POLÍTICA

Una movilización con cuidada estética patria y calor militante

Una movilización con cuidada estética patria y calor militante

Por Gimena Fuertes y Martín Piqué – 

El cierre de campaña del Frente de Todos reunió a una multitud sobre una inmensa superficie de 120 mil metros cuadrados -4 cuadras de ancho por 300 metros de largo- desde la explanada del Monumento a la Bandera hasta la costanera del río Paraná. La muchedumbre esperaba bajo un cielo sin nubes y con un sol que iba bajando hacia el oeste, tras un inmenso monolito con la figura femenina que representa a la República. Sobre las cabezas de los asistentes flameaban banderas argentinas aunque también se veían algunas enseñas multicoloridas con los siglas de sindicatos, movimientos sociales y hasta clubes de fútbol, como el local Rosario Central. El escenario se había montado de tal forma que permitía observar desde lejos una panorámica de los sitios reservados para los oradores. En las alturas, omnipresente, sobresalía la efigie republicana. En el público se notaba un clima de optimismo, entusiasmo y ganas de recibir a Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, los integrantes de la fórmula que con el avance de la campaña se popularizó como F-F.

Mientras avanzaba la cuenta regresiva para recibir al binomio del Frente de Todos, desde los parlantes resonaban canciones de rock nacional. Las primeras en sonar remitían a las pasiones y la historia del candidato presidencial. Se escuchó, por ejemplo, “El anillo del capitán Beto”, de Spinetta, que aludía al nombre del propio Fernández y cuyo estribillo fue utilizado en spots y piezas audiovisuales viralizadas desde la web. En el hit-list del Frente de Todos luego se fueron sucediendo “Dale alegría tu corazón” (Fito Páez), “Dicen que viajando se fortalece el corazón” (Litto Nebbia) y “Mariposa Technicolor”, también de Páez.

Otras canciones que hicieron vibrar a la muchedumbre fueron “Tomate el palo” y “Warrior”, de Miss Bolivia. La gente bailaba al ritmo mientras agitaba por encima las banderitas argentinas que se pensaron como la postal colectiva de la jornada. En el gentío se veían carteles y pancartas artesanales con una de las consignas de la campaña: en uno de los lados se mostraba de modo indistinto la foto de Alberto con la frase “futuro presidente” o la de Cristina con la acotación “futura vicepresidenta” mientras que en el otro lado se veía un cuadrado hueco para que el manifestante asomara su cabeza por allí.

Sobre el atarceder, la estética del acto se vio en forma completa cuando sobre los andamios detrás del escenario se desplegaron una serie de pantallas LED ubicadas imitando el Monumento a la Bandera y sobre las que se transmitían los rostros de los candidatos.

Al tiempo que seguía la espera, los dirigentes y las personalidades se iban ubicando en unas gradas a la izquierda del palco. En el llano, sobre el pasto del paseo de la Bandera, se codeaban parejas y familias que habían llegado en grupos con columnas desordenadas pero que exhibían su pertenencia con banderas y remeras. Se veían las siglas de la UOM de la localidad de Casilda, de la agrupación La Rucci del gremio metalúrgico, del sindicato de trabajadores de ANSES (Secasfpi), de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT). También eran visibles los nombres de intendentes como Gabriel Katopodis (San Martín) o Mario Ishii (José C. Paz).

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

lawfare

Baltasar Garzón: “Esta alianza mediático judicial busca el aniquilamiento político de Cristina Kirchner”

Garzón definió como "aberrante" el juicio a CFK y manifestó su sorpresa por las "pruebas espurias" y "la utilización de arrepentidos que se arrepienten de nuevo".

bcra

El dólar tarjeta para turistas del exterior comenzará a regir este viernes

La medida exceptúa de la liquidación en el mercado de cambios a los pagos que realicen los "no residentes mediante tarjetas de débito o crédito emitidas en el exterior".

jxc no acompañará

Moratoria jubilatoria: Podría ser ley en dos semanas

El objetivo del proyecto es regularizar el ingreso de aportes para personas en edad de jubilarse y para aquellos que tengan faltantes de cara al futuro. 

conferencia de prensa

Respaldo del Gabinete a Cristina: “La persiguen por las cosas que hizo bien”

Juan Manzur afirmó que Cristina "hizo su descargo en forma muy contundente. Y yo le vuelvo a decir lo que ya dije: Yo creo en la inocencia de la Vicepresidenta".

corrupción pro

Atentado a CFK: Las sospechosas maniobras del entorno de Gerardo Milman

La Inspección General de Justicia constató más de una decena de ilícitos en operaciones comerciales realizadas por "asesores" del diputado del PRO.

lawfare

ATE advirtió que habrá paros de estatales si la Justicia condena a Cristina

Daniel Catalano anunció que habrá medidas de fuerza si condenen a la vicepresidenta el martes. "Todo lo que podamos parar del Estado lo vamos a parar", advirtió.

precios justos

El secretario de Comercio pronosticó menos inflación en alimentos

Tombolini estimó que la inflación de noviembre va a estar "por debajo del 6" por ciento. Atribuyó la baja al plan Precios Justos y a los aumentos máximos permitidos.

TENSIÓN GEOPOLÍTICA

Rusia y China realizan patrullas aéreas conjuntas en la región de Asia-Pacífico

El Kremlin informó que se trató de un escuadrón de cazas rusos y chinos que "efectuaron un patrullaje aéreo sobre el mar de Japón y el mar de China Oriental".

intento de magnicidio

“Pista Milman”: Volvieron a citar a las acompañantes del diputado

Se trata de Carolina Gómez Mónaco e Ivana Bohdziewicz, las dos jóvenes que acompañaban al diputado del PRO en Casablanca cuando "vaticinó" que matarían a Cristina.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE