bien la presencia de Urtubey como vice no fue determinante para sellar esa suerte del comicio provincial, sumó a la pérdida de votos de sectores progresistas, lo mismo que las declaraciones unas semanas antes de Antonio Bonfatti ratificando su posición “anti-grieta” y reivindicando el voto en blanco que propició el partido que preside, en los comicios que consagraron a Mauricio Macri como presidente de la Nación. Sumando otro error -reconocido por ellos mismos- los dirigentes del sector que lidera el ex gobernador se desentendieron del armado nacional y se abocaron confiados a la elección provincial que marcó el final del ciclo socialista. “Era demasiado tarde ya…” se lamentó un encumbrado dirigente cercano a Bonfatti, que argumentó: “Estábamos metidos en la provincia, seguros que ganábamos y otro iba a ser el escenario”.

Pero ese “después” no fue lo que se esperaba, y entonces Bonfatti, como jefe del PS no tuvo más remedio que avalar lo actuado por Lifschitz, al menos hasta las PASO. Según el resultado se verá que ocurrirá de allí en adelante. Una de las explicaciones que se esgrimen es que lo que pasa en Santa Fe no se reproduce en ningún otro lugar del país. Ciertamente, ésta es la unica provincia que ha gobernado el socialismo, y aún derrotado, sigue conservando un caudal que supera el 35 por ciento. En Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, y Misiones hay candidatos a diputados por “Consenso Federal” que son del socialismo, y cualquier salida abrupta del espacio los dejaría con menos chances aún de llegar al parlamento. Otro tanto sucede con legisladores provinciales y municipales.

Sin duda, en Santa Fe la historia es diferente: allí está el baluarte del sector que está en crisis, no solo por la reciente derrota sino por una serie de situaciones que “evaluaremos puertas adentro después de las PASO”, dijo una autoridad partidaria que como la mayoría de sus pares no estuvo en la reciente visita de Lavagna a Rosario.

Sólo Lifschitz y los candidatos recibieron al también ex ministro de Economía de Kirchner y Duhalde. Las ausencias fueron más notorias que las presencias: Bonfatti, el presidente del bloque de diputados provinciales Ruben Galassi, la intendenta Mónica Fein, y el senador departamental Miguel Capiello, para citar los de más alto rango, tuvieron otras cosas que hacer en el momento en que el candidato llegaba a la ciudad en gira proselitista. Tampoco estuvo Urtubey -cuya participación sí estaba prevista- quien en ese momento estaba ordenando la represión a los docentes en su provincia.

No hubo descalificaciones a la actitud de Di Pollina. El más duro fue Lifschitz que lo llamó “díscolo”. Es que más allá de los posicionamientos ideológicos que emergen tras la derrota y son indisimulables, el cálculo político lleva a pensar que la performance de Lavagna-Urtubey será irrelevante en términos competitivos, ya que obtendría, según las encuestas en el mejor de los casos 20 puntos menos que el socialismo hace poco más de un mes en los comicios provinciales.

“Salir de la grieta” fue el argumento que se utilizó para apuntalar una lista que rompiera la inevitable polarización. Paradójicamente “la grieta” se ha instalado en el seno del PS, y solo es cuestión de tiempo que se salde la disputa. Será después de las PASO, o si se demora, para la primera vuelta. Tal vez esa sea una oportunidad que se presente para una fuerza política cuyos militantes y dirigentes intenten torcer un destino que de momento asoma como triste, solitario y final.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

opinión-Miguel Carrasco

Nuevo paquete fiscal: Vuelve ganancias, bajan los impuestos a los ricos y hay blanqueo para evasores

El texto ingresó este miércoles a Diputados. Llega después de las negociaciones con los gobernadores. No incluye cambios en áreas sin consenso, como el tabaco.

festival de ascensos

“Superparitaria”: Karina, y Serenellini, con rango de ministros

A través de un DNU, el presidente decidió que las Secretarías General de la Presidencia, de Legal y Técnica y de Prensa pasen a tener rango y jerarquía de Ministerio. 

opinión-Mauricio Caminos

Acuerdo total con “arrepentidos”: Cómo pactaron el aumento los senadores

Los libertarios avalaron el incremento. Se cocinó un día antes en el despacho de Villarruel. La reacción en el oficialismo y el PRO. Hay radicales que piden no cobrarlo.

interna libertaria con "paritaria récord"

A escondidas y en 50 segundos el Senado aumentó las dietas 170%

Pasaron a cobrar más de 4,5 millones de pesos. El Presidente tuiteó que sus legisladores rechazaron el proyecto, sin embargo todos los bloques aprobaron el aumento.

opinión-Néstor Espósito

Efecto Milei: Casación advierte por la posibilidad de un nuevo atentado en Argentina

El tribunal argumenta que tanto el atentado de 1994 como el de 1992 tuvieron directa relación con el cambio abrupto de relaciones entre Argentina e Irán. 

opinión-werner pertot

Bullrich y otro papelón internacional con Chile y Bolivia

Tuvo que llamar a la ministra de Interior chilena para pedirle disculpas. Dijo que no intentó generar "miedo o alarma en Chile". En cambio, con Bolivia no se comunicó.

genocidio en gaza

ONU: El Consejo de Seguridad exigió a Israel que facilite el ingreso de ayuda humanitaria

El organismo también pidió garantías para los trabajadores y voluntarios. La cifra de personas asesinadas por Israel ascendió a 33.634, en su gran mayoría mujeres y niños

políticas de abandono

Víctor Hugo: “¿Quién devuelve los remedios que no se tomaron y las vidas que se perdieron?”

En su editorial, el periodista cuestionó al Gobierno y aseguró que la marcha atrás respecto al precio de las prepagas se tomó únicamente porque afecta a la clase media.

índice adorni

Adorni con ascenso y gran aumento de sueldo

En medio del brutal ajuste al bolsillo que lleva a cabo el Presidente para llegar al déficit cero, el vocero presidencial recibió un aumento de casi dos millones por mes.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite