ECONOMÍA

Shockeado por las PASO, el Círculo Rojo apura las gestiones para reunirse con AF

Shockeado por las PASO, el Círculo Rojo apura las gestiones para reunirse con AF

Por Martín Ferreyra – 

El llamado Círculo Rojo de las grandes empresas sintió el impacto de las PASO y desde las primeras horas de este lunes mueve sus fichas para concretar reuniones con el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández.

Las reuniones estaban en tratativas desde antes de las PASO pero el resultado del domingo agitó el interés de los hombres de negocios, según reconocieron a Tiempo el industrial Daniel Funes de Rioja y el dirigente de la medicina privada Miguel Blanco.

Funes de Rioja, titular de la federación alimenticia COPAL y titular del Consejo Interamericano del Comercio y la Producción (Cicyp) confirmó que la convocatoria se realizará “en las próximas horas” y agregó que la cita será en el Hotel Alvear del barrio de La Recoleta, donde el Cicyp acostumbra a organizar almuerzos para escuchar a la dirigencia política.

Sobre la elección del domingo Funes de Rioja reconoció que el empresariado maneja altos niveles de expectativa. “La magnitud de los resultados disparó un interés que trasciende a las PASO”, reconoció el empresario que pocos meses atrás tentó a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal para que se presentara como candidata a la presidencia.

En función de la impactante elección de la fórmula Fernández Fernández el dirigente empresario expresó que “hoy más que nunca la misión es concertar políticas de estado que den previsibilidad”.

Sin embargo aseguró que la PASO no impactará en los programas de las empresas, que está centrado en los reclamos de reformas estructurales como la laboral, la tributaria y la previsional. “Es  prematuro decir que cambió la agenda”, moderó.

“Como presidente de Cicyp le transmitimos una invitación a Alberto Fernández antes de las PASO pero finalmente se suspendió por falta de tiempo”, consignó el industrial. Superada la primera cita electoral el almuerzo con el candidato de la oposición será “en cualquier momento”.

“Obviamente será un almuerzo formal como corresponde, para que el empresariado pueda escuchar las propuestas de Fernández”, adelantó.

Sobre la situación del gobierno nacional después del batacazo, Funes de Rioja prefirió no hablar: “No hago evaluaciones del gobierno. Le tienen que preguntar al gobierno. Es muy importante el respeto a los tiempos institucionales. Lo que pasó en 2001 no fue feliz”, resumió.

Errores políticos

Por su parte, Miguel Blanco, director de la prepaga Swiss Medical y hombre fuerte del Foro de Convergencia Empresarial (FCE) y del Instituto para el Desarrollo Argentino (IDEA) atribuyó el resultado de las PASO a un “rechazo claro a la política oficial”.

IDEA por estas horas termina de pulir la organización del encuentro Experiencia IDEA Rosario, que este miércoles reunirá a empresarios de la agroindustria en esa ciudad santafesina. En las últimas horas se especuló con una convocatoria de última hora al candidato del Frente de Todos pero Blanco no lo confirmó.

Sin embargo está claro de antemano que el resultado de las primarias será la comidilla del encuentro. De hecho en Rosario habrá fuerte presencia del oficialismo que estará representado por los ministros Luis Etchevehere, de Agroindustria; Lino Barañao, de Ciencia y Tecnología; y Dante Sica, de Producción.

Blanco reconoció que el resultado del domingo “nos tiene sorprendidos porque sabíamos que había chances de que Fernández ganase pero los porcentajes que se dieron no estaban en los cálculos de nadie, ni en los nuestros ni en los de las consultoras y encuestadoras”.

Para el empresario “se trata de un rechazo claro a la política oficial, si bien fue importante que el peronismo se presentó en forma conjunta”. En cualquier caso, analizó de cara a octubre: “La diferencia es muy difícil de remontar”.

En coincidencia con Funes de Rioja, Blanco llamó a “asegurar la gobernabilidad porque a nadie le conviene el descontrol. Hoy (por este lunes) la reacción de los mercados fue tan fuerte como se esperaba pero puede haber traslado a inflación”, evaluó después de la fuerte corrida cambiaria del arranque de la semana.

El dirigente del FCE destacó las declaraciones que hizo en la mañana el referente económico del Frente de Todos Matías Kulfas, quien en  una entrevista ratificó que la fuerza opositora tiene voluntad de pagar los compromisos asumidos en términos de deuda. Para Blanco “es imporante porque agrega previsibilidad”. El horizonte para las empresas ahora es “consensuar políticas de Estado para que haya reglas de juego estables”, agregó en términos idénticos a los de Funes de Rioja.

Sin autocrítica

Si hay un sector golpeado por el resultado de las PASO ese es el heterogéneo grupo de las grandes empresas, que son una de las columnas en las que se apoyó el proyecto de Cambiemos desde que ganó las elecciones de 2015.

Se puede decir que si las elecciones grafican un rechazo a la política nacional una parte de ese rechazo correspondería al Círculo Rojo, que no solo aportó muchas de las ideas sino que además puso en cargos del Estado a muchos de sus cuadros dirigenciales.

Tiempo preguntó si las empresas hacen esa autocrítica pero Blanco lo negó de plano: “No hacemos ninguna autocrítica porque lo que nosotros buscamos es que hubiera políticas estables, que se cumplan los compromisos, eso fue lo que apoyamos” argumentó.

Y sumó: “Esas son propuestas con las que desde el Foro de Convergencia y desde IDEA venimos insistiendo desde 2014 y que vamos a sostener independientemente del gobierno que haya. Nuestra voluntad es que no nos caigamos del mundo y en algunas áreas esos consejos están dando resultado, como en Vaca Muerta, y esperamos que no se corte”, finalizó.

Tenemos pensado en ambos lados una convotaria con todos los candidatos ahora mayor motivo. Vamos a apurar los cronogramas de pedidos de entrevistas. Ya le habíamos pedido una reunión. Pero hubo problemas con los tiempos de las PASO.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

apretar hasta que duela

El Gobierno pagará en dos cuotas las jubilaciones de abril

La ANSES comunicó el desdoblamiento de los haberes del próximo mes debido a la nueva fórmula de movilidad que se ajustará por el índice de inflación.

pulseada entre sectores

La CGT estudia la fecha para volver a la calle contra el Gobierno

Será en abril, en un escenario de alta conflictividad por las paritarias y los despidos en el Estado. Diferencias internas en la confederación y presión de los gremios.

en san nicolás

Cumbre Kicillof-Pullaro: cómo se gestó la foto que salta la grieta

El trasfondo del encuentro es la negociación por la nueva ley bases. Los diálogos que podrían derivar en una nueva derrota legislativa para el Gobierno.

corrientes

Frente al cierre de INAFCI, gran “Feriazo” de la Agricultura Familiar

En la jornada participaron agricultores familiares, que comercializaron frutas, verduras y hortalizas; y también productos con valor agregado, como dulces y conservas.

Foro de Economistas Latinoamericanos

Milei: “Ya eliminamos 50 mil cargos públicos y ahora vamos a eliminar 20 mil más”

En un discurso ante empresarios, el presidente volvió a apuntar contra los empleados públicos como parte de su política de ajuste fiscal.

por despidos masivos

El Gobierno cierra oficinas de Anses por todo el país

A los despidos en Anses ya notificados en el Gran Buenos Aires y en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se sumaron los de las provincias de Chaco, Río Negro y Santa Fe

entrevista completa

Axel: “La nueva fórmula de movilidad es un atraco a los jubilados”

Kicillof recordó que hubo una sesión para modificar la fórmula jubilatoria y que por pocos votos no se consiguió el número, por eso no descartó que haya nuevos intentos.

caricias y reproches

El mensaje del FMI: Es necesario “mejorar la calidad del ajuste fiscal, no la cantidad”

El director del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, consideró que para poder superar esa situación se requerirán políticas efectivas que puedan sostenerse en el tiempo

opinión-Natalí Risso

Nueva fórmula por Decreto” Más licuadora para las jubilaciones

Aumentarían mensualmente por el IPC de dos meses atrás. Si bien parecería superadora, el empalme provocará una pérdida de poder adquisitivo de, por lo menos, 25 %.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE