ECONOMÍA

La eliminación del IVA no va a sentirse en el bolsillo

La eliminación del IVA no va a sentirse en el bolsillo

Por Randy Stagnaro – 

La reducción del IVA a 0 no va a sentirse en los bolsillos de la población.

En la conferencia de prensa en la que dio detalles sobre la medida, el ministro de Producción, Dante Sica, aclaró que esta quita no significa que “los productos bajen el 21 por ciento”. Y agregó que la decisión tiene por objetivo “absorber los incrementos” que de ahora en más se produzcan por la inflación que ya está generando la suba del dólar.

Un ejemplo: un producto cuesta 121 pesos. El 21% del IVA equivale a 21 pesos. ¿Cuánto pagará el ciudadano este viernes cuando lo compre? Según las palabras del ministro, seguirá pagando los 121 pesos. Como el comerciante ya no tiene que descontar el IVA, recibirá todo.

El gobierno espera que de esta forma los comerciantes no suban los precios a medida que sus proveedores –los fabricantes o los mayoristas- los van aumentando por el impacto inflacionario de la devaluación.

Esto significa que el comerciante hará una diferencia a su favor en la medida en que los fabricantes de los alimentos incluidos en esta decisión no suban los precios por encima del 21%.

Tiempo ha consignado que las cadenas de supermercados informaron que desde el martes están recibiendo mercadería con precios entre un 10 y un 20 por ciento superiores a los que regían el viernes de la semana pasada.

También implica que el comerciante no suba los precios por encima de los que rigen en la actualidad.

El ministro Sica aclaró en la conferencia de prensa de la tarde del jueves que la quita del IVA estaba muy lejos de una política de control de precios, aunque aseguró que el gobierno controlará que los comerciantes lo cumplan.

En rigor, la resolución de este intríngulis dependerá, en gran medida, de la buena voluntad de los comerciantes ya que está desmantelado el equipo de control de precios, según han denunciado trabajadores del Ministerio de Producción y ha admitido esa cartera. El gobierno siempre mostró escasa voluntad de controlar precios.

La falta de controladores quedó en evidencia al momento de ponerse en marcha el programa de Precios Esenciales, una canasta de 64 productos con valores congelados desde abril y hasta octubre próximo.

“Vamos a controlar que esta norma se cumpla estrictamente en todo el país”, dijo el presidente Mauricio Macri en un video previo a la conferencia de prensa, al anunciar la medida.

Según Sica, los inspectores de la secretaría de Comercio y sus pares a nivel provincial estarán a cargo de los controles. “Vamos a utilizar toda la estructura para garantizar el cumplimiento de la medida”, advirtió.

Problema

La implementación de la eliminación del IVA por la vía del Decreto de Necesidad y Urgencia -que saldrá publicado este viernes- trae aparejado un problema: el DNU deberá pasar por el Congreso. En el gobierno aseguran que no habrá problemas ya que las provincias no verán mermados sus ingresos toda vez que el Estado nacional se hará cargo de los 10 mil millones de pesos que costará la medida.

Además, dicen que la campaña electoral no incidirá en la revalida parlamentaria porque “nadie se animará a ir en contra de un beneficio para los sectores más vulnerables”, según le dijo a Tiempo una fuente con acceso al pensamiento oficial.

Otro problema es: ¿qué sucederá después de diciembre, cuando caduca el DNU?

Volviendo al ejemplo anterior, si el producto tiene un valor de 121 pesos y hay que aplicarle nuevamente el IVA completo, pasará a costar 146,41 pesos. Es decir, el gobierno posterga una parte de la inflación de estas semanas y las pasa para enero.

Total, ya habrán pasado las elecciones.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

bcra

El dólar tarjeta para turistas del exterior comenzará a regir este viernes

La medida exceptúa de la liquidación en el mercado de cambios a los pagos que realicen los "no residentes mediante tarjetas de débito o crédito emitidas en el exterior".

jxc no acompañará

Moratoria jubilatoria: Podría ser ley en dos semanas

El objetivo del proyecto es regularizar el ingreso de aportes para personas en edad de jubilarse y para aquellos que tengan faltantes de cara al futuro. 

precios justos

El secretario de Comercio pronosticó menos inflación en alimentos

Tombolini estimó que la inflación de noviembre va a estar "por debajo del 6" por ciento. Atribuyó la baja al plan Precios Justos y a los aumentos máximos permitidos.

dólares frescos

Misión argentina viaja a Washington buscando cerrar la tercera revisión con el FMI

Se buscará terminar de negociar en la sede central del organismo para destrabar un desembolso de U$S 5.800 millones antes de fin de año.

opinión-horacio verbitsky

De la bomba al Chasquibúm

Por si quedaban dudas, Mr. MaGoo volvió a elegir el día de un acto de Cristina para arrojar un explosivo mediático, lo cual mide la desmesura del aprecio que siente por..

opinión-alfredo zaiat

Las claves del nuevo dólar soja

La segunda versión del beneficio al complejo sojero tiene como objetivo cumplir con las metas de acumulación de reservas y de déficit fiscal del acuerdo con el FMI. 

reunión con empresarios

Massa: “El objetivo es que a ninguna empresa que produce le falten dólares”

El ministro de Economía mantuvo una reunión con un grupo de empresarios nucleados en Confederación General Económica de la República Argentina.

entrevista completa

Álvarez Agis: “El dólar soja es como darle una tablet a un nene”

"En mi vida vi una administración de las divisas tan desastrosa como en estos últimos 3 años”, disparó. También se refirió a un futuro plan económico de la oposición.

Observatorio de Precios

“Transparentar las góndolas”

El organismo que apunta a analizar la situación de la inflación discutió la presencia de Precios Justos en el Interior.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE